Cosas que ver en Croacia (y que no son Dubrovnik)
Eslavonia, la región de Croacia donde acabo de estar, es una gigantesca llanura cultivada hasta el último milímetro que forma parte de la gran depresión panónica de Europa central. El Danubio parte en dos y riega esta tierra rica y fértil, considerada el granero de Croacia. Apenas hay montañas. Solo lineas horizontales que se pierden en el infinito. Ni ciudades tan monumentales como Dubrovnik. Pero no por eso deja de tener atractivos turísticos. El principal es que ¡apenas hay turistas! Estos son algunos otros:
Ilok
Una ciudad medieval enriscada en lo alto de un espolón que domina el Danubio. Es la población croata más oriental. Queda parte de las murallas, el castillo del duque (recién rehabilitado), una iglesia-monasterio que se levanta como un faro sobre la llanura y una vista soberbia sobre el Danubio y los bosques que le rodean. Si vais a Ilok, cenar en elhotel-restaurante Dunav, con excelentes pescados y un comedor al aire libre en una preciosa pradera junto al Danubio. Al otro lado está Serbia; tan cerca, tan cerca que se mezcla la música del restaurante croata con la del restaurante del lado serbio.
Un país con cultura enológica me parece siempre interesante de conocer. Y toda esta región de Osijek, Vukovar, Ilok... es rica en vides y en excelentes vinos, sobre todo blancos. La uva más famosa es la graševina o riesling italiana. Hay muchas bodegas centenarias que producen blancos con esta uva, un vino excelente para tomar con el embutido más famosos de Eslavonia, el kulen, una especie de chorizo muy especiado que te deja la lengua hecha un trapo al primer mordisco pero que luego se hace un hueco en tu paladar. En Knezevi Vinograd están lasbodegas Belje, fundadas en 1526, que admite visitas y vende sus propios caldos.
Otras bodegas con buenos restaurantes donde probar el čobanac (un guiso de carnes de caza y corral para chuparse los dedos) son Josič, enZmajevac, y Goldschmidt, en Vukovar.
La colina de Baranja
Eslavonia es tan llana que cualquier pequeña colina se convierte en un objetivo estratégico. En esta, cercana a la aldea de Batina, hubo encarnizados combates entre el Ejército Rojo y los alemanes durante la II Guerra Mundial. Con la consiguiente carnicería y miles de muertos por ambos bandos. Un monumento de era soviética recuerda aquellos hechos. La vista panorámica desde arriba es de lo más recomendable. Al otro del Danubio se extiende la Voivodina serbia.
Đakovo
Situada a unos 35 kilómetros de Osijek, Đakovo es famosa por su espectacular catedral de ladrillo rojo levantada en el siglo XIX, sede episcopal del famoso obispo Strossmayer. Es el segundo templo más grande de la muy católica Croacia, tras la catedral de Zagreb, y uno de los principales lugares de peregrinación de esta zona del país. La ciudad tiene una animada calle peatonal, la Ulica Hrvatskih Valikana, llena de cafetines y buen ambiente.
Turismo rural en Stara Kapela
Es uno de los mejores centros de turismo rural de Eslavonia. Una genuina aldea croata, conservada tal cual, sin ninguna edificación moderna, varias de cuyas viviendas se han reconvertido en alojamientos rurales. Muy recomendable si buscas algo diferente, rodeado de silencio y bosques caducifolios. La habitación doble cuesta entre 45 y 51 euros. Más información aquí.
fotos© paco nadal
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.