Un perro adiestrado debuta localizando 18.550 euros de dinero negro en Lleida
En España solo hay tres canes especializados en localizar billetes para evitar la evasión de divisas
Los evasores de divisas a través de la frontera hispano andorrana de La Farga de Moles (Lleida) lo van a tener más difícil a partir de ahora para entrar o sacar dinero de España sin declararlo a las autoridades aduaneras. Six, nombre del perro alemán adiestrado para detectar los billetes, se encarga de delatar a los infractores oliendo su tinta.
Six, de cinco años, se desplazará a La Farga de Moles una o dos veces al mes de forma aleatoria, hasta que el puesto aduanero disponga de un perro adiestrado de forma permanente. En toda España, solo hay tres canes especializados en localizar billetes de euro.
Es la primera vez que la Guardia Civil cuenta con la ayuda de un can en su lucha contra el blanqueo de dinero. El jueves, en su primer día de trabajo y solo una hora después de ser presentado a la prensa, Six, de cinco años, ya obtuvo recompensa al marcar con la pata un sobre con 18.550 euros que estaba escondido en el equipaje de un vehículo de lujo conducido por el vecino de Barcelona N.G.C., de 64 años, que intentaba pasarlo desde Andorra a España.
El infractor pudo continuar viaje con 1.000 euros, la cantidad mínima considerada de supervivencia, quedando el resto del dinero a disposición de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias del Banco de España. La nueva ley de represión del contrabando que ha entrado en vigor recientemente introduce algunas novedades importantes, como por ejemplo que la cantidad de dinero sin declarar a partir de la cual se considera un delito pasa de los 6.000 a los 15.000 euros.
El objetivo de la introducción de esta unidad canina en la frontera con Andorra es apoyar las tareas de control que la Guardia Civil realiza en el recinto aduanero, consistente hasta ahora en registrar e inspeccionar visualmente los vehículos y equipajes de los conductores que les infunden sospechas. Con este sistema no se conseguía detectar todo el dinero que cruzaba por ese punto en ambos sentidos.
Durante el primer semestre de este año, la Guardia Civil ha intervenido en la Farga de Moles divisas sin declarar por valor de unos 860.000 euros, un 50% menos que el mismo periodo del año anterior. Durante 2010 se intervinieron 2,8 millones de euros. En la mayoría de los casos, el dinero procedía de entidades bancarias andorranas que los infractores trataban de introducir en territorio español. La Comandancia de la Guardia Civil de Lleida ya ha pedido también un perro detector de tabaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.