El domingo pasado fue el día de la madre. En casa no lo celebramos (tampoco el del padre). Solo quedó constancia por la campaña publicitaria previa y el regalito que me hizo Natalia: un abanico que en la parte superior estaba decorado con huellas pintadas con sus deditos, preparado en la guarde.
Mi primer regalo fue una declaración de amor de la profe de David en la escuela infantil: una mariposa de cartulina en la que ponía "Te quiero", que me trajo al hospital hace dos años, justo cuando acababa de nacer su hermanita, y que casi me hace saltar las lágrimas. Un brochecito de fieltro, un platito de barro con la huella del pie de la nena, una maceta con un brote que duró dos días, y ahora el abanico son mis otros tesoros. Papá también ha tenido su parte, como un llavero con forma de coche, una corbata de cartón o sendos marcos artesanales con foto suyas con los nenes.
Este año, David no nos ha traido regalos. En su "cole de mayores" ya no los hacen, no sé la razón. Y aunque sean una pequeña tontería, yo, por lo menos, los echo de menos...
Comentarios
Mi preferido es cuando traen "panellets" en otoño.Recetas para niños y mas cosas en :http://www.tuppermenu.com
reconozco que a mí también me hacen ilusión esos pequeños regalos, aunque al final quien se los curra es el profesor / monitor de turno. En el caso del cole de mayores de mi hija sí los hacen, pero en el tiempo libre que queda entre el desayuno y el inicio de las clases, lo que significa que los niños que desayunan en casa quieren menos a sus madres que los que tienen que madrugar más para desayunar en el cole (es mi forma irónica de criticar que estas pequeñas cosas se hagan en el tiempo extra que tienen que pasar algunos niños por culpa del trabajo de sus padres)
Yo no soy madre, pero recuerdo con especial cariño cuando los hacía en el cole, es cierto, que terminaban siendo trastos inservibles, incluso algunos verdaderos armatostes, pero me lo pasaba fenomenal haciéndolos, salíamos un poco de la monotonía de las materia normales y bueno la cara de Mis padres, me encantaba, esos sí que eran regalos especiales y personificados, menudos colores y estampados!!...y precio cuasi 0, jejeje ;)
Estoy totalmente de acuerdo contigo. A nosotros Carmen nos ha traído estos dos últimos años unos regalitos muy parecidos a los que aparecen en tu foto y tambien he pensado, y temido, que el año que viene, cuando vaya al "tole de mayores", ya no habrá regalitos de ese tipo. UNA PENA, VAYA...!!!
A mi este año me ha "caído" en el Día de la Madre un precioso portarrollos de papel de cocina (????) hecho con todo el amor del mundo, no lo dudo, por ... la profesora de mi hijo de casidosaños ¡¡¡ Lamayor (4) no hace regalito en su cole porque, según me explicó su profesora, en los colegios públicos (en casi todos, aunque igual va por barrios, no sé), se prefiere no celebrar ese día porque con las nuevas estructuras familiares cada vez más frecuentes se dan circunstancias que pueden resultar embarazosas para los niños (familias monoparentales, dos madres, dos padres etc etc) a la hora de dar el regalito de turno. Mejor se celebra la llegada de la Primavera o del Otoño y arreglado.
HACIENDOSE!!!
Para mi son los mejores regalos, los que hacen con todo el cariño, esconden con risitas hasta que te los dan, y se sienten orgullosos al enseñartelos. Este año he tenido un portafotos pequeño de madera pintado, es genial!
Yo estoy como loca porque llegue el día en que el bebote haga esas manualidades con toda su ilusión...además parece que si no, ni te enteras del día de la madre
http://madredeunbebote.blogspot.com/
mi primo cuando era pequeño (años 70) iba en Valencia al colegio Dominicos , el no tenia madre, y cuando toda la clase hacia el regalo del dia de la madre el cura(por que el colegio es religioso) lo mandaba al recreo por que como no tenia madre no hacia falta que hiciera regalo imaginaos la cara del pobre niño. Mirar la psicologia que tenian los curas es inaudito
pues en mi cole, de monjas, hace más de 25 años, no hacíamos esos regalitos porque no todos tenían mamá/papá. Celebrábamos el día de la familia, creo en primavera. y ahora mi peque, en una guarde privada de un cole concertado, tampoco hacen regalitos para el día de la madre/padre, eso sí, ha traído campanas de navidad, marcadores de páginas para el día del libro, una paloma de la paz hace un par de meses, una hoja de otoño en octubre... me gustaría