_
_
_
_

La (s) viuda(s) de Bin Laden

Por Ana Lorite

A principios de la semana pasada, algunos medios alemanes, entre ellos la prestigiosa revista Der Spiegel en su versión digital,titulaban: "Ehefrau verriet Bin Laden" (La esposa delató a Bin Laden). Una de las esposas de Bin Laden, el terrorista más buscado del universo, ¡lo había traicionado!.

O sea, ni lugartenientes, ni vecinos: ¡fue ella!. Inmediatamente comenzaron a pulular por las redes sociales los consabidos y sempiternos tópicos sobre la naturaleza traidora, taimada y pérfida de las mujeres.¡Ay de nosotras! ¿Es ofensa preguntar qué hemos hecho para merecer esto?

Desde que Eva mordió la manzana, no hemos levantado cabeza. Y es que ya lo decía el infante don Juan Manuel allá por el sigloXIV en El Conde Lucanor : “desde el comienzo debe el hombre enseñar/ a su mujer cómo se ha de portar”. Voilà! ¿A que va ser eso? ¿fallaron las enseñanzas? No me extrañaría, porque si ya debe ser difícil llevar a una por buen camino... ¡imagínense a tres! (porque tres eran las esposas que vivían con Bin Laden en Pakistán, de las cinco que tenía).

El Arcipreste de Hita seguro que enciende mi interruptor con su Libro de Buen Amor: hágase la luz.

“Talante de las mujeres ¿quién lo puede entender?

Su maestría es mala, mucho su mal saber.

Cuando están encendidas y el mal quieren hacer

El alma, cuerpo y fama, todo echan a perder”.

Retrato de Cervantes. No sé, no sé: esto tiene mala pinta. Quizás si cambio de época, como los tiempos avanzan que es una barbaridad, mi admirado Cervantes me ayude en el intrincado viaje hacia el conocimiento. Veamos: “No hay carga más pesada que una mujer liviana”.¡Voto a Dios, que me espanta esta grandeza! (parafraseo al genio).

Que va a ser verdad, que … ¡fue ella! No me quiero poner nerviosa: el camino hacia el conocimiento está lleno de obstáculos y no puedo dejarme arrastrar por el desánimo. Sin embargo, el gran Lope de Vega confirma mis peores temores:

“Ser las mujeres traidoras

fue de la naturaleza

invención maravillosa;

Porque si no fueran falsas,

algunas digo, no todas,

Idolatraran en ellas

los hombres que las adoran.”

¡Que fue ella!

Y Quevedo ¿qué opina de esto?

"Sabed, vecinas,
Que mujeres y gallinas
Todas ponemos,
Unas cuernos y otras huevos.
Viénense a diferenciar
La gallina y la mujer,
En que ellas saben poner,
Nosotras sólo quitar;
Y en lo que es cacarear
El mismo tono tenemos.”

"Sabed, vecinas,
Que mujeres y gallinas
Todas ponemos,
Unas cuernos y otras huevos.
Viénense a diferenciar
La gallina y la mujer,
En que ellas saben poner,
Nosotras sólo quitar;
Y en lo que es cacarear
El mismo tono tenemos.”

¡Nooo! ¿Va ser verdad que fue ella?

Me resisto y me sublevo, me atrinchero, me encadeno.

“Diréle no por razones

Sino por señas visibles,

Los tormentos invisibles

Que padezco por no hablar;

Porque mujer y callar

Son cosas incompatibles”

Tirso de Molina dixit.

Llegado a este punto, me puede el abatimiento. Tanto empeño, tanto esfuerzo y al final… la rendición. Abandono a los clásicos patrios y me echo en brazos de la fluoxetina.

Por cierto, a Bin Laden no lo delató ninguna de sus esposas. El titular "tendencioso" se desmentía en el texto: lamujer identificó a su marido justo antes de que las fuerzasestadounidenses dispararan.Y siento decepcionarles, pero las cuatro palabras que provocaron este juego literario han desaparecido de la página web de Der Spiegel:alguien tuvo a bien cambiaruntitular tan desafortunado. Por suerte, existenlas hemerotecas para recordarnos quelas palabras no se las lleva el viento.

De todas formas...Eva, bonita, ¿por qué no dejaste que la manzana se pudriera en el árbol?

Comentarios

¿Hay una especial malicia femenina? No lo sé, pero todas estas críticas ilustres masculinas se quedan en nada si lo comparas con lo que puede decir una mujer sobre otra...
EL MERCURIO
Su padre fue Francisco Ramón Vicuña Larraín, ex parlamentario, ex presidente del Senado, ex ministro y ex vicepresidente de la República, en diversas oportunidades, por el año 1829; y su madre, Mariana de Aguirre y Boza. Recibió una excelente educación. Mostró desde joven interés por las letras, en especial por el periodismo. Se casó en 1826, con Carmen Mackenna Vicuña, hija del general Juan Mackenna O´Reilly y tuvieron trece hijos.
sinpreguntasno Somos el Twitter de #sinpreguntasnocobertura. ¿Nos ayudas a que se entere todo el mundo? Tenemos que ser muchos para que
Lyrics > Morodo > Tu Gal Por mi actitud no debes preocuparte Y aunque tu gal parece perseguirme lo mas que voy a echarme un baile Pero hay una cosa que yo quiero decirte www.free-lyrics.org/Morodo/189933-Tu-Gal.html
LO DICHO DICHO ESTA
conferencia episcopal del paraguay pagina 12 El Embajador le pasó dicha comunicación al Nuncio durante la Conferencia Episcopal Paraguaya ... Se despierta una gran expectación ante la noticia de la Misión del Paraguay entre ... paraguaymarista.blogspot.com
galtares La Ruta Norteamericana el centenario del nacimiento de Robert Johnson Gran entrada de un gran blog http://t.co/KfiTFnj vía @el_pais
La aleatoriedad es un campo de definición que, en matemáticas, se asocia a todo proceso cuyo resultado no es previsible más que en razón de la intervención del azar. El resultado de todo suceso aleatorio no puede determinarse en ningún caso antes de que este se produzca. El estudio de los fenómenos aleatorios queda dentro del ámbito de la teoría de la probabilidad y, en un marco más amplio, en el de la estadística.
Ya sabemos que la mayoría de los escritores en castellano han sido misóginos, más o menos confesos y militantes. Escasísima novedad hay en esta noticia.¿Cuál es la moraleja del cuento? ¿Faltan escritores feministas? ¿Faltan escritoras andróginas? ¿Es mejor ser misántropo? ¿Hay que dejar de leer en castellano? ¿Es mejor la mala literatura actual que la buena literatura clásica?No es que a este cuento le haga falta una moraleja. Es que, sin ella, carece de sentido. Y el problema de escribir sinsentidos es que sólo está al alcance de los buenos escritores.Si los clásicos del castellano han quedado como tales no es por misóginos sino por su dominio del lenguaje. No arrojemos al niño junto con el agua de bañarlo.
También es justo reconocer virtudes y no sólo defectos. Detrás de muchos de los "grandes hombres" ha habido grandes mujeres, porque las mujeres no tienden tanto a figurar y sí a sacar lo mejor de otros, normalmente maridos o amantes. Y la historia está llena de ejemplos. El mismo Bin laden no hubiera aguantado su encierro sin la ayuda de sus mujeres. Y sí, defendiendo a mi tocaya, hizo muy bien en ofrecer la manzana a Adán porque eso era lo que él quería. Adán retrata muy bien al modelo masculino "sin ensuciarse las manos" y echándole la culpa a ella.
Este juego literario pretende ser tan tendencioso como lo fue el titular que lo motivó. Casi todos los escritores que menciono escribieron todo lo contrario, y con hermosísimas palabras. No intenta agotar la historia de la literatura, es solo un pequeñísimo acercamiento a algunos de mis autores favoritos. Y la moraleja la pone el lector, pero en mi caso es que las palabras sacadas de contexto (como es el caso del titular y de las citas escogidas) son "peligrosas".
Con el debido respeto, quiero comentar que valorar los textos clásicos con el beneficio del pasado es jugar con ventaja. Clamar por que Eva dejara pudrir la manzana en el arbol es pedir un imposible. Al instinto reproductor simplemente le estaríais llamando ahora violación.El hombre infiel de nuestra Biblia se castiga a sí mismo con la culpa y proyecta sobre la mujer su "pecado". Dice de ella que es quien le provoca. Pero todo eso es, en resumen y muy mal explicado, el conjunto de problemas del paso de una sociedad matriarcal a una patriarcal.¿Qué pasa hoy? Que está lleno de energúmenos defendiendo aún esa proyección por no querer hacer una autocrítica, por no querer ser libres, por no dar el salto a una sociedad igualitaria. Si utilizas la parte de reptil de tu cerebro pasan esas cosas.Hay especialistas que lo curan.Bin Laden y nuestro modelo de sociedad están tan lejanos, que mejor es no mezclarlos porque entraríamos entros problemas. Pero ellos, los árabes, si tienen dinero, tienen cuatro esposas. no tienen culpa, lo tienen solucionado, ...pero y las mujeres?Un saludo.Bartolomé.
