Llorente: "Lo que quieren es que el Valencia se vaya a hacer puñetas"
El presidente del club defiende la ampliación de capital efectuada en 2009
El presidente del Valencia CF, Manuel Llorente, ha defendido hoy ante la juez la legalidad de la ampliación de capital que el club llevó a cabo en 2009, efectuada para "evitar la desaparición" del equipo y distribuir sus acciones entre "el mayor número posible de valencianos". En declaraciones posteriores a su comparecencia, Llorente ha criticado a la plataforma demandante, Nou Valencia, y ha asegurado que "lo único que quiere es que el Valencia se vaya a hacer puñetas".
Así lo ha argumentado en la vista oral celebrada en el Juzgado de Lo Mercantil número 2, a raíz de la demanda que presentó la plataforma Nou Valencia contra el club por considerar que esta operación de capital violó, entre otros aspectos, el principio de información pública.
Según denuncia este colectivo, la ampliación se promulgó como una maniobra financiera destinada a restablecer el equilibrio patrimonial del club y reconstituir su masa social, ya que en ese momento la mayoría de las acciones pertenecían al expresidente Juan Soler.
Sin embargo, en esta ampliación, la Fundación del Valencia CF acaparó "una mayoría accionarial superior al 70%", lo que a su juicio no concuerda con el proceso de "democratización" que se había anunciado para obtener el voto favorable a la operación.
Llorente ha contado que la ampliación de capital se hizo para "evitar la desaparición" del club, que se encontraba en una situación "muy crítica" y "al borde del concurso de acreedores".
Ante esta situación, el consejo de administración decidió que la Fundación cubriera la primera fase de la operación, si bien con la intención de que luego revendiera las acciones.
En la vista, que se ha caracterizado por una continua discusión entre el letrado de Nou Valencia y la jueza, quien ha cuestionado la pertinencia de la mayoría de sus preguntas, también ha declarado Juan Soler. El expresidente y anterior accionista mayoritario del club valencianista dio su visto bueno a la ampliación de capital al entender que con ella se "democratizaba" el club.
Sin embargo, comentó que de haber sabido que la Fundación acapararía la mayoría de las acciones, no habría votado en favor de esta operación.
"Nos vendieron una información que luego no fue verdad", ha añadido en este mismo sentido uno de los accionistas citado como testigo.
La plataforma Nou Valencia considera que la necesidad de "democratización" fue sólo una "estratagema" de los dirigentes para ganar cuota de poder "utilizando a la masa social".
Por su parte, el club asegura que la ampliación de capital por un montante de 92 millones de euros respetó todos los principios de legalidad. El juicio, que se ha prolongado durante cuatro horas, ha quedado visto para sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.