Mójese
Escritores, músicos, diseñadores... los nombres más ilustres de la cultura madrileña hablan sin tapujos de las elecciones y plantean sus propuestas a modo de candidatos
"Voy a votar a Lissavetzky"
Carmen Posadas se trasladó a Madrid con su familia en 1965, cuando tenía 12 años. La profesión de su padre, embajador, la llevó por medio mundo pero en 1972 regresa a Madrid. La escritora, si fuera alcaldesa, pararía "el parque temático en el que se ha convertido Madrid" porque "ya no es una ciudad tranquila". Lo peor de la capital son, a su juicio, "las segundas filas de los coches" y lo mejor, "la gente".
"Voy a votar al PSOE"
El historiador e hispanista Ian Gibson, que llegó a España en los años setenta, declara que votará a los socialistas. "Aunque no soy militante, como socialista y socialdemócrata considero que es mi obligación", declara. Si fuera alcalde de la capital, "sería un alcalde verde. Haría un Madrid más limpio, con menos coches y con más bicicletas".
"Me iría a cenar con Ruiz-Gallardón por curiosidad"
Eleonora Salvatore González-Lucas, modelo, diseñadora, empresaria y cantante, no tiene coche, ni falta que le hace. Se mueve en autobús y sobre todo en bici, medio que defiende a ultranza. Vive en pleno centro de Madrid. Aún no sabe a quién va a votar. "Siempre lo dejo para el final. Es una decisión muy complicada y más ahora. Voy a votar, pero esta vez lo tengo que pensar muy bien".
Alaska, actriz y cantante.
Alaska, nombre artístico de la actriz y cantante Olvido Gara, no puede votar porque acaba de recibir la nacionalidad pero asegura que si fuera candidata a la alcaldía "despeatonalizaría Madrid". Para salir a cenar elige a la socialista Carla Antonelli y a la popular Esperanza Aguirre. Nunca le ha tentado la política¡: "Es una profesión que no me atrae nada, no me gusta lo que implica".
Soledad Puértolas, escritora y académica.
Nació en Zaragoza pero vive en Madrid desde los 14 años. La escritora y académica reduciría el tráfico, el ruido y dejaría subir a los perros al autobús. A falta de 14 días para la jornada electoral, la escritora y académica se debate entre la abstención o el voto por una "opción minoritaria, pero simbólica" que refleje sus inquietudes.
Juan Duyos, diseñador.
Duyos coincide con Soledad Puértolas en señalar el tráfico y el ruido como lo peor de Madrid, y con Alaska al alegir a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, como compañía para salir a cenar. La siguiente afirmación del diseñador, sin embargo, seguro que es única: "Me encantaría tener los abdominales de José María Aznar".
Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine
"El politiqueo no lo puedo ni ver", cuenta el nuevo presidente de la Academia de Cine, que nació en Santander en 1948 pero lleva en Madrid toda la vida. No es de ningún partido pero le gusta mucho la política, "la política con mayúsculas". Su "gran referencia" en Madrid es Tierno Galván, del que fue alumno.
"Se está privatizando el espacio público de Madrid"
Basurama es un colectivo de ocho arquitectos que trabajan con residuos culturales, artísticos o medioambientales. Benjamín Castro (Madrid, 1980) es uno de ellos. Si fuera alcalde por un día, "reformaría la ley sobre pisos vacíos para obligar a que se alquilen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.