Autonomía universitaria
El doctor Jaime Gómez Márquez, catedrático de Bioquímica de la Universidade de Santiago (USC) respondió a un artículo de EL PAÍS sobre el caso del doctor Vidal, candidato a una plaza en la universidad que quedó desierta a pesar de tener valoración positiva del ministerio y haber captado más de 600.000 euros en proyectos. El doctor Gómez Márquez, que fue presidente del tribunal, justifica la decisión basándose en el "escaso número de publicaciones" y de la "sorprendente captación de ocho proyectos de investigación" para afirmar que "quien mucho abarca poco aprieta".
Dos profesores titulares de la USC que figuraron en el tribunal tienen menos publicaciones y citas en el ISI Citation Index que el propio candidato, a pesar de llevar mucho más tiempo estabilizados en la USC. El doctor Vidal fue el primer español que publicó varios trabajos consecutivos en el difícil campo de la modificación genética de la vid como reconocen organismos nacionales e internacionales. A finales de 2009, la comisión de selección dejó la plaza vacante impidiendo al candidato avanzar o iniciar los proyectos captados y demostrar sus capacidades de ejecución y publicación. Parte de estos proyectos se perdieron al no poder transferirlos a un investigador cualificado.
Aunque la USC cumplió su compromiso de sacar la plaza, quien no lo hizo y vulneró la
Constitución fue la comisión de selección, como observa una reciente resolución del Valedor do Pobo de Galicia. Solo cabe esperar que en futuras plazas los tribunales de la USC sean objetivos y se rijan por los principios de igualdad, mérito y capacidad a la hora de valorar a candidatos y que la institución vigile para que así sea.
José Ramón Vidal es Investigador de la USC. Este escrito está apoyado por la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología de España (AACTE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.