_
_
_
_

Los hosteleros prevén un verano negro para Valencia

La federación de hostelería apunta que la ciudad lastrará los buenos resultados del litoral

Los hosteleros prevén este verano una ligera recuperación del 0,98 % en la actividad turística en los establecimientos del litoral de la provincia de Valencia, después de tres años de caída, lo que hace esperar que la tendencia a la baja registrada desde 2007 "haya llegado a su fin". En la capital, sin embargo, su estimación es que la actividad caiga un 3,62%.

Así se han pronunciado responsables de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) en la presentación de un estudio de perspectivas empresariales de la temporada de verano realizado a partir de un muestreo a 200 empresas.

El mayor crecimiento corresponde a Cullera, con un aumento del 2,33 %, seguido de El Perelló, con el 1,13 % más, y Gandia, que mantiene los resultados con un 0,14 % de incremento. Los "malos" resultados de Valencia ciudad, con un negativo 3,62 %, lastran el resultado global de perspectivas, que baja el 0,97 %, según el estudio.

Durante los cuatro años de crisis, la actividad turística de la provincia de Valencia ha caído el 20 %. Los hosteleros esperan un cambio de tendencia en cuanto a la procedencia de turistas debido al aumento de veraneantes en la propia provincia (el 60 % frente al 48 % de los dos años anteriores) y el descenso del turismo nacional.

No obstante se mantiene el crecimiento del turismo extranjero que ya se vio en el periodo vacacional de Semana Santa, al pasar del 5 % en 2009 y 2010 al 9 % según las previsiones.

El AVE Madrid-Valencia ha contribuido a dinamizar el turismo, no solo el procedente de la capital de España sino de la conexión internacional que supone el aeropuerto de Barajas.

El gasto medio de los clientes de bares y restaurantes mantiene el retroceso de los años anteriores, con una caída del 14,8 % en el valor de las consumiciones, desde los 17,95 euros del verano pasado a 15,3 euros para este año.

Se encuentran diferencias según la tipología del establecimiento, con un incremento del gasto en restaurantes a 25,55 euros previstos frente a los 24,45 del verano pasado, y una rebaja del consumo en bares, de 11,17 euros en 2010 a 9 euros este año.

El 52 % de los empresarios contratará personal para la campaña de verano (en 2010 fue el 55 %), con un nivel de contratación extra en los destinos de playa de dos trabajadores por empresa.

La FEHV considera que, a pesar de esperar un buen verano, los empresarios son "prudentes" a la hora de contratar y no han anticipado las contrataciones, sino que esperan el desarrollo de la primera quincena de julio para adoptar decisiones en este sentido.

Los empresarios "están apurando hasta el último momento" aunque hay un "moderado optimismo", en parte derivado del puente festivo del Corpus Christi en Madrid y Barcelona y la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno en Valencia el último fin de semana de junio, que unido a la celebración de la noche de San Juan causó "un subidón de expectativas", según responsables de la federación.

Las previsiones apuntan que la provincia de Alicante y concretamente la Costa Blanca tendrán un verano "muy bueno", propiciado por la situación generada por las revueltas en el norte de Africa. El presidente de la FEHV, Manuel Espinar, ha valorado el convenio suscrito por el Consell y el Gobierno central por el que gestionarán conjuntamente las concesiones y autorizaciones de ocupación del dominio público marítimo-terrestre por parte de los "chiringuitos".

"Una diferencia de metros tiene un impacto negativo en el turismo porque puedes esperar entre una hora y media y dos horas para encontrar mesa", ha argumentado.

Sobre las autorizaciones a terrazas, de un total de 400 solicitudes se han concedido 98 entre nuevas instalaciones y ampliaciones de terrazas ya existentes, lo que supone un incremento del 5 %.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_