_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Ecuador, tres países por el precio de uno

Paco Nadal

Fotos© paco nadal

Este es un blog de viajes. Y hace ya varias entradas que no viajamos. Siempre he mantenido que lo peor de esta profesión de periodista viajero es que a veces hay que parar para escribir y poner en orden todo lo vivido. Y en esas estoy estas semanas. Varado en casa, escribiendo sobre viajes pasados y preparando otros nuevos que llegaran en breve.

Pero mientras vuelvo a ponerme en movimiento, quiero contaos un viaje que no he contado aún en el blog y que me fascinó. Fue a Ecuador, un país que en realidad son tres países por el precio de uno (como la Santísima Trinidad).

Por una lado está el Ecuador de la sierra, la zona del altiplano andino, de orígenes quechuas, de gente austera y rasgos incas acostumbrada a la dura vida del planicies resecas. Son los cholos. La sierra alberga además algunas de las ciudades coloniales más bellas del país, como Quito y Cuenca. Hacia el oeste, las laderas de los Andes se suavizan hasta convertirse en una franja de 200 kilómetros de tierras medias, fértiles y casi tropicales que van a morir al Pacífico. Es la costa, polarizada en torno aEsmeraldas y Guayaquil.A sus habitantes, en su mayoría descendientes de esclavos africanos traídos por los españoles para trabajar la caña de azúcar y las minas, les llaman monos y desprecian a los cholos de la sierra. El trío lo completa el Ecuador amazónico, al oriente de los Andes, la gran planicie selvática en torno a los ríos Napo y Pastaza cuya cultura, clima y morfología se asemejan a las del Amazonas brasileño o peruano.

Pocas naciones de América logran condensar tal variedad paisajística y ambiental en unas proporciones tan modestas: unos 256.000 kilómetros cuadrados, la mitad de superficie de España, que podrían cruzarse de norte a sur en menos de 24 horas. Pero las cifras engañan, de modo que si planeas un viaje a Ecuador, tómalo con calma y planifica la visita teniendo en cuenta que en este pequeño continente caben selvas amazónicas, glaciares permanentes, diez picos superiores a 5.000 metros, volcanes activos, desiertos, altiplanos áridos y algunos de los mayores bosques tropicales del mundo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Para muchos, habría también un cuarto Ecuador, aún más verde y espectacular. Es el que empieza a partir de los 3.000 metros de altitud, en los valles andinos del centro del país, al que los ecuatorianos, conscientes del atractivo que tiene para el turismo, han protegido en una red de diez parques nacionales que salvaguardan los principales volcanes y ecosistemas de alta montaña.

Sólo cuando el viajero sube hacia esas alturas en coche por cualquiera de los infernales caminos de tierra y piedra que salvan los Andes puede comprender la tremenda diversidad de este pequeño país. La ascensión va dejando atrás comunas y caseríos de indígenas ataviados con chullos y ponchos de vivos colores para sumergirse en el bosque húmedo ecuatorial a 3.500 metros de altitud. Después llega el páramo, la puna andina de estéril y fría piedra. Más tarde, cuando todo vestigio de vida ha quedado anulado por el efecto de la altitud, da comienzo el reino de los hielos, las grietas y los seracs que arropan los cráteres dormidos. Son el Chimborazo, el Cotopaxi, el Sangay... la Avenida de los Volcanes,como la definió Humboldt, que hace las veces de espina dorsal de este increíble-pequeño país.

(continuará en el siguiente post)

Fotos© paco nadal

Comentarios

Muy interesante!!! Un abrazo.
Hey Paco!Me has 'atrapado' con tú presentación de Ecuador. Muy buena ésta introducción de éste, sin dudas, bello país... tal vez deberíamos mencionar (por las dudas!) que a Ecuador pertenecen las fabulosas Islas Galápagos, así que vaya que tendremos diversidad en ésta zona de Sudamérica...!Un abrazo grande, viajero! (PD: qué bueno que te guste tanto ésa frase del gran Borges! Realmente se ha convertido en 'mi credo' y sabes? el Borges que yo leo es un escritor ameno, casi cotidiano, y es en muchos de sus textos donde encuentro cierta representación de Universo...
Has definido Ecuador perfectamente Paco. Que buenos recuerdos me ha traído leer este post. Es uno de mis viajes que recuerdo con mas cariño ya que fue la primera vez que viajé en solitario durante 3 semanas. Impaciente estoy por leer la segunda parte. UN abrazo
Uno de los viajes que recuerdo con más cariño. A finales del 2008 estuve varias semanas en el país, recorriendo la Avenida de los Volcanes, las ciudades coloniales, la Amazonía... Me faltó la costa que queda para otro viaje. Y me traje un precioso sombrero de Panamá.
Leo tus post casi siempre en el trabajo y consigues que me evada del ruido de las teclas del ordenador, de los ruidos de los coches en la calle y viaje a donde tu has estado. Gracias!!!P.D: Qué emocionante tiene que ser tener tanto viajes previstos ya para los próximos días!!
Uno de los trayectos más interesantes e impresionantes es bajar el río Napo desde Ecuador hasta Iquitos en Perú. Grandiosa travesía que si no la has hecho te recomiendo Paco. En mi blog allá por Enero de 2011 narro un poco la aventura.¡Un abrazo!
Desde las cimas del Cotopaxi o Chimborazo a la selva amazónica, la avenida de los volcanes, la isla de la Plata y por supuesto las Galápagos, una riqueza étnica impresionante.... Un país a no perderse. Magnífico post.
Hola Paco. Tres pequeñas precisiones: son los habitantes de la sierra, conocidos popularmente como "serranos" quienes llaman despectivamente a los "costeños" "monos". Respecto a la procedencia de los costeños: la mayoría son mestizos y solamente en la provincia de Esmeraldas son mayoría los descendientes de esclavos africanos. A nivel nacional son una clara minoría.La segunda ciudad de la costa por número de habitantes no es Esmeralda. El puesto estaría entre Machala, Manta y Portoviejo.Un saludo
Te seguiré con gusto, Paco. Además este me lo sé. Hace unos años, mochila al hombro pasé por ahí un par de meses. Tres países por el precio de uno y las cuatro estaciones del año condensadas en un solo día también. ¡Vamos allá! Besos.
Y lo bien que me lo pasé tantas tardes en la Plaza de los Ponchos de Otavalo, viendo a los hombres jugar a pelota de mano, allí sentada con los viejitos y contándoles cómo se jugaba a pelota en mi pueblo...
Un país sorprendente, si señor. A cualquiera que le digas en España que vas a Ecuador se extraña, pero merece la pena. Tena, Misahuallí, Cuenca, San Lorenzo,... puafff. Un abrazo, 'apañero'.
Toda Sudamérica es imresionante!!!!!!!!!!!!!
¡Qué lindo Paco! Yo quiero conocer Ecuador
Paco, aunque explicaste lo de la distribución demográfica completamente al revez , me da mucho gusto que te haya gustado mi país y sus volcanes, ojalá hayas ido a las islas también!.abrazo
Creo que son cuatro paises por el precio de uno, ya que Galapagos tambien cuenta. Es un paraiso con tantos tesoros, que vale la pena un post exclusivo sobre lo que puedes ver ahi. Para mas informacion http://www.ecuador.travel/
la verdad que este año me toco conocer Guayaquil exactamente, yo acostumbrado a Argentina, y haber estado dos dias en Porto Alegre, me costo bastante estar un mes en una ciudad completamente diferente; pero muy bonita y atractiva al fin, entre ellos el malecon 2000 y el barrio las peñas. Un abrazo :)
I want to say that this article is awesome, nice written and include almost all vital info.
Ecuador realmente es un país maravilloso, no solo por sus impresionantes paisajes sino sobre todo por su gente, diversa como su clima pero igual de amable y hospitalaria. Creo que te olvidaste una de sus joyas más visitadas, talvez te falto tiempo para conocer el paraíso en la tierra llamada Islas Galápagos
Hola no se llaman sombreros de Panama su verdadero nombre es sombrero de paja toquilla y se lo hace en Manabí Montecristi y desde ahi se lo exporto a Panama en epocas pasada de donde se creía eran originarios. Por favor tener en cuneta este datos, es muy importante para nosotros los manabitas.
Gracias Paco por dar a conocer algunos lugares turísticos de Ecuador, estamos esperando la segunda parte de este artículo, espero que puedas pasar por las Islas Galápagos.
Me agrada que tu visita a mi bella país sea de tu agrado, debo señalarte algo muy importante que quizá por razón de tiempo no lograste conocer; Ecuador no son tres países, son cuatro y lo que olvidaste son las Islas Galápagos, las "Islas Encantadas" ... un lugar en donde el tiempo se detuvo y se sigue deteniendo, en donde los animales son únicos y no temen al hombre, me topé con tu blog de casualidad y de seguro de ahora en adelante lo disfrutaré mucho. Afirman muchos que no existen casualidades sino casualidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_