Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos el director y un subdirector del Igape en Santiago

Agentes de Aduanas entraron en el organismo dependiente de la Xunta en el marco de una investigación por blanqueo

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera detuvieron hoy por la mañana en Santiago al director general del Instituto Galego de Promoción Económica, Joaquín Varela de Limia Cominges, y al subdirector de Información Especializada de este organismo, Carlos Silva Liste, según informó la Cadena SER. Las detenciones se han producido en el marco de una investigación relacionada con el blanqueo de dinero, que dirige la juez Estela Sanjosé, titular del Juzgado número 3 de Lugo. Este instituto, dependiente de la Xunta, se encarga de repartir ayudas públicas a empresas.

El Servicio de Vigilancia Aduanera han registrado también esta mañana las sedes de dos empresas en el polígono lucense de O Ceao, la farmacéutica Nupel y Proitec, un dispositivo que ha concluido con la detención de ocho personas, entre ellas el dueño de la primera de estas compañías, Jorge Dorribo, y una médico a la que se le imputa un delito de alzamiento de bienes y que se encuentra arrestada en la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo. Los agentes que se encargan del operativo proceden de Madrid a requerimiento del juzgado de Lugo, informa Europa Press.

La Xunta informó esta tarde en un comunicado que los agentes de Vigilancia Aduanera solicitaron en el Igape información sobre una veintena de empresas, pero solo de tres de ellas había expedientes. El Gobierno gallego muestra su disposición a colaborar para que "se investigue sin límites", al mismo tiempo que defiende la presunción de inocencia de los dos cargos detenidos.