_
_
_
_
_

Ellas mandan en el teatro clásico

Raquel Vidales

Este viernes comienza el festival de teatro clásico de Almagro, que dirige Natalia Menéndez por segundo año consecutivo. La semana que viene Blanca Portillo se estrena al frente del festival de Mérida. Y hace dos meses Helena Pimenta fue nombrada directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. La coincidencia de tres mujeres a la cabeza del teatro clásico español es una circunstancia sin precedentes en un territorio que siempre ha sido masculino, si exceptuamos los dos años de Amaya de Miguel al frente del certamen de Almagro a mediados de los noventa. “No debería sorprender, pero sorprende, lo que significa que todavía estamos mal”, lamenta Portillo.

¿Por qué el teatro, un ámbito aparentemente abierto y sin demasiados prejuicios, ha tardado tanto en incorporar a la mujer a puestos de responsabilidad? “No hay referentes. Cuando una chica joven se siente atraída por esta disciplina, lo que encuentra a su alrededor son actrices, no directoras. Esto limita tu imaginación. Lo difícil no es hacerlo, sino creer que puedes hacerlo”, opina Pimenta.

Los modelos escasean “y los que hay se convierten figuras emblemáticas”, apunta Blanca Portillo. Precedentes visibles como Nuria Espert, Pilar Miró, Josefina Molina y, más atrás en el tiempo, Margarita Xirgu o María Teresa León, son vistos como excepciones en el sector. Juan Antonio Hormigón, secretario general de la Asociación de Directores de Escena y autor de uno de los pocos estudios al respecto (Directoras en la historia del teatro español: 1550-2002), utiliza el término protodirectoras para señalar una característica común: una buena parte de las mujeres que se dedicaron a la dirección en el pasado lo hicieron “escondidas en los pliegues de otra profesión diferente”. En la mayoría de los casos, en la de actriz.

Más allá de lo positivo que resulte en términos de igualdad de género el aumento de directoras de escena, ¿pueden ofrecer las mujeres una mirada nueva en el terreno artístico? “Creo que el enfoque tiene que ver más con lo personal que con el género, pero es cierto que la mujer puede aportar puntos de vista distintos a los textos clásicos, sobre teniendo en cuenta la naturaleza de la mayoría de los personajes femeninos. Por ejemplo, en el Siglo de Oro español hay escasas protagonistas, y las que lo son, como la Celestina, aparecen como urdidoras. No es que los autores las despreciaran, simplemente las presentaban haciendo lo que se veían obligadas a hacer en la vida real: organizar tramas más o menos oscuras, disfrazarse de hombres o parecer tontas como La dama boba de Lope de Vega para lograr lo que desean, que nunca es el poder, sino el amor”, reflexiona Natalia Menéndez. Solo hay una excepción: la heroína de Fuenteovejuna.

El festival de Almagro empieza esta noche. Se inaugura con la entrega del premio Corral de Comedias a una mujer inspiradora: Nuria Espert.

Comentarios

Blanca Portillo, pedazo de actriz, madre mía!http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/06/heliocracia.html
Está bien. Pero es sabido que el problema del teatro es que en estos momentos apenas existen representaciones; y se le representa más de lo que se le lee. Hubo una época en que el teatro era una institución popular. Hoy en día ni siquiera las televisiones le dedican un espacio. Se habla mucho de los actores formados en el teatro pero a éste, en gran parte de España, ni se le ve ni se le espera.
"La coincidencia de tres mujeres a la cabeza del teatro clásico español es una circunstancia sin precedentes en un territorio que siempre ha sido masculino"¿Cuántas veces hemos leído en algún texto redactado desde eso que llaman la "perspectiva de género" la frase hecha "un mundo de hombres"? Como todas las religiones (porque parte de dogmas de fe), el feminismo es recurrente, y a falta de ideas nuevas vuelve una y otra vez a repetir los mismos tópicos. Mujeres que triunfan en un mundo de hombres. Mujeres que triunfan en tal o cual profesión, y donde por haber sido actividades tradicionalmente masculinas se quiere dar a entender que existiría un mérito añadido en el mero hecho de que una fémina pueda aparecer por tal lugar. La realidad es que los cambios en los roles tradicionales de los sexos en las sociedades occidentales está dando lugar a que profesiones antes masculinas cuenten ahora con miembros femeninos, y que, al mismo tiempo, profesiones antes femeninas, cuenten ahora también con hombres en sus filas. Pero si el feminismo heroicista nos presenta como toda una epopeya el que una mujer haga tal o cual cosa antes considerada como "de hombres", no ocurre lo propio cuando son ellos los que ocupan parcelas antaño femeninas. ¿Por qué esa invisibilización de los hombres que acceden a puestos considerados atrás como femeninos? Para el feminismo el que una mujer acceda a una profesión masculina constituye una proeza digna de mención. ¿Por qué? ¿Es que le han puesto un listón más alto por tal razón? Muchas veces no sucede eso, sino precisamente lo contrario, como son los casos de determinados accesos a trabajos del sector público, donde es conocido que las pruebas físicas para mujeres son menos exigentes que las de los hombres. En cambio, cuando son hombres los que acceden a puestos tradicionalmente considerados como femeninos, surge de inmediato la duda sobre la orientación sexual de aquellos. Por eso, si hubiese que destacar como auténticamente heróico el acceso de hombres o mujeres a tales o cuales profesiones antes del sexo opuesto, serían los hombres los que realmente estarían dando pasos de gigante, pues nadie en la sociedad (este blog incluido) va a felicitarles por tal hecho, sino que, por el contrario, existirá una reacción, mezcla de desprecio y minusvalorización, por parte de la sociedad, y particularmente de las mujeres, hacia ellos. No olvidemos que si hay un colectivo particularmente machista (porque valora positivamente a los hombres dominantes) es el femenino, y que si hay un colectivo particularmente homófobo es también el femenino. ¿O es que ellas prefieren ligar más con un peluquero que con un militar?
Han pasado ya varios días desde que se conoció el "fichaje" de Bibiana Aído por parte de ONU-Mujeres. Sin embargo, este blog no ha dedicado todavía una entrada a tal hecho. No será porque tengan una agenda muy apretada, pues fueron varios los días a finales de junio en los que este blog permaneció inactivo, sin inclusión de nuevos temas de debate. Entonces, ¿a qué viene ese silencio? ¿Temen que los "neomachistas" aprovechemos la ocasión para poner a caldo a la "miembra"? ¿O quizá no les interesa airear mucho un caso que en buena lógica debería ser investigado por la fiscalía anticorrupción? Y es que eso de darle una suma millonaria de dinero a una entidad, y que ésta, en aparente contrapartida, decida contratar a la persona que hizo aquella donación, tiene un nombre que se llama corrupción. ¿O quizá debemos decir en este caso, y por aquello del lenguaje no sexista, "corrupciona"?
Yo prefiero esta otra:http://www.elpais.com/articulo/internacional/Tribunal/Penal/Internacional/Ruanda/condena/primera/mujer/genocidio/elpepuint/20110624elpepuint_3/TesTodavía está por hablar el tema de de la responsabilidad de la Bélgica en crear las condiciones para el odio interracial pudiese llegar a desarrolarse adecuadamente; así como la de la Francia y la ONU para con los genocidas hutus.http://nayade.wordpress.com/Todo llegará.
Ángeles González Sinde, Ministra de la SGAE, tiene que tragarse el amargo sapo de ver a su protegido Teddy Bautista a punto de ingresar en prisión por apropiación indebida. Sobra decir que es la misma SGAE que intentó cobrar derechos de autor al Ayuntamiento de Zalamea de la Serena por su representación teatral.
#1 Gabino Diego, menuda forma de hacerse autobombo...
"si Lady Macbeth es mala, no hay que suavizarlo por el hecho de que sea mujer"
Nombres de los nuevos 38 miembros de la junta directiva de la SGAE elegidos ayer 30 de junio: Juan Carlos Alberola, Ernesto Caballero de las Heras, Yolanda García Serrano, Santiago Moncada, Mariano Díaz Rodríguez, Albert Guinovart, Blanca Li, Teo Cardalda, Alberto Comesaña, Juan Carlos Cuello, José Ángel Hevia, Javier Limón, Queco Ruiz, Víctor Manuel, Caco Senante, Mikel Erentxun, Pascual González, Sabino Méndez, Dolo Beltrán, Inma Serrano, Jaume Sisas, Xavier Benguerel, Tomas Marco, José Luis Cuerda, Pedro Olea, Imanol Uribe, Ignacio del Moral, Manuel Gómez Pereira, Bernardo Fuster, Ángel Illarramendi, Beatriz Gil, Carlos Martínez, Jesús Piles, Manuel López Quiroga y Clavero, Juan Ignacio Alonso, Rafael Aguilar, Rafael Artero y Álvaro de Torres Zabala. Si no cuento mal, son sólo 4 las mujeres presentes en esa nueva directiva. ¿Dónde está la paridad de la que hablaba la Ley de Igualdad? ¿Por qué este blog no denuncia el "sexismo" de la SGAE? ¿Por qué el feminismo institucional español no denuncia el carácter "patriarcal" de una organización como la SGAE, que además lleva años siendo dirigida por un varón? ¿Por qué las organizaciones feministas no protestan contra un canon digital que pagan tanto hombres como mujeres, pero que es recaudado por una institución controlada por hombres? ¿Cómo es posible que una mujer (Ángeles González Sinde) ministra de un gobierno, cuyo presidente se jacta de ser "feminista radical", respalde a una organización como la SGAE, cuya directiva está compuesta casi en su totalidad por hombres, y de la que diga que sin ella "estaríamos en una época medieval donde sólo los muy pudientes se dedicarían a crear"? ¿Por qué nuestras feministas someten a la lupa de la perspectiva de género cualquier faceta de la vida, pero luego no aplican tal criterio ideológico a una organización "amiga" como es la SGAE? ¿Y éstas son las feministas que denunciaban el carácter patriarcal de las Academias de la Lengua y de la Historia? Ya ven, lo que en otros sería imperdonable "machismo", entre los coleguillas queda totalmente invisibilizado. Porque no hay mejor ciego (o "ciega", por aquello del lenguaje no sexista) que el (o "la", por la misma razón) que no quiere ver...
Mujercitas, a ver si dicen ahora algo sobre el caso DSK, que para buenas ya estáis bien adornadas... Les dejo para que abran boca, si es que no se quisieran enterar de qué va el tema: "Aunque las pruebas forenses muestran de forma inequívocas que hubo un encuentro sexual entre Strauss-Kahn y la mujer, los fiscales ahora dudan de la mayor parte del relato que hizo la camarera sobre las circunstancias del supuesto ataque y sobre su propia biografía, en especial sobre su solicitud de asilo. También han hallado vínculos entre la mujer y personas relacionadas con el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero."(el resto se puede leer en este periódico) Venga, vaya bien.
Este es, concretamente, el enlace:http://www.elpais.com/psp/index.php?module=elp_pdapsp&page=elp_pda_noticia&idNoticia=20110701elpepuint_1.Tes&seccion=ecoY no deja de tener relación con el teatro. Comenzó siendo una tragedia griega y ahora va camino del grand-gignol, pasando por el sainete de costumbres.
