El Parlamento Europeo retira la enmienda que reclamaba poder etiquetar en catalán
Los partidos catalanes temen que la norma europea de información alimentaria imponga el castellano en las etiquetas
El Parlamento Europeo aprobará esta mañana la normativa europea sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. Una norma sobre etiquetaje que da la posibilidad a los Estados miembros de la Unión para estipular que las menciones en los envases se faciliten en las lenguas oficiales de la UE.
Los eurodiputados catalanes de PSC, ERC, e ICV, con la incorporación de Santiago Fisas, del PP, firmaron una enmienda para que la información en la etiqueta también pueda ser exclusivamente en catalán, excluyendo del articulado la mención a las lenguas oficiales de la UE. Los eurodiputados, al quite en cuestiones lingüísticas en su interés para lograr la oficialidad del catalán en la UE, creen que la inclusión de esta enmienda permitiría aprobar reglamentos para etiquetar exclusivamente en catalán.
Sin embargo, los servicios jurídicos del Parlamento han retirado la enmienda porque consideran que no se ajusta a la ley, puesto que busca cambiar un aspecto ya incluido en otros reglamentos. En la práctica, la norma (que persigue una información más concreta y completa en los etiquetajes, y cuenta con el respaldo de los grupos mayoritarios de la cámara), no supone ningún cambio respecto al actual ordenamiento lingüístico sobre etiquetaje. Existen más de un centenar de normas estatales que exigen etiquetar al menos en español, y multas para las empresas que las incumplan. Solo hay un reducido nicho de mercado en el que el Gobierno permite la excepción de etiquetar solo en catalán: los productos tradicionales y artesanales.
El portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, dejó claro que la Generalitat luchará para que se pueda seguir etiquetando en esta lengua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.