La controversia del biotopo

Los ecologistas acusan al PNV de frenar la denominación de Uribe Kosta Butrón como zona protegida

Los ecologistas de Vizcaya acusan al diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, y al alcalde de Mundaka, Unai Rementeria, de estar frenando los trámites para que Uribe Kosta Butrón -que comprende la costa de Barrika, Plentzia, Gorliz y Lemoiz- sea denominado como biotopo protegido, una de las tres figuras de protección que establece la ley vasca de conservación de la naturaleza.

Según aseguran, ambos políticos asistieron en enero a una reunión de vecinos que pudieran verse afectados por la denominación de esta zona como biotopo, es decir, un lugar de interés natural que merece una valoración especial por su fragilidad o singularidad. En ella, Madariaga afirmó que están negociando con el PSE y que consideran posible "llegar a acuerdos para abandonar la idea del biotopo". Rementería, indican los ecologistas, abundó: "La creación del biotopo traería mucha pobreza a Barrika".

El año pasado, los grupos ecologistas Astondopunta, Eguzki, Ekologistak Matxan, Lannius, Talaia, Txipio Bai y Txirpial iniciaron una campaña para que se creara un biotopo protegido en Uribe Kosta Butrón, para lo que se reunieron con ayuntamientos, Diputación, Juntas Generales y Gobierno vasco. De hecho, las Juntas Generales vizcaínas apoyaron unánimemente esta denominación. "Madariaga y Rementeria dijeron una cosa y hacen la contraria", lamentan los ecologistas.

En junio, el Ejecutivo valoró positivamente realizar un estudio sobre las posibles medidas para proteger la zona, por lo que encargó a la UPV que realizase un dictamen que sirviera para iniciar el procedimiento administrativo de designación del espacio protegido en base a argumentos objetivos y científicos. Los consistorios de Gorliz, Plentzia y Lemoiz, los tres del PNV, apoyaron la elaboración del estudio.

La UPV concluyó que debía iniciarse el proceso de denominación de Uribe Kosta Butrón como biotopo y el Gobierno aseguró que estaría aprobado para finales de este año. Así, los ecologistas criticaron hace una semana que el Ejecutivo "no haya dado aún los primeros pasos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS