Aerolíneas de bajo coste más allá de Europa
El fenómeno de los vuelos de bajo coste no se limita a las fronteras de Europa. Ni a compañías como Easyjet o Ryanair. La enorme extensión de países como Brasil, Estados Unidos, la India o Australia favorece el auge de este tipo de aerolíneas como una alternativa cómoda y asequible a los desplazamientos en tren o en autobús.
AMÉRICA
La compañía estadounidense Southwest Airlines, con sede en Dallas (Texas) inauguró el concepto de vuelos de bajo coste en 1971. Con el proceso de liberalización de la aviación comercial en Europa, a principios de los noventa, el modelo se extendió con gran éxito en el Viejo Continente, mientras también lo hacía al otro lado del Atlántico.
México y Brasil son, tras Estados Unidos, los países donde más se han desarrollado este tipo de aerolíneas, compañías como la mexicana Volaris o las brasileñasGol y Webjet, entre otras. A la cabeza de las bajo coste brasileñas, Gol enlaza Río de Janeiro con las regiones más remotas del país, como Cuiabá, puerta de acceso a la región de El Pantanal (79 euros), el puerto amazónico de Manaos (180 euros) o Foz de Iguazú, ventana brasileña a las cataratas (39 euros).
La estadounidense Spirit tiene vuelos de ida y vuelta entre Nueva York y Los Ángeles por 140 euros por trayecto, mientras que Jet Blue enlaza Nueva York y otras 30 ciudades de Norteamérica con tarifas a partir de 100 euros. Jet Blue viaja también a Cancún, la República Dominicana y Puerto Rico, y Spirit Airlines tiene rutas a San José de Costa Rica y Guatemala. Southwest, por su parte, cumple 40 años con una red operativa de más de 3.400 vuelos diarios de costa a costa, lo que la sitúa a la cabeza de las compañías de bajo coste en Estados Unidos.
ASIA Y OCEANÍA
El auge de Asia como destino turístico se extiende también a los vuelos low cost. Solo en la India existen siete compañías, Air India Expresspor ejemplo, ofrece vuelos de ida y vuelta entre Bombay y Cochín (Estado de Kerala) por menos de 50 euros por trayecto. Indigotiene entre Delhi y la antigua colonia portuguesa de Goa, desde unos 70 euros. Con base en Bombay, Kingfisher Redvuela a Delhi, Calcuta, Chennai, Bangalore, Hyderabad y otras ciudades indias. Para no liarse con las compañías, lo mejor es acudir a buscadores de vuelos locales como Cleartip,que muestra las tarifas más baratas entre dos ciudades.
Con sede en Osaka, la bajo coste japonesa Jal Express, filial de Japan Air Lines, opera vuelos domésticos con tarifas reducidas. Y Sky Mark enlaza las principales ciudades de las islas de Honshu y Hokkaido.
Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Samoa, Vanuatu, Tonga, Tasmania, Nueva Guinea y las islas Cook son el remoto territorio de compañías como Virgin Australia, Jet Star y Air2There. Con Virgin, un billete de ida y vuelta entre la ciudad australiana de Melbourne y Rarotonga (Islas Cook) cuesta 585 euros en total.
ÁFRICA
Las compañías surafricanas Mango y 1Time ofrecen vuelos de ida y vuelta entre Johanesburgo y Ciudad del Cabo o Durban, por 76 euros por tramo. Desde Johanesburgo, también se puede volar con 1Time a la isla de Zanzíbar (Tanzania) por 198 euros por trayecto. El vuelo intercontinental a Johanesburgo llega de la mano de Iberia: desde 600 euros, ida y vuelta sin escalas.
Son todas las que están, pero no están todas las que son. Podéis rastrear más aerolíneas de bajo coste y ofertas para volar con ellas en este enlace.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.