Para mi. Para ti. Para luego
Elmo tiene un dólar que le ha dado su papá y quiere comprarse algo. Duda entre varias cosas -unas flores, discos, un frasco de suavizante- hasta que se decide por un helado. Pero la máquina de helados de la tienda está estropeada. Luis la está arreglando, así que el peluche rojo tiene que pensar en otra cosa que comprar. Es entonces cuando aparece la vendedora ambulante de pelotas, con su "pelota estupenda", por la que Elmo queda cautivado. Cuesta cinco dólares y Elmo solo tiene uno. ¿Cómo conseguirla?
Así arranca un vídeo que forma parte de una reciente iniciativa de Barrio Sésamo-de momento en su versión estadounidense, Sesame Street, con Elmo, un personaje que nunca apareció en la versión española- para que los pequeños aprendan algo sobre economía, finanzas y dinero. (Aquí está la versión en inglés). Son una serie de vídeos, guías y material para imprimir desarrollados en colaboración con el PNC Bank y con el asesoramiento de expertos -una de ellas, Beth Kobliner, autora del libro Get a financial life y colaboradora ocasional de The New York Times, incluso participa en alguno de los vídeos. Se trata de enseñar a los pequeños -Elmo es una especie de Coco de color rojo con permanentes tres años y medio- a manejarse con el dinero, a elegir bien en qué gastarlo o a guardarlo para mejor ocasión.
La iniciativa se llama "Para mi. Para ti. para luego. Primeros pasos para gastar, compartir y ahorrar" y, según Rob Lieber, columnista de The New York Times que elaboró un texto sobre esta iniciativa y que incluso mantuvo una entrevista con Elmo, ha surgido "a raíz de la crisis finaciera y la constatación de que cada uno tiene su parte de culpa de las burbujas". La idea es que estos vídeos y consejos para los padres ayuden a enseñar conceptos pecuniarios a los pequeños y que contribuyan a la ambiciosa quimera de criar a una generación que no cometa los mismos errores que hemos cometido los de la generación anterior -desenfreno financiero como si no hubiera un mañana, apoyados por las instituciones, los Gobiernos, que ahora recortan, y los banqueros, que ahora ahogan. Como dice una asesora que ha trabajado en la iniciativa de Barrio Sésamo, "no podremos ver los resultados -si los hay, añado yo- al menos hasta dentro de 20 años".
Elmo es el protagonista de la serie de vídeos, aunque no sólo. El objetivo de ellos es aprender cómo se puede ganar dinero -trabajando-, cómo ahorrarlo, a tomar decisiones sobre las cosas que uno quiere y las que necesita, a elegir y a compartir. Además, hay unas guías para padres yeducadores que se pueden descargar en formato pdf con juegos y actividades diarias a las que sacar un partido en educación económica.
Pueden servir de alguna ayuda y tiene el aval de Barrio Sésamo, pero quizá todo se resuma en evitar vivir por encima de las propias posibilidades y en tener en mente siempre al prójimo.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.