de las esposas e hijos de BL se ha dicho de todo. Una fue escudo humano (o la tomó como escudo). Otra le delató ... Hay para todo tipo de seriales.No hace falta ir a la literatura. Oir los cantantes, esas canciones tontorronas en las que son traiconados y nada más lejos de la realidad. Cuantos falderos considerarían infame a la mujer que mirara a otro. Si es que lo que criticamos suele ser el reflejo de nuestras miserias. De la solidaridad femenina no se habla nunca, pero sin ella muchas mujeres no podrían trabajar ni tirar para adelante a sus hijos. Rindo homenaje a las que me ayudaron.
Creo que deberías esta un poco más informada para hablar de esposa o esposas de Bin Laden. El articulo aburre y está esteriotipado. Por cierto el islam acepta que su seguidor tenga hasta 4 esposas siempre que las pueda mantener con igualidad. Dejar los tópicos de lado. Aburren
Hombres necios que acusáisa la mujer, sin razón,sin ver que sois la ocasiónde lo mismo que culpáis;si con ansia sin igualsolicitáis su desdén,por qué queréis que obren biensi las incitáis al mal?
En mi opinion lo que es una barbaridad es que estemos en sigloXXI y todavia se contemple con aceptacion que un hombre tengas varias esposas y que estas sean tratadas como animales!!! Ninguna religion, politica, secta, etc. puede faltar al respeto al trato de igualdad entre seres humanos independientemente del sexo, raza, etc. Como es posible que esto este ocurriendo y que los seres humanos civilizados no protesten!!! Incomprensible...
germana, el artículo ¿lo has leído? sólo dice que a BL no lo delató ninguna de sus esposas. Para topicazos que aburren, los tuyos: El islam acepta que su seguidor tenga hasta 4 esposas siempre que las pueda mantener con igualidad. En Tunez la población es musulmana y la poligamia está prohibida. De manera que el Islam y los seguidores (serán los maridos y no las mujeres seguidoras) Y que es para ricachos está claro ... Estre lo era y mucho.
Teniendo en cuenta que la señora lo comnpartía con otras tres debió delatar a una 1/4 parte del marido. O, al parecer, ni a esa.
@Jose Luis poeta subete la brageta.PD: pa necio tu, que yo ni soy culpable ni responsable de las desgracias de nadie
Niñato, no seas inculyo. Eso es conocido y de Sor Juana Inés de la Cruz!!!
inculto
A la autora del artículo(?):Con la última y lapidaria frase se te ve vencida y entregada a la propaganda ("Eva, bonita, ¿por qué no dejaste que la manzana se pudriera en el árbol?"). Te has creído la versión "oficial" redactada por los hombres. Empieza a cuestionarte los planteamientos, pero de verdad.
Pero todo esto es normal hombre, si es que como os comeis la cabeza.Pues claro que las mujeres son traidoras, y MENOS MAL QUE LO SON. Si las mujeres siguieran como perritos falderos a hombres que dejan de serlo y que se convierten en sus esclavos, en vez de ponerles los cuernos o dejarlos cuando dejaran de poder mantener a la familia, como demonios ibamos a haber sobrevivido como especie durante tantos milenios.Imaginaos una tribu cualquiera de humanos en la que las mujeres amasen a los hombres holgazanes, poco valientes, o con tendencia a la depresion. Hubieran durado dos dias. O imaginaos una tribu en la que el lider se quedara a dos velas sin poder follarse a todas las mujeres de la tribu. Dejaria de ser el lider porque simplemente los hombres ni le harian caso. Y una tribu sin lider es una tribu condenada al fracaso, ya que pierde toda su energia por demasiadas partes sin tomar ninguna iniciativa energica concreta, sea esta valida para sobrevivir o no.Y de esos lodos vienen nuestras emociones, y por eso nos comportamos como nos comportamos, y sobretodo, POR ESO EL JENARO ES UNA INVENCION INUTIL. Y POR ESO LAS MUJERES HAN ESTADO TRADICIONALMENTE EN CASA VIVIENDO DEL MARIDO, Y LO ESTARAN EN EL FUTURO, PORQUE LA EVOLUCION ES MAS LISTA QUE NOSOTROS EN FORZARNOS A SOBREVIVIR. Cuanto antes lo acepteis, antes sereis verdaderamente felices como SERES HUMANOS QUE SOIS.
@iletrados: si para ti ser un inculto es no conocer y reconocer la obra la obra de Sor Juana Ines de la Cruz es que vives en tu propio mundo, es como si yo te llamase inculto por no saber la diferencia entre Gingerbread y iOS 4.3.1. No eres mas que un payaso pedante y prepotente que se cree que sus conocimeintos en poesia del medievo le elevan al olimpo de la cultura sobre nosotros necios.
A todos estos hombres que les encanta hablar de la mujer... Nunca se preguntaron quien fue que los pario?
Vamos, que tanto palabrerio con eso del feminismo y de los derechos de la mujer. Lo cierto es que a 40 años mas o menos de la liberación femenina, se acabo el matrimonio y la familia ya no es familia. Quieren vivir como golfas y ya no se preocupan ni por parecer señoras, si esto es sinceramiento vaya que sinceras son. Buenos dias, chillad si quereis que por más que chille el cerdo igual va para la cocina
Iván ¿eso lo dices por tí ? ¿por los hombres en general? Es decir porque la mujer era la que aguantaba el matrimonio y porque la igualdad de la mujer al hombre la iguala es ser un golfo y un cerdo ...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_