_
_
_
_

El Supremo obliga a destruir grabaciones originales para impedir que puedan usarse en la investigación de otros casos

El Alto Tribunal dictamina destruir las escuchas telefónicas almacenadas en SITEL para garantizar el secreto de las comunciaciones

La Sala de lo Penal del Tibunal Supremo ha ordenado que los tribunales acuerden de oficio la destrucción de las grabaciones originales obtenidas por SITEL, el sistema de escuchas telefónicas del Ministerio del Interior, para evitar que puedan reutizarse posteriormente en procesos distintos. "Únicamente podrán conservarse de forma segura las copias entregadas a la autoridad judicial".

Hasta ahora, la regulación de SITEL y de las bases de datos policiales permitía a los agentes y a la Guardia Civil almacenar las grabaciones y escuchas telefónicas, autorizadas judicialmente para la investigación de un caso concreto, para luego utilizarlas en otras investigaciones diferentes.

El Supremo ha adoptado esta decisión tras revisar una senetencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 31 de mayo de 2010 en el que se condenó a siete personas por un delito contra la salud pública gracias al uso de unos datos obtenidos por SITEL en otra investigación anterior iniciada en un Juzgádo de Arévalo (Ávila). El Alto Tribunal entiende que la reutilización de grabaciones en distintos procesos constituye una vulneración del derecho al secreto de las comunicaciones y concluye que si no se adoptan medidas cautelares podrían almacenarse "datos relativos a la actividad de numerosas personas, implicadas o no en hechos delictivos, que quedarían fuera del control directo y exclusivo de la autoridad judicial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_