Detenidas 20 personas por falsificar certificados de estudios
Los extranjeros compraban el documento falso para renovar el permiso de residencia
La Policía Nacional ha detenido a 20 personas, una de nacionalidad española y 19 de origen chino, acusadas de un delito de falsedad documental, por emitir certificados docentes falsos para renovar el permiso de residencia a extranjeros con el pretexto de ser estudiantes. Los tres presuntos cabecillas de la banda han ingresado en prisión.
La investigación comenzó en marzo gracias a la denuncia de la directora de una academia de idiomas que alertó a la Policía de que se estaban falsificando certificados de estudios de su academia. Los agentes detuvieron en primer lugar a dos ciudadanas de origen chino y a partir de ahí consiguieron identificar y desmantelar la red. Uno de los arrestados era un antiguo trabajador del centro.
Los detenidos cobraban 800 euros por cada documento. Cinco detenidos eran los encargados de hacer las falsificaciones y uno de ellos hacía además de intermediarios con los clientes, a quienes captaban a través del boca a boca. En la mayoría de las ocasiones la información procedía de una gestoría a la que los ciudadanos chinos acudían para informarse sobre los requisitos para conseguir la renovación de la tarjeta de residente en España.
Los agentes se han incautado de dos equipos informáticos, una impresora digital, teléfonos móviles, documentación falda, sellos, tampones y dinero en efectivo. Los agentes continúan investigando para localizar a más personas que hayan renovado su tarjeta de residencia a través de un sistema fraudulento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.