La primera recién nacida con marcapasos de España
El equipo médico practicó la intervención 24 horas después del nacimiento en el hospital Virgen de las Nieves de Granada
Fue operada al día siguiente de venir al mundo. Cuando su madre, embarazada de gemelos, estaba en su 32 semana de gestación, a la niña le fue diagnosticado un bloqueo auroventricular completo con bradicardia: su corazón latía demasiado lento para vivir. Esta enfermedad le resultaría incompatible con el crecimiento y con la vida, por lo que los médicos del hospital Virgen de las Nieves de Granada tuvieron que implantarle un marcapasos nada más nacer para que su corazón latiera a un ritmo de entre 100 y 120 latidos por minuto frente a los 35 a los que lo hacía en el útero materno.
La niña, cuya identidad quiere preservar la familia, fue intervenida hace una semana y será dada de alta dentro de unos días, "cuando gane unos kilitos más", según el doctor Abdo Abdallah, presente durante la operación, que califica de "alto riesgo", al tratarse de un bebé de tan pocas horas de vida y de apenas un kilo y medio de peso.
Para llevar a cabo la implantación del marcapasos, el equipo médico formado por el doctor Salvador López-Checa, jefe del Servicio cardiovascular, y el doctor Abdo Abdallah, cirujano cardiovascular responsable de cirugía de arritmias, provocó el parto por cesárea, lo que permitió la intervención quirúrgica en cuanto fue posible: a las 24 horas de nacer. La operación duró cincuenta minutos "muy tensos", según relata Abadía. "Lo que se ha hecho era un paso imprescindible. Es la niña más pequeña con marcapasos de España", añade el médico.
Del corazón de este bebé sale un cable, que termina en una batería alojada bajo la grasa del abdomen. Cuando el grosor de las venas sea mayor, se podrá meter el cable por vía intravenosa. El doctor Abdallah asegura que "no se le ve", y que para la niña "no supondrá ningún problema, sino solo beneficios". Cuando la pila se gaste, se le cambiará "y ya está".
Su hermano gemelo nació perfectamente sano. La niña ya está fuera de peligro, aunque padece una cardiopatía congénita grave, aunque más común, que le obligará a pasar de nuevo por el quirófano cuando crezca, aproximadamente dentro poco más de un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.