El PSOE solo apoya una de las 35 propuestas del PP y tres de IU
El debate del estado de la comunidad finaliza con el refrendo del Parlamento a las medidas de Griñán
El debate del estado de la comunidad ha finalizado con un saldo parecido al de otros años: los socialitas solo han apoyado una de las 35 propuestas de resolución del PP y tres de Izquierda Unida. Por el contrario, la mayoría absoluta del PSOE ha sacado adelante sus 33 propuestas, en su mayorías las medidas que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ofertó ayer: el plan de empleo dotado con 200 millones para obras en los colegios, las becas para jóvenes parados que quieran volver a la escuela y el llamado "escaño 110", que persigue una mayor conexión de los ciudadanos con la política.
El PP ha apoyado 11 resoluciones del PSOE.
La propuesta del PP refrendada por el PSOE insta al Gobierno a acometer un Plan Andaluz de Formación Profesional, una apuesta que figura también entre las prioridades de los socialistas.
Las de IU se refieren también a la Formación Profesional, el apoyo a la empresa Visteon de El Puerto de Santa María, y la revisión del Pista (Plan de infraestructura regional)
En la última jornada del debate, los portavoces de los grupos han hecho una declaración de intenciones para lo que resta de la legislatura que encierra un mensaje nítidamente electoral, con la vista puesta en los comicios autonómicos. En este sentido el izquierdista Pedro Vaquero ha hablado sobre todo de futuro y la necesidad de conformar un bloque de izquierdas. "Saben que la pinza no va a volver a Andalucía, necesitamos ilusionar a la gente, el PSOE solo no lo va hacer, IU sola, por supuesto, tampoco; por eso tiene que emerger un bloque de aquí al futuro",
La popular Esperanza Oña se ha referido en la recta final al rodillo socialista y su falsa superioridad moral. Ha dicho que el PP tiene un programa alternativo de cambio, basado en la austeridad, las reformas y la regeneración. El socialista José Muñoz ha defendido el calado de las propuestas de Griñán y su apuesta para el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.