Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso se preocupa por el valenciano

PSOE y grupos de izquierda sacan adelante una propuesta de resolución en que manifiestan "su preocupación" por la desaparición de las líneas en valenciano

El Congreso ha aprobado hoy una Propuesta de Resolución en que "manifiesta su preocupación" por la desaparición de las líneas en valenciano de la enseñanza pública en la comunidad. El exconsejero de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció hace pocas semanas, antes de dejar el cargo, la implantación de un nuevo sistema educativo en la región que, en la práctica, eliminaba la enseñanza vehicular en valenciano y potenciaba el modelo trilingüe con el castellano y el inglés. Las asociaciones en defensa del valenciano han criticado la medida por la falta de consenso que ha supuesto su aprobación y porque, entienden, es tan solo una excusa para debilitar una lengua que requiere el apoyo de las administraciones.

Con los votos a favor de PSOE, Esquerra Republicana, IU y Els Verds y la negativa del PP y UPyD, la propuesta ha salido adelante. Así, el Congreso "manifiesta su preocupación ante el anuncio formulado por los nuevos gobiernos de la Comunidad Autónoma de Valencia e Islas Baleares de introducir modificaciones en el sistema educativo en relación al uso vehicular de sus lenguas propias que intensificarían su minorización". Además, la cámara "insta a al Gobierno a difundir la labor cultural y pedagógica de los sistemas educativos que introducen como lengua vehicular en la enseñanza la propia y oficial del territorio autonómico".