_
_
_
_
_

Perjudicados por la hipoteca protestan en Bancaja

El 15-M apoya la ocupación de la sede central de la caja en Valencia

La Plataforma de personas afectadas por las hipotecas ha ocupado esta mañana la sede central de Bancaja en Valencia. Acompañada de decenas de indignados, la plataforma ha criticado los "abusos" de la banca y la "condena" que supone "perder el piso y seguir con la obligación de pagar la deuda pendiente".

Minutos antes, la Plataforma ha ofrecido una rueda de prensa para presentar esta entidad, creada hace apenas dos meses. Al finalizar, han acudido a Bancaja para protestar por el elevado número de desahucios que se están realizando, más de 18.000 el pasado año en la Comunidad Valenciana -la segunda con mayor número en el ámbito nacional-, por no poder pagar la hipoteca.

En la rueda de prensa, se ha puesto de manifiesto que los juzgados de la Comunidad Valenciana atienden cada día 72 desahucios. Mientras en 2007 eran 5.369 los desahucios, han desglosado, en 2008 se duplicaron hasta los 10.591; en 2009 ya eran 16.290; en 2010 un total de 18.102, y se espera que este año se incrementen el 37 por ciento.

Una de las portavoces de la Plataforma, Ana Blanco, ha asegurado que reivindican que paren los desahucios mientras dure la crisis para las personas sin trabajo, y una oferta suficiente de vivienda social de alquiler asequible y que no suponga más del 30% de los ingresos. Además, solicitan el derecho a la dación en pago con cancelación de la deuda para las personas paradas o sin recursos, y una "solución justa para los actualmente condenados hipotecarios por la vigente legislación abusiva".

Antes de llegar a Bancaja, los miembros de la Plataforma han pasado por la Plaza del Ayuntamiento, donde permanece acampado el Movimiento 15-M. Un grupo de indignados se ha sumado a la protesta.

Finalmente, medio centenar de personas se han dirigido hasta la caja de ahorros. Han accedido al interior, han permanecido sentados durante cerca de cinco minutos y mientras han leido un manifiesto y gritado frases como "políticos al paro, banqueros a la cárcel" y "lo llaman democracia y no lo es".

A la salida de la entidad financiera, media docena de los manifestantes han sido identificados por la Policía Nacional, que ha retenido a uno de ellos por no querer facilitar su Documento Nacional de Identidad.

La Plataforma ha señalado que cuando se produzca en Valencia algún desahucio acudirán a la vivienda para realizar una concentración pacífica y evitar que esas personas tengan que abandonar la casa. Rosana Montalbán, también miembro de la Plataforma, ha denunciado los "abusos" de los bancos y las "nulas" políticas de la Administración pública que llevan a las familias a sufrir la "situación injusta e inhumana de verse en la calle". "Tener vivienda es un derecho que en este país se ha convertido en un negocio", ha asegurado Montalbán, quien ha hecho un llamamiento para que más afectados se sumen a esta organización, de la que en la actualidad forman parte unas 50 personas, y se dé "respuesta a esta situación". Por último, la Plataforma ha informado de que participará en la manifetación que se celebrará el próximo domingo en la plaza de San Agustín convocada por el Movimiento 15-M, del que se "sienten parte".

Medio centenar de afectados por el deshaucio e 'indignados' han protestado en la sede de Bancaja.
Medio centenar de afectados por el deshaucio e 'indignados' han protestado en la sede de Bancaja.TANIA CASTRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_