_
_
_
_

Gallardón se compromete a reducir la delincuencia un 10% en la capital

El alcalde pretende aprobar una carta de servicios de la policía al ciudadano

Madrid es la segunda capital europea más segura, tras Viena, pero eso no es suficiente. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se fijó ayer como objetivo reducir la delincuencia un 10% en los cuatro años de este mandato. Para ello aplicará medidas como reducir el tiempo de respuesta a las demandas de los ciudadanos, de tal modo que no se superen los ocho minutos como máximo.

Gallardón aprovechó la celebración de san Juan, el patrón de la Policía Municipal, para marcar las líneas generales en materia de seguridad para la recién estrenada legislatura. Fue el encargado de cerrar el acto de entrega de medallas y condecoraciones del cuerpo y el desfile de unos 300 agentes. Durante su discurso, fijó sus retos. Entre ellos está que la delincuencia baje un 10%, que ahora se cifra en 76 denuncias por cada 1.000 habitantes. En los últimos ocho años se ha reducido en 20 infracciones penales (suma de delitos y faltas).

Solo en 2010, la tasa de criminalidad (delitos y faltas) descendió un 3,15%. Se registraron 97.801 delitos y 146.326 faltas (infracciones de menor importancia y que acarrean penas menos graves). "Los ciudadanos nos dijeron el pasado 22 de mayo que apoyaban el programa de gobierno del PP para los próximos cuatro años. Nuestro compromiso es que cumpliremos fielmente. Seremos tan ambiciosos como lo fuimos en 2003", se felicitó Gallardón desde el escenario del acto y ante numerosas personalidades.

La promesa de mayor calado fue reducir la delincuencia el 10%, pero no fue la única. También añadió la reducción del 20% de las víctimas mortales en accidente de tráfico y el incremento de la percepción de seguridad por parte del ciudadano en un 10%. "Los madrileños tienen una satisfacción de la Policía Municipal del 76%. Nuestro reto es que suba otro 10%. Es fundamental que Madrid sea y se sienta una ciudad cada vez más segura", añadió el alcalde.

Y para ello dio cinco recetas que se aplicarán por parte de los 7.000 policías municipales con que cuenta la ciudad. La primera será la prevención de los riesgos e incrementar la actuación frente a los delitos. Espera que los patrullas no tarden más de ochos minutos en llegar a un lugar cuando son requeridos por algún ciudadano.

Gallardón también busca fórmulas para mejorar la convivencia ciudadana. Entre ellas está incrementar la vigilancia de los centros educativos. Además, anunció el incremento de la participación de las asociaciones de vecinos, de comerciantes, de inmigrantes o de mayores en las Juntas Locales de Seguridad a la hora de elaborar los planes de acción de la policía. Otra receta consistirá en mejorar la gestión y la eficacia de los recursos. Para ello se utilizarán las nuevas tecnologías, como la informática, y la aprobación de una carta de servicios al ciudadano en el que se recojan los cometidos exactos de la Policía Municipal. Otra medida va dirigida directamente a los menores con el aumento de agentes tutores, que se dedicarán en especial a proteger a la infancia en Internet y específicamente en las redes sociales.

El alcalde hizo un llamamiento al aumento de la cooperación con otras Administraciones y fuerzas de seguridad del Estado de forma que exista la posibilidad de consultar las bases de datos y las aplicaciones informáticas de otros cuerpos. "Vuestra excelente formación, absoluta dedicación, inagotable entusiasmo y el firme compromiso de servicio a los ciudadanos se transforman en una mejora de la calidad de vida que ofrece esta ciudad", concluyó Gallardón.

El responsable del cuerpo, el inspector jefe Emilio Monteagudo, afirmó que la policía se enfrenta a nuevos desafíos, pero que en el caso de Madrid los agentes están "bien preparados". También destacó el despliegue preventivo que han hecho los agentes en los últimos años, lo que ha permitido mejorar la seguridad de los madrileños. La gran ausencia del acto fue la del concejal de Seguridad, Pedro Calvo, que no asistió por "motivos personales", según fuentes municipales.

Agentes formados en el paseo de coches del Retiro durante la celebración del patrón de la Policía Municipal.
Agentes formados en el paseo de coches del Retiro durante la celebración del patrón de la Policía Municipal.ÁLVARO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_