¿Para cuando uno de Ellas mandan en casa? Hablo de España, claro.
Junto a un grupo de compañeros inciamos un blog en internet, la idea era hacer un diario pero por cuesitones económicas no fue posible llevarlo a cabo.En el mismo exponemos nuestras opiniones respecto a diversos temas, con la intención de generar una discusión en la sociedad.Actualmente hicimos un preambulo como para iniciar un debate sobre aborto y su legalización. Por qué si o por qué no.Están invitados a opinar e invitar a quienes puedan estar interesados.Dejo el linkhttp://mapuekun.blogspot.com/2011/06/aborto-despenalizacion.htmlMuchisimas Gracias!
Este artículo me parece más que necesario. Pero qué tal si lo intercalasen, también, en la sección de cultura. Seamos seri@s y conscientes de que el blog de MUJERES es leído en un alto porcentaje sólo por mujeres. Mientras que la sección de cultura la visitan tanto hombres como mujeres. Que este blog tan interesante no se convierte en una herramienta de discriminación. Que no sirva para "esconder" artículos tan interesantes como este. Sobretodo, cuando hace semanas El País publicó un artículo sobre directores de escena y no mencionó ni a una mujer.
Este artículo me parece más que necesario. Pero qué tal si lo intercalasen, también, en la sección de cultura. Seamos seri@s y conscientes de que el blog de MUJERES es leído en un alto porcentaje sólo por mujeres. Mientras que la sección de cultura la visitan tanto hombres como mujeres. Que este blog tan interesante no se convierte en una herramienta de discriminación. Que no sirva para "esconder" artículos tan interesantes como este. Sobretodo, cuando hace semanas El País publicó un artículo sobre directores de escena y no mencionó ni a una mujer.
Siempre me digo... Esto si que es un milagro ¡Llegar al 2011 enterita de pie y mano! Por lo dificil que lo veo, al haber estado gobernad@s por esos "panfilos" que tienden ha tener las neuronas demasiado bajas en altura.... Lo peor, es que ya le veis tan "ufanos" y prepotentes como siempre....
Estoy muy de acuerdo con todo lo expresado en el artículo. Además es lógico que una mujer tenga capacidad de llegar a ser directora de un teatro o de cualquier otra cosa que se proponga y para la que se prepare. No hay que tomarlo como algo excepcional, porque entonces somos nosotras las que estamos de alguna manera discriminandonos. Pero tengo que criticar el programa. Todas las obras son versiones sobre Lisistrata, una de obra sobre mujeres, demasiado vista ya en el Mérida. Lo siento pero no me gusta y creo que no va a tener exito, y no precisamente por la crisis.
Dolly Parton...Joan Baez ..Jane Fonda... Pilar Miro y un sin fin de mujeres mediaticas desde los 60 hasta nuestros dias....pero siempre llego a la misma conclusion...seguimos en bragas...
OJO MODERADOR, me da la impresión de que el comentario anterior que copio y pego es un delito ya que está celebrando dos asesinatos (violencia de pareja) cometidos ayer. , ¿no lo pueden poner en conocimiento de la policia?.ALEGRIAAAAA!!! HOY DOS LAGARTAS MENOS, ME ABRO UNA CERVECITA PARA CELEBRARLO!, PA QUE APRENDAN A QUE LAS QUE SE QUEDAN CON LA CASA Y LA PENSION DEL MARIDO ACABAN COMO SE MERECENPublicado por: Paul | 03/07/2011 14:53:52
ciberjusticia. Delito no sé si constituye, pero desde luego es un comentario repugnante.
Veo que ya han quitado el comentario ese tan chungo.
Soy de los que opinan que la GENTE debe ser ensalzada por sus méritos, no por su sexo ni por su sexualidad, pero me han elegido un ejemplo, Blanca Portillo, que me tiene "comido el terreno". Es una cabeza privilegiada, le chorrea la gracia y la simpatía hasta por los poros, todas sus cualidades en conjunto la convierten en una MUJER con un atractivo gigantesco, como mujer y como ser humano... Daría cualquier cosa por poder conocerla personalmente y disfrutar de su amistad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_