El Consell y Medio Ambiente cierran el conflicto de los chiringuitos
Camps y Barberá habían convertido la problemática de los locales playeros en un arma de reivindicación política
Tras más de dos años de conflicto, el Consell ha decidido cerrar la polémica con el Gobierno sobre las competencias en materia de chiringuitos playeros, un elemento que llegó a ser uno de los estandartes de las políticas del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
El convenio, firmado con el Ministerio de Medio Ambiente, permite al Consell expresar su opinión antes de que el Medio Ambiente adopte cualquier decisión respecto a las autorizaciones y concesiones de ocupación del dominio marítimo terrestre que afecten a los chiringuitos playeros.
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha explicado que este convenio establece un marco de coordinación y colaboración entre el Gobierno y la Generalitat, para adoptar "decisiones conjuntas" en la aplicación de la ley de Costas.
Con este objetivo, se constituirá una comisión de seguimiento, que tendrá una vigencia de cinco años, y que estará integrada por tres represetantes de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y tres representantes de las consellerias de Territorio y Medio Ambiente, Turismo y Gobernación. Castellano ha expresado su deseo de que la comisión no agote su periodo de vigencia, porque el deseo del Gobierno valenciano es que se realice un traspaso de las competencias en esta materia, para lo que han solicitado la convocatoria "urgente" de la comisión mixta que debe gestionar este traspaso.
"Esperamos que se actúe con la misma diligencia y rapidez" que con otras autonomías que ya han pedido el traspaso de competencias, como Cataluña, Andalucía o Baleares, y que ya las han recibido por parte del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.