En la historia de las Primeras Damas de Estados Unidos han existido en general dos tipos de mujeres: aquellas que permanecían inmutables al lado de sus poderosos esposos, ejerciendo el papel de sonrientes consortes que nunca fallaban ni en el peinado ni el protocolo (léaseLaura y Barbara Bush, Nancy Reagan o Mamie Eisenhower) y las que llegaban envueltas bajo la etiqueta de 'dos por uno', se votaba por el marido pero se asumia que en el paquete la esposa tendría algo que decir una vez que la pareja se instalase en el número 1600 de Pensilvania Avenue (fue el caso de las demócratas Eleanor Roosevelt y Hillary Clinton).
Y luego está Michelle Obama, una excelente mezcla de todas las Primeras Damas que antes han pasado por la Casa Blanca. -Hay que dejar a un lado a Jackie Kennedy, quien casi 50 años después de haber sido Primera Dama sigue generando portadas (de moda)-. La señora Obama es quien recuerda cada día al hombre más poderoso del mundo que vive sobre la tierra, que deja los calcetines tirados donde no debe; la señora Obama ganaba más dinero y había llegado más lejos en su carrera profesional como abogada hasta que su marido decidió apostar por la política y entrar en la carrera por la Casa Blanca... Michelle Obama dejó entonces todo de lado y se centró en su nuevo papel: una Primera Dama diferente. Michelle Obama es inteligente, independiente, se mantiene 'al lado de su hombre' (como dice la canción) y es un icono de la moda y el saber estar -excepto por aquellas palmaditas de plebeya que le propinó en la espalda a la reina de Inglaterra-. La señora Obama todavía es recordada por aquella famosa frase que dijo a su esposo en la Convención Demócrata de 2004 en Boston, la fecha en la que comenzó a reescribirse la historia hasta dar a EEUU su primer presidente negro: "amigo, no la fastidies" (“Don’t screw it up, buddy”).
La agenda de las Primeras Damas siempre es motivo de comentarios y hasta de polémicas, como sucedió cuando Hillary Clinton, menos de 24 horas después de ocupar su nuevo hogar en Washington, decidió instalarse en un despacho próximo al de su marido en el Ala Oeste de la Casa Blanca rompiendo así con años y años de tradición. Michelle Obama ha limitado su espacio al Ala Este pero no ha renunciado a tener agenda. Desde su activismo en contra de la obesidad, algo que en este país es ya casi un problema de Estado, hasta sus viajes al extranjero sola.
En los más de dos años que lleva en la Casa Blanca,la Primera Dama ha viajado en dos ocasiones al exterior sin su esposo. La primera fue el año pasado a México. La segunda esta misma semana. El lunes por la noche aterrizaba en Johanesburgo -junto a sus dos hijas, su madre y dos sobrinos- en una visita oficial a Suráfrica con el objetivo de lograr avances en las áreas de educación, salud y democracia de la política exterior estadounidense. La gira concluirá en Bostwana. Aunque sin duda el hito del viaje ya se ha dado. Obama, sus hijas y su madre fueron recibidas ayer por el ex presidente y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, el hombre que vivió encerrado en una celda 27 años de su vida en su lucha contra el Apartheid.Mandela, 92 años, no posaba para las cámaras desde hace meses, cuando en enero tuvo que ser hospitalizado por problemas respiratorios.
Poco ha trascendido de la visita excepto las fotos proporcionadas por la Casa Blanca. Pero sin duda son todo un legado: el retrato de la primera Primera Dama negra de EEUU junto al prisionero político que llegó a convertirse en el primer presidente electo de su país. Un (ex) presidente y una Primera Dama muy diferentes.
Comentarios
Marbella El año pasado tambien estuvo en españa ssi marido.
"Una primera dama diferente", o cómo escribir una hagiografía con perspectiva de género...
Se la puede ver en algún video dando conferencia.Es enérgica y una buena oradora. Me gustó mucho.Su marido domina, también, la retórica.
Me encantó la foto del encuentro con un grupo de niños que le dan el ramo de flores de rigor y todos la miran con admiración. Es la típica foto tan repetida en la que el visitante simpre es blanco.
"...ganaba más dinero y había llegado más lejos en su carrera profesional como abogada..." Ganaba más dinero ¿que quién? Que otros, se entiende. Porque, de lo contrario, esa frase está mal redactada, pues sugiere el primer término de una comparación que carece del segundo. Otra interpretación sería decir que, como primera dama, gana dinero. Y, que yo sepa, su actual puesto no está remunerado (a no ser que entendamos la remuneración como tan frecuentemente se entiende en España; en acciones de futuros. Para quien no haya pillado, es muy sencillo. En España muchos políticos de medio pelo pasan, tras dejar la política, a ocupar puestos de altísima retribución. ¿A título de qué? A título de conseguidores). Pero aún en ese caso seguiría habiéndose de colegir que tenía más futuro profesional como abogada que como primera dama.Una interpretación menos complaciente sería la de quienes, con mala baba, podemos decir que Michelle Obama es una fracasada que se ha visto obligada a abandonar su prometedora carrera como jurista para acompañar a su marido en una empresa que, aparentemente, le ofrece pocos beneficios.Y es que estas mujercitas son así. Les ofrecen un trabajo como princesa en un cuento y lo dejan todo para aceptarlo.Pero, claro está, no es lo mismo la mujer que se vé obligada a dejarlo todo que la que deja todo poorque quiere... siempre y cuando nos interese dejar clara la diferencia; demasiado a menudo vemos cómo se confunden ambas renuncias de forma interesada. Y no hay que ir demasiado lejos para encontrar quien vé techos de cristal en todas partes, incluso en donde hay mujeres que prefieren vivir una vida con su familia.
