Republicanas de homenaje
“Cuando acabó la guerra y bajé a mi casa, creí que me moría de pena al ver lo que nos había pasado”. “Nos llevaron al campo de concentración, a las afueras de Alicante, donde hacíamos ejercicios espirituales”. “No quiero ni acordarme. Me dejaron sola con seis hermanos”. Hablan mujeres republicanas. Las ha entrevistado el pintor Javi Larrauri, en principio empeñado en retratarlas. Luego, convencido de que esos testimonios “eran demasiados valiosos como para que se perdieran”, pidió “una cámara prestada”. El resultado es un documental que completa el trabajo de los pinceles. Ambos integran la exposición Mujeres Republicanas que se puede ver desde hoy hasta el domingo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Rostros en blanco y negro sobre fondos coloridos. Lienzos en acrílico con los surcos que dejan la cárcel,el sufrimiento y la lucha por los ideales.
"No me emociona ver mi retrato", dice una de las protagonistas, la madrileña Carmen Arrojo, de 92 años. "Esto no es una cuestión de vanidad, sino de colectividad", añade."Somos personas olvidadas totalmente","se sigue teniendo una desconsideración manifiesta hacia la izquierda", sostiene esta decepcionada con la Transición que militó en la Fedederación Universitaria Escolar (FUE) y en las Juventudes Socialistas y ahora lo hace en la recuperación de la memoria histórica. "Yo no siento amargura por mi propia historia, sino por la injusticia ante los asesinatos del franquismo y las víctimas enterradas de mala manera", dice con rotundidad.
La muestra estuvo lista en 2010 y comenzó a rodar por varias localidades de España. En algunas, como Rivas-Vaciamadrid, algunas de las protagonistas también han contadosu experiencia a los jóvenes en un instituto de bachillerato, tal comorelató Sara España en EL PAÍS. Ahora, aunque solo sea por tres días -la ayuda pública que ha logrado Larrauri sólo da para el catálogo, con prólogo de la profesora Mirta Núñez Díaz-Balart, y para el breve alquiler de la sala, dice el artista-la exposición se estrena en plena calle de Alcalá. "Son heroínas. Representan lo más digno del ser humano, que es la capacidad de sacrificio por un mundo mejor hasta el punto de jugarse la vida", asegura el artista.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.