Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Políticos del PP salen en defensa de Camps mientras Rajoy calla

Mato, Barberá y Monago respaldan al presidente valenciano, que se sentará en el banquillo por cohecho.- El PSOE, a través de Gaspar Zarrias, acusa a Rajoy de "ser cómplice con su silencio".- Rubalcaba señala que el "mal está hecho" cuando un político se corrompe.

Mientras el líder del PP guarda silencio sobre las acusaciones de cohecho que obligarán al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, a sentarse en el banquillo, dentro de la formación conservadora se suceden las muestras de apoyo al líder valenciano. El PSOE ataca de plano a Rajoy acusándole de ser cómplice con su silencio, a través de Gaspar Zarrías, secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica en la Ejecutiva Federal del PSOE. Y el nuevo candidato a La Moncloa por los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado el daño que se produce "una vez que la gente ve que un político se corrompe".

La vicesecretaria general de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, ha asegurado este sábado que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, es "una persona honrada" por lo que la formación "confía en él, como también han confiado los valencianos que lo han votado mayoritamente", ya que ha realizado "una magnífica labor en Valencia". Mato, que ha participado en Islantilla (Huelva) en la Escuela de Verano del PP-A, se ha manifestado así tras ser preguntada por la apertura de juicio oral por cohecho impropio pasivo "en la causa de los trajes", derivada del caso Gürtel, según ha señalado en declaraciones a Europa Press Televisión.

El portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, que ha participado en el mismo acto que Mato, ha ratificado las palabras de la vicesecretaria general y ha hecho hincapié en la importancia de aplicar la presunción de inocencia y en "dejar que los procesos judiciales lleguen a término".

También la alcaldea de Valencia, Rita Barberá, ha mostrado su apoyo a Camps y ha subrayado que este "está sufriendo". El nuevo presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que confía en Camps y ha insistido, al igual que Montoro, en la necesidad de aplicarle presunción de inocencia.

Quizá en contestación a Barberá, el conseller de Gobernación valenciano, Serafín Castellano, ha afirmado que el presidente Camps está "muy fuerte" y ha señalado que la apertura de juicio oral "no va a cambiar nada"."No vamos a cambiar la agenda política de la Comunitat, que Camps la tiene claramente marcada y priorizada", ha agregado, según informa Europa Press.

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, será juzgado por un delito de cohecho impropio pasivo en la conocida como causa de los trajes, derivada del caso Gürtel, después de que el magistrado instructor de la causa en Valencia, José Flors, estime que a día de hoy subsisten indicios racionales de hechos de apariencia delictiva.

Junto a Camps se sentarán en el banquillo de los acusados en esta causa el exsecretario general del PPCV y diputado, Ricardo Costa, el expresidente del Consello, Víctor Campos y el exjefe del Gabinete de la Conselleria de Turisme y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret.

El PSOE, por su parte, sigue presionando al PP. El candidato socialista a las elecciones Alfredo Pérez Rubalcaba no ha nombrado a Camps en su primer mitin como aspirante en Mérida pero ha subrayado que ante la corrupción en la política no basta con "castigar", sino que es preciso "también prevenirla" porque "una vez que la gente ve a un político que se corrompe, el mal está hecho ya".

Rubalcaba ha insistido en que cuando un político es corrupto se le puede "castigar" pero "el mal está hecho" porque el "problema es previo", dado que se trata de alguien a quien se votó "y se ha acabado llevando aquello que tenía que defender". "Es insostenible e intolerable para una democracia", ha sentenciado el dirigente socialista.

Mientras, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha acusado al presidente del PP, Mariano Rajoy, de ser "cómplice con su silencio" del presidente Camps. En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha presentado las actuaciones de la segunda convocatoria de ayudas Feder para la provincia, Zarrías ha recordado que el PSOE valenciano "le ha dicho a Camps que una vez que tiene que sentarse en un banquillo por corrupción lo que tiene que hacer es irse, y le va a prestar toda la colaboración para que la transición no ponga en peligro la gestión".

Gaspar Zarrías ha subrayado que "lo grave" es que "Rajoy sigue callado, cuando él pide dimisión a todos y por todo, pero ahora calla, y el que calla, otorga".

"Rajoy, con su silencio, es cómplice de las tropelías por las que va a ser juzgado Camps, y cada día que pasa sin que se pronuncie ante un hecho gravísimo, se convierte en un cómplice de ese comportamiento que ha tenido Camps durante mucho tiempo", ha señalado.