Reclaman que Franco deje de ser alcalde honorario de Valencia
La petición de un grupo para la recuperación de la Memoria Histórica coincide con el 75 aniversario de la Guerra Civil
El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Fundación Societat i Progrés ha reclamado que ciudades como Valencia dejen de tener a "Franco todavía alcalde (honorario) de la tercera ciudad de España" en un día en el que se cumplen 75 años del inicio de la guerra civil española.
Así lo ha manifestado el coordinador de esta formación, Matías Alonso, quien a través de un comunicado ha manifestado la intención de que "hoy, 18 de julio de 2011, 75 años después del inicio de la pesadilla, España deje de ostentar el triste título de líder en desapariciones forzadas aún sin resolver en todo el mundo occidental". Alonso ha explicado que resulta paradójico que Franco siga siendo alcalde honorario de Valencia y al mismo tiempo se "pretende atraer a personas comprometidas con la Cultura y el progreso a eventos culturales de talla internacional".
El coordinador de la plataforma ha apuntado que, "como era previsible", hoy los medios de comunicación inciden en el "el significado del 75 aniversario del inicio oficial del la gran tragedia que sigue suponiendo para España la sublevación de gran parte del Ejército para ayudar a la España negra en la recuperación de un poder que no quería compartir con el pueblo". Según Alonso, "como se puede ver en la reacción de la derecha actual, la normalización social nunca ha sido una realidad en España".
Desde el grupo para la recuperación de la memoria histórica, han afirmado que no pueden "dar fe de la profunda diferencia de la gran mayoría de los españoles con estos agoreros", ya que "pocos" como ellos "sienten casi a diario la inmensa paz de cientos, miles de ancianos" cuando les entregan "una pequeña caja con los restos de su hermano, su padre o su amigo". Aquellos a los que "buscaron en la más completa soledad y a veces con riesgo incluso de su vida, sabiendo cómo fueron asesinados por servidores de aquel Estado con la complicidad de jueces que miraban para otro lado y párrocos o alcaldes que denunciaban o permitían enterramientos clandestinos e inmisericordes en sus cementerios", han apuntado.En ese sentido, han subrayado que "nadie" como las organizaciones a las que representan, que intentan "suplir ese "Estado allá donde no puede o no quiere llegar", experimentan escenas "donde el único odio que se adivina es el de grupúsculos que a lo lejos gesticulan ofendidos porque esos ancianos pueden por fin enterrar con dignidad a sus familiares tras tenerlos 75 años tirados obligatoriamente, como perros, por cunetas y barrancos".
Desde la organización en defensa de la memoria histórica han señalado que "en pocas fechas como en ésta se puede recordar con toda propiedad que el derecho a la memoria es de todos". "Ofenderse por la simple posibilidad de que quienes nunca tuvieron honores ni paz puedan tenerlos en pie de igualdad con quienes los han tenido de sobra es de un cinismo e hipocresía enorme", han afirmado.
Desde el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica han estimado que lo que procede es "pasar página, efectivamente, pero habiéndola leído antes". "Que nadie crea que la Ley de la Memoria se practica con odio y rencor; nadie está reescribiendo una historia que ahí está, fijada ya para gloria de unos y vergüenza de otros; se trata de normalizar el recuerdo y honrar a quienes nunca recibieron un trato digno pese a ser víctimas por los valores que hoy todos decimos asumir", han explicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.