¿Necesitas un coche de alquiler barato para ir de viaje?
y os pone en contacto. Tu le alquilas el coche, y el te paga lo acordado. O viceversa.
La idea acaba de aterrizar en España pilotada por Santi Breu, que tomó como modelo la web de alojamienos AirBbB. “Nos pareció super atractiva y atrevida. Y empezamos (la empresa la forman tres personas) a darle vueltas, para ver si podíamos aportar algo nuevo.” Entonces se les ocurrió crear una alternativa barata a las empresas de alquiler de vehículos. Y en tres meses nació Movo Movo, la primera iniciativa de este tipo en España, según ellos. “Alquilar un coche supone un gasto considerable en un viaje. Al precio del alquiler (que no es pequeño) hay que añadirle la gasolina, seguros, extras por casi cualquier excusa... Hemos calculado que un viajero puede ahorrarse en torno a un 70% utilizando Movo Movo. Yademás el propietario recibe íntegrosesos ingresos, que para él son fantásticos para mantener el coche o incluso aportar un dinero extra al presupuesto familiar. El vehículo deja de ser una fuente de gastos para convertirse en un activo."
El servicio que ofrecen es gratuito (su modelo del negocio se basa en los ingresospor publicidad no intrusiva de empresas del sector del automóvil),elprecio de los alquileresse mueve entre 10 y 75 euros diarios,dependiendo del modelo y del estado del coche. Como referencia, un coche con cinco años de antigüedaden buenas condiciones se puede alquilar por unos 40 euros.Por el momento, tienen unos 40 coches particularesdados de alta, en Madrid, Barcelona, Málaga, Mallorca, Ibiza, Alicante Valladolid yJaén,y más de 400 usuarios registrados.
Como eneste tipo de servicios la confianza es algo fundamental, han creado el Social Trust Rank (ranking de confianza social), un algoritmo que usa los datos que circulan por las redessociales para conocer más sobre el perfil de quienes están negociando en la plataforma. Por eso, para darse de alta es necesariohacerlo antes en Facebook, y si se quiere mejorar el perfil, conviene añadir también la cuenta de Twitter ocontarcon un blog.
Dentro del sitio existe un sistema de mensajería interna para que los usuarios puedan comunicarse, pedir información, conocerse e ir ganando confianza hasta cerrar el trato. Movo Movo también ofrece un modelo de contrato tipo, aunque los usuariospueden utilizar otro modelo, si así lo desean.“Recomendamos que el propietario del coche pida un escáner del permiso de conducir y el DNI o Pasaporte del conductor, y que cuando le entregue el coche los coteje con los originales. Es una garantía más”.
¿Qué ocurre si le dan un golpe al coche?
“El seguro está asociado al coche, no al conductor. Una gran mayoría de compañías (hemos analizado Mapfre, Mutua, y varias más) contemplan el préstamo ocasional a otro conductor. La única condición es que tenga una antigüedad de carnet similar a la del conductor que suscribe la póliza, pero eso se aplica más para evitar fraudes (como cuando se pone el seguro a nombre de un padre para tener una póliza más barata aunque quien realmente conduce es el hijo). ¿Cómo lo hacemos en Movo Movo? Pues uno de los datos que preguntamos es precisamente los años de experiencia, y recomendamos a los propietarios que consulten antes las condiciones específicas de su póliza. Hay algunas, generalmente las más económicas, que excluyen expresamente el préstamo a otra persona que no sea el titular del seguro, pero no es lo habitual. Para pequeños desperfectos, como por ejemplo un retrovisor rotoo una avería detectada durante el alquiler,existe la posibilidad de que el propietario fije una fianza de entre 50 y 300 euros. Como en los alquileres de una casa, la fianza garantiza un cuidado extra por parte del conductor, una seguridad extra por parte del propietario y una cuantía para cubrir la reparación.”
Y qué pasa con las multas?
“Cuando llega una multa el propietario del vehículo la recibe, pero sino conducía él, tiene la obligación de identificar quién lo hacía.La identificación se hace adjuntando el contrato dealquiler y los documentos del conductor al que se le ha prestado el coche, de esta manera Tráfico sabe a quién tiene que cargar la multa. Es algo bastante habitual y un trámite muy sencillo.”
Una fórmula similar, conocida como carsharing,lleva funcionando desde hace añosen Norteamérica y Europa.Se trata de un servicio de alquiler de vehículos por horas para ciudad y área metropolitana.La neoyorquina ZipCar, una de las pioneras, funciona desde hace más de una década y desde el año pasado cotiza en el Nasdaq de Wall Street. Tras pagar una cuota anual, el usuario puede ponerse al volante de uno de sus coches pagando desde ocho dólares a la hora. Un mecanismo integrado en el cierre automático permite abrirlos con una tarjeta o un teléfono móvil tipo iPhone.En Barcelona, este modelo se implantó en 2004, de la mano de Avancar, que cuenta en la actualidad con cerca de 3.500 clientes y 120 vehículos. En Madrid, el carsharingarrancó el año pasado a través de la empresa Respiro, con una flota inicial de 10 coches.La creciente competencia forzó a Hertz a lanzar el servicio Connect.Otras empresas, como GetAround (EE UU), WhipCar (Reino Unido) o BuzzCar (Francia), utilizan vehículos de particulares a los que se ha instalado un mecanismo de apertura de las puertas por tarjeta o móvil.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.