_
_
_
_

Sagunt a Escena sigue adaptándose a la crisis

El festival reduce su presupuesto en 120.000 euros respecto a 2010 - La inversión se ha recortado en un 70% en los dos últimos años

Un clásico de Shakespeare adaptado a los nuevos tiempos, 2011 Macbeth, será el encargado de cerrar el festival Sagunt a Escena que se celebrará en el Teatro Romano de la capital del Camp de Morvedre del 27 de julio al 13 de agosto. La obra, de UR Teatro- dirigida por la nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico- Helena Pimenta, no será la única en adecuarse a la actualidad. El presupuesto del festival para este año asciende a 255.000 euros, unos 120.000 euros menos que en 2010, año en que ya se redujo en un 50%.

"El festival está acorde a los tiempos que vivimos, pero no ha bajado la calidad ni la diversidad", ha explicado hoy la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, en la rueda de prensa de presentación de la nueva edición de Sagunt a Escena, que se celebrará del 27 de julio al 13 de agosto próximos.

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Dolores Johnson ha anunciado que el 95% de las compañías que participarán en el festival son valencianas, aunque ha reconocido que ninguna de las representaciones se hará en valenciano. La única obra creada para representarse en valenciano -Totes mortes, de Oscura Teatre- se escenificará, por decisión de la compañía, en castellano para no marginar "por motivo de la lengua" a los turistas que acudan al festival, según ha explicado Gil Lázaro, quien ha destacado que en esta edición se contará con tres de las cuatro unidades artísticas propias de la Generalitat.

Como novedad, Sagunt a Escena contará con un nuevo espacio abierto, el Off Romano, con una plataforma instalada en el acceso al teatro romano donde se ofrecerán actuaciones "más cortas" y en el que también tendrán lugar las "artes circenses", según Teatres.

Críticas al Gobierno

El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló (PP), ha agradecido la apuesta del Consell por un festival que "no sólo genera cultura, sino riqueza", y ha deseado que "otros" también inviertan en él, en referencia al Gobierno, quien, según ha recordado la consellera de Cultura, "no destina ni un euro" al mismo a pesar de sus "reclamaciones".

Durante la rueda de prensa, Johanson ha declinado contestar a la pregunta de por qué no se aplica esta política de "adecuación" de la economía a otro tipo de acontecimientos como la Fórmula Uno. La consellera ha asegurado que esto significaría "quitarle importancia" al festival que se presentaba hoy.

El Teatro Romano de Sagunto durante el Festival d'Estiu de Teatres de la Generalitat, en 2010
El Teatro Romano de Sagunto durante el Festival d'Estiu de Teatres de la Generalitat, en 2010SANTIAGO CARREGUI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_