_
_
_
_

La Unió esparce 300 kilogramos de verdura frente al consulado alemán

La entidad calcula que los agricultores valencianos han perdido dos millones de euros por la crisis del pepino

La Unió de Llauradors ha esparcido hoy 300 kilogramos de fruta, verduras y hortalizas ante el consulado de Alemania en Valencia en señal de protesta por los perjuicios que sufren los agricultores valencianos por la denominada "crisis del pepino".

Medio centenar de agricultores han tirado pepinos, tomates, patatas, pimientos, albaricoques y ciruelas, productos que no están pudiendo vender por la acusaciones de Alemania, que les han cerrado "un montón de fronteras", según ha explicado el secretario general de La Unió, Ramón Mampel.

Según los cálculos de La Unió, son más de dos millones de euros las pérdidas ocasionadas en la Comunidad Valenciana por esta crisis, que afecta a 15.000 hectáreas de hortalizas y 15.000 hectáreas de fruta. Mampel se ha mostrado convencido de que detrás de la actitud de Alemania se esconden otros intereses, como los tratados con Marruecos, el Mercosur o intereses de grandes empresas.

El secretario de La Unió ha exigido ayudas a la Unión Europea y que pongan tanto a la agricultora española como a la valenciana en el lugar donde estaban antes, porque, según ha dicho, han perdido mercado y hay que recuperarlo. "Queremos saber si ahora Alemania se va a volcar para que España recupere el mercado", ha dicho Mampel, quien también ha exigido al Gobierno español que sea "contundente" en todas sus decisiones, porque las frutas y verduras españolas cumplen todas las normativas.

Los agricultores, que portaban carteles con las frases "Por mentir sobre el pepino como agricultor me arruino" o "Por mentiras tan duras no se compran mis verduras", se han encontrado el consulado cerrado, lo que el secretario general de La Unió ha calificado de "impresentable". Los participantes en la protesta tenían previsto entregar un escrito al cónsul en el que explican la situación de la fruta y la verdura valenciana por la "irresponsabilidad" alemana, exigen una compensación de las pérdidas mediante una campaña ante la opinión pública europea e internacional, y que se depuren responsabilidades por daños y perjuicios. Los agricultores han repartido bolsas para los transeúntes que quisieran recoger la fruta, y también al colectivo 15-M acampado en la anexa plaza del Ayuntamiento.

Un agricultor arroja frutas y verduras frente a la sede del consulado alemán en Valencia.
Un agricultor arroja frutas y verduras frente a la sede del consulado alemán en Valencia.JOSÉ JORDÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_