La primera dama es por definición la mayor mujer florero del mundo. Ella y cualquier otra. hagan lo que hagan. la figura en sí es de florero. ¿ es necesario que la esposa del presidente salga a la luz? no. pero en usa sí. ¿ os imagináis un presi de usa sin esposa? ni de coña. necesitan un florero. ¿ una mujer presidente? no, el marido no haría de florero.
LAMENTABILÍSIMO ARTÍCULO. CUAJADITO DE LUGARES COMUNES, SIMPLEZAS, DESINFORMACIÓN Y CON UN TUFILLO DE SOBREADMIRACIÓN CATETO CATETO. E INNECESARIAMENTE PELOTA, QUERIDA AUTORA, PUES NO LO VA A LEER LA PROTAGONISTA.
Efectivamente también el verano pasado estuvo en España con una de sus hijas y sin su marido concretamente en Marbella, Ronda y Granada
Pues del marido consorte de la Reina de Inglaterra no diré que es un florero porque no tengo la inquina que tenéis vosotros.Y seguro que como primera dama y con lo capacitada que está puede hacer más cosas en su país que siendo abogado. El sueldo y el figurar es para los acomplejados.
Vaya por dios lo que hace el ser subjetivo/a hacia un tema o una persona determinada. Se nota que te gusta esta señora, pero estás equivocada en muchas cosas que "afirmas".En primer lugar todas las primeras damas se encargan de promover algo que parece ser segun tu que solo las "damas democratas” son las unicas que lo hacen. Muy malinformada por tu parte. La señora Reagan trabajo mucho en contra de la drogadicion. Laura Bush trabajo muchisimo a favor de la lectura en los niños ademas de otras cosas. Michelle Obama promociona el evitar la obesidad en los niños. Estos viajes que se monta en verano,son simplemente “ vacaciones "pagadas por los norteamericanos" . Si estuvieras al dia y fueras objetiva, sabrias que se le ha criticado mucho por el gasto tremendo que hace en vacaciones cuando hayla economia esta pasando por un mal momento. El año pasado fue a España con un gasto excesivo, y no solo eso, se llevo a un monton de gente con ella. Este año debido a toda la critica que hubo por la poca diplomacia que demostro, la administracion se ha montaod eso de que "va a promover” en Sudafrica avances en salud,democracia etc." Eso es solo para justificarse unas vacaciones pagadas de nuevo por los contribuyentes (taxpayers)norteamericanos, en Sudafrica y otros lugares del continente africano. A los viajes "oficiales" no se lleva un monton de gente, familiares y amigos. Te has equivocado, de nuevo, ella no es presidente, es la esposa del presidente y no puede considerarse como viaje oficial, por favor... Muy poco profesional por estar tan sesgada tu “informacion”. Que manipulacioon por tu parte!
Oye, Yolandita, ¿por qué no te la llevas a España? Lo que son los Americanos estamos hartos de ella y "el padre de sus babies". Son una pareja de comunistas al estilo URSS, de los que vivían como dioses a espaldas de sus "súbditos". Son una pareja de negros acomplejados que se sienten superiores a los demás porque los pudieron engañar. Veremos que dicen los "idiotas" en las próximas elecciones. A lo mejor los Oblablas se van a vivir a Leon con el idiota de la ceja bailarina. En cuanto al trabajo de Michelle, por si no lo sabías, era una abogada especializada en denegar servicios médicos a los indigentes... Valiente socialista.
Acabo de leer un texto titulado "Una primera dama diferente", y por su estilo no sé si ha sido en el blog "Mujeres" o en la revista "¡HOLA!"
No me he enterado de nada... ¿Por qué es diferente, por ser negra?
¿Y que es lo que ha hecho esta señora, aparte de casarse con el pagafantas Obama, para aparecer en este blog? Como siempre, aprovechándose del valor de los hombres para aparecer en todas las fotos.
Ciertamente, es una mujer extremadamente hermosa y simpática, esa es la verdad.Por otro lado me parece irreverente en cuestiones de decisión politica, aunque no sé si es su función...
¡salam!
"La señora Obama es quien recuerda cada día al hombre más poderoso del mundo que vive sobre la tierra, que deja los calcetines tirados donde no debe". Me pregunto si el marido de Angela Merkel también tiene que ir detrás de su señora recogiéndole los calcetines. Este artículo es de lo más sexista que he leído en mucho tiempo.
Dice ramón: "Por otro lado me parece irreverente en cuestiones de decisión politica, aunque no sé si es su función..." ¿Eres cura, imán o algo así ? Lo digo por irreverente en cuestiones de política sería más bien opositor, alternativo o que protesta ... Igual querías poner "irrelevante". o iría mal tener algo de nivel antes de criticar a los demás. Pero la autocrítica quizás no sea tu función ...
¡ cuánta prepotencia en los comentarios sobre esa mujer que se ganaba bien la vida y trajo y cuida a sus hijos ! Unos que si extremadamente guapa, pero no es otra su función, que no saben ni escribirOtros que depende del marido ( y éste de quién depende, porque al pobre lo tienen bien marcado las finanzas) cuando se ganaba la vida y continúa trabajandoOtros simplemente rebajando porque no soportan que sea algo más que la mujer de ... Este país no avanzará nunca. La envidia, el ataque al otro es lo único que le distingue.
Estar en la política es algo transitorio, salvo que se trate de una dictadura y que ésta dure (como la que hubo de 40 años nada menos)Sin embargo, el o la que es abogado tiene una profesión que continúa. Estar en ese permite hacer cosas y conocer muchas cosas más. Tiene que ser enriquecedor. Ya me gustaría a mí conocer a Mandela etc.La señora Clinton estuvo en un segundo plano y luego volvió. Con ese nivel y bagaje no es problema. El problema lo tienen las niñas jovencitas que las casan y les cierran el paso a los estudios a la par que las cargan de hijos. No es el caso.
¿Y yo que la veo un poco mula torda? Pero vamos, lo que es una penica es lo de su marido, pobrecillo (Y pobres de nosotros)
A ESTA SEÑORA LE OCURRE LO MISMO QUE A SU MARIDO ES DECIR SON DOS PERSONAS NORMALES,,PERO LA PRENSA PROGRE DEL MUNDO LOS INTENTA VENDER COMO ALGO SUPERIOR Y LO CIERTO ES QUE NO LO SON SU MARIDO ESTÁ PASANDO SIN PENA NI GLORIA POR LA PRESIDENCIA Y ELLA CUN SUS HUERTOS Y CON SUS TONTERIAS PERO LA COMPARABAN AL PRINCIPIO CON JACQUELINE KENNEDY NADA MENOS,,HAY QUE TENER VALOR.
Esto es un articulo serio o es una hagiografia progre? Que boberia, que falta de espiritu critico. La prensa progre es cada dia menos necesaria.
Cuando habló de lo orgullosa que estaba de haber estudiado derecho, fue una pena que nadie le preguntara si también estaba orgullosa de la pasta que hay que desenbolsar para estudiar una carrera "pais de las libertades".
Uff que articulo... La frase dirigida a su marido esta traducida con el mismo candor que el resto del comentario, que tal si la traduces como "No la jodas, colega" . . Nadie se va a asustar.Al que dice que los americanos estan cansados de ella y el padre de sus babies: debe ser en tu pueblo, en el mío no lo estamos.. aunque solo sea para que no venga otro de la catadura de los aspirantes a presidentes del Partido Republicano... Vaya panel! Y eso de que son comunistas , es una broma? Y tu debes ser un blanco no-acomplejado, por lo que se ve.
nunca entenderé que el marido o la mujer del presidente/a tengan que estar presentes en la política.
Muy curiosa la información y muy completa, gracias.
Lo de los calcetines sobraba un poco. Seguro que ella deja siempre las bragas bien dobladas donde corresponde... O el servicio doméstico.
Lo de los calcetines sobraba un poco. Seguro que ella deja siempre las bragas bien dobladas donde corresponde... O el servicio doméstico.
Es una mujer muy inteligente e independiente. Le gusta el mundo y lo que hay en el , no como a la mayoría de los Estadounidenses que no les importa nada que esté más allá de sus fronteras.La presidencia de Obama ha sido un gran paso para todo el mundo y es un gran hombre, un gran demócrata, la pena es que no pueda poner en práctica todo lo que pretendía respecto a salud, educación y tantas otras cosas. Una cosa es lo que quieres hacer y otra cosa es lo que te permiten hacer.
"Michelle Obama es inteligente, independiente,"Oye, Yolanda, ¿has pensado en dedicarte a la literatura infantil? Eso de contar historias sobre princesas plebeyas, hermosas e inteligentes, se te daría muy bien.
Lo que dice Yolanda no es un cuentoLo de "princesas plebeyas" sí. de manera que el que lo dice es el que está contando y no para niños, que son más listos
Uffff!y yo que entré a leer la noticia pensando que de verdad iba a ser interesante, personalmente me parece que quiere que se la vea más que a su marido, como demostrando que está por encima de él , no al lado de él, y lo de que viste bien pues que quieres que te diga su estilismo deja mucho que desear para mi gusto, pero claro es la primera dama de EEUU y hay que dejarla quedar bien
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.