Los trenes del AVE recuperan la circulación entre Madrid y Barcelona

El tráfico entre Calatayud y Ricla se está llevando a cabo por vía única tras el descarrilamiento de un tren. -En el accidente no se han producido heridos

Unos 3.000 viajeros se han visto afectados esta mañana por la interrupción del tráfico ferroviario durante dos horas en la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona, a causa del descarrilamiento de un tren Avant en la estación de Calatayud (Zaragoza). En ese instante, a las 7.15, 47 personas viajaban en el interior del ferrocarril. Han resultado ilesas debido a la escasa velocidad a la que circulaba el tren.

Tras dos horas de parón, el tráfico se ha restablecido en el tramo afectado entre Calatayud y Ricla, según informa Renfe; eso sí, de manera parcial, ya que los trenes circulan por una sola vía a la espera de que los dispositivos desplegados en la zona por la empresa ferroviaria reparen los desperfectos ocasionados en la otra vía. En el momento de la incidencia 12 trenes se encontraban en circulación, ochos desde Barcelona y cuatro desde Madrid.

A partir de las nueve de la mañana, Renfe ha comenzado a dar paso a los trenes afectados en ambos sentidos de forma alternativa, programados en doble composición, para completar la llegada a destino de los AVE afectados tanto en dirección Barcelona como en dirección Madrid.

Según ha informado el servicio de Atención al Cliente de la compañía, los trenes AVE de primera hora de la mañana han acumulado retrasos de hasta dos horas, mientras que los que tenían prevista su salida al mediodía lo hacen una media hora tarde.

"El tren que salía de Madrid a las 11.30 horas ha salido una hora tarde, a la vez que el de las 12.30", han indicado este servicio de atención a los viajeros, desde donde están atendiendo las reclamaciones de los pasajeros afectados.

Según la compañía ferroviaria, la circulación irá recuperando las frecuencias y tiempos de viaje paulatinamente a lo largo del día, aunque no se sabe cuándo quedará normalizada.

Trabajadores de Renfe revisan el 'bogie' del tren Avant descarrilado en Calatayud
Trabajadores de Renfe revisan el 'bogie' del tren Avant descarrilado en CalatayudEFE (Javier Cebollada)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS