Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gabilondo: "Nuestro sistema educativo debe mejorar"

El Ministro de Educación defiende la tutorización individual y la evaluación de los alumnos en contra de la repetición de curso

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha mostrado hoy partidario de una enseñanza más tutorizada, más individualizada, con evaluación más continua y recuperaciones, al estilo de otros países europeos. Según el ministro "las repeticiones de curso no conllevan la mejora de los alumnos sin más, porque algunos se encuentran con compañeros de menor edad y otros son incapaces de recuperar el ritmo y abandonan", ha asegurado Gabilondo a la salida del acto de inauguración del curso 2011 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El 17 % de los alumnos de segundo de ESO -índice de repetición alto comparado con otros países de la OCDE- no están en condiciones suficientes para continuar con éxito la formación e incorporación a la vida social y laboral, ya que el rendimiento de los repetidores está alejado del resto, según los resultados de una evaluación de diagnóstico que dió a conocer ayer el Ministerio de Educación.

El círculo vicioso de la repetición produce "desánimo e impotencia" entre un sector importante del alumnado, que se acentúa más aún si sufren un desfase de edad respecto a sus compañeros, lo que les puede causar "cierta descolocación, incluso social", ha argumentado Gabilondo con preocupación. "Situación que en muchas ocasiones produce una desafección respecto del conocimiento y de su entorno que suele conducir a malos resultados. Y la consecuencia directa son las cifras que se anunciaron ayer en rueda de prensa". Gabilondo no es partidario de "un modelo de coladero", en el que sea indiferente que los estudiantes obtengan buenos o malos resultados.

"Para solucionar este asunto hay que buscar medidas y recursos, sin echar la culpa a los profesores", ha matizado. "Los que por cierto, hacen bien en reivindicar los medios necesarios". El ministro también ha mencionado a la comunidad educativa en general y a las comunidades autónomas a la hora de buscar soluciones entre todos los agentes implicados. "La comunidad educativa tiene que opinar también sobre estos datos. Desde el Ministerio no se ha tomado ninguna medida clara todavía, pero es un objetivo claro del mismo", ha sostenido.

Sobre la evaluación de diagnóstico, ha dicho que el Ministerio no estará contento mientras no se reduzca ese 17% de alumnos con peor rendimiento, aunque en términos globales hay "bastante homogeneidad", y las distancias de resultados tienen que ver también con razones sociales, políticas, culturales y socioeconomicas.

El Ministro de Educación ha concluido que "los resultados obtenidos tienen que mejorar aunque: "Nos dan una idea bastante serena del sistema educativo español".