El Parlament rechaza hoy la dación en pago propuesta por Solidaritat
El Parlament rechazará hoy la proposición de ley sobre dación en pago de las hipotecas promovida por Solidaritat Catalana. La propuesta, suscrita por el diputado Alfons López Tena, pretende que la Cámara impulse una reforma legislativa para burlar el actual marco jurídico amparándose en una eventual reforma en el Derecho Civil catalán. Convergència i Unió (CiU) defenderá una enmienda a la totalidad que contará con el apoyo del Partido Popular (PP), suficientes para frustrar la medida que según varios de los grupos carece de base jurídica.
La idea recibió el apoyo de 5.000 internautas que remitieron a los diputados una lluvia de correos pidiendo que votaran a favor de que una persona embargada quede liberada de la deuda con el banco con la entrega del piso. López Tena sostiene que no es de recibo que quien se convierte en insolvente "se quede con una deuda astronómica por culpa de un descalabro financiero del que no es responsable".
López Tena, exmilitante de CDC y exmiembro del Consejo General del Poder Judicial, recoge en sus argumentos buena parte —hay párrafos exactos— de los de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, aunque sin citarlos. El diputado considera que, al amparo del derecho civil, sería suficiente que un afectado entregara la casa a diferencia de la fórmula de la plataforma que sugiere una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) para que un tribunal pueda aceptar la vivienda y liberarle de la deuda tras comprobar que no puede pagarla por pérdida de empleo, enfermedad o cambio de situación familiar.
Críticas jurídicas
Jordi Turull, de CiU, tachó ayer la proposición de Solidaritat de "dislate" porque mezcla el Código Civil con la LEC y que puede provocar solo "frustración". Y fuentes del PP aseguraron que es imposible de aplicar jurídicamente. Salvador Milà, de Iniciativa (ICV-EUiA), coincidió en que la propuesta carece de base jurídica porque obvia que la regulación del mercado hipotecario y el procedimiento civil son competencia del Estado y que el derecho civil catalán solo recoge casos por exclusión. "Es un brindis al sol pero no votaremos en contra. Les daremos la bienvenida al club", dijo en alusión a la comisión ya en marcha en el Parlament y que estudia tres propuestas de ICV, ERC y Ciutadans en favor de la dación para elevar al Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.