Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy: "El PSOE agita el voto del miedo, la gente solo le tiene miedo al paro"

El líder del PP, animado porque las encuestas van bien, se lanza contra Zapatero.-Ni una palabra sobre inmigración ni desautorización de la acusación de Alberto Fernández

Mariano Rajoy camina cada vez más tranquilo hacia lo que el PP ve como una victoria segura. Y hoy, a pesar de que ha sufrido el primer pinchazo de su campaña - hasta ahora había arrasado en casi todas partes, pero no llenó la plaza de toros de Zaragoza y eso que había concierto de David Civera gratuito antes del mitin- se le ha visto tan animado, con un público entregado que no paraba de gritar "Zapatero, dimisión", que se ha lanzado más que nunca contra el presidente del Gobierno. Zapatero, su mala valoración y los malos datos económicos son el mejor argumento de campaña del PP, que no necesita concentrarse en sus propuestas -Rajoy apenas lo hace- sino en los errores del rival. Rajoy ha dado hoy una respuesta a los ataques del PSOE, que trata de movilizar a sus votantes con la idea de que el PP recortará aún más los servicios sociales.

"Ahora vuelven a lo de siempre, su ausencia de imaginación es palmaria. Vuelven a hablar de la derecha, del miedo. Aquí a lo único que tiene miedo la gente es al paro, a los recortes sociales, y a un gobierno que no garantiza que no vaya a hacer más recortes. Sólo cabe tener miedo de los gobiernos incompetentes. Ellos agitan el miedo, nosotros el cambio, la ilusión en el futuro", les ha dicho Rajoy a sus militantes aragoneses, una región en la que el PP de Luisa Fernanda Rudi lo tiene difícil aunque intenta ganar al PSOE para presionar al PAR para que pacte con ellos y no con los socialistas. Rajoy, firme en su decisión de no entrar a los asuntos más estridentes de su partido, como si no fuera responsable de lo que dicen otros dirigentes, no dijo una palabra sobre inmigración en todo el mitin -es un asunto que no está en su discurso- ni quiso desautorizar las palabras de Alberto Fernández, candidato a la alcaldía de Barcelona, que llegó a acusar a los extranjeros de haber reintroducido enfermedades en España.

Rajoy, casi como si estuviera en un mitin de elecciones generales, ha lanzado su propia versión del voto del miedo, el miedo al PSOE: "Cuando gobierna el PSOE sube el paro, cuando gobierna el PP sube el empleo. Hay que tener una generosidad infinita para apoyar al socialismo, no se merecen la confianza. Por eso pedimos el cambio". Rajoy obvia que, al no ser una campaña de las generales, el PP no pide el cambio, ya que en muchas comunidades importantes ya gobierna su propio partido, y en La Moncloa no habrá cambios pase lo que pase el 22-M. Aún así, los populares creen que una debacle forzaría elecciones anticipadas.

El mitin ha sido un constante ataque directo a Zapatero. "Dice que él no hizo recortes. Hace un año hizo unos anuncios en un debate en el Congreso que está en la retina. ¿Quién congeló las pensiones?", la gente gritaba "Zapatero". ¿Quién recortó el sueldo de funcionarios? ¿Quién quitó los 400 euros? ¿Quién quitó la deducción por compra vivienda? Quién quitó el cheque bebe, subió la luz, y el IVA; el impuesto de la renta... ¿quién ha empobrecido a los españoles?" ha rematado con el público lanzado. Rajoy ha cambiado su discurso, ya apenas habla de los recortes que el propio PP propone en su programa -solo a veces cita la "austeridad necesaria", pero sin concretar nunca- y se dedica, al revés, a lanzar una especie de discurso a la izquierda del PSOE en el que los socialistas serían quienes recortan el Estado del Bienestar y el PP quien lo garantiza.

"Han hecho mucho daño a los españoles, no merecen la confianza de nadie", remató el líder del PP. "Ni la Comisión europea, ni el FMI, ni el Banco de España, ni los parados, ni los pensionistas, nadie confía en las recetas del socialismo. ¿Cómo se puede confiar en alguien que dijo que tendríamos misma renta que Alemania, que íbamos a superar a Francia, que habló de la champions league, que nos prometió pleno empleo, que dijo que no había crisis, que dijo que España iba a salir antes que nadie, luego habló de brotes verdes, luego de recuperación inminente... ¿como se puede confiar en alguien que ha engañado tanto y tanto a la ciudadanía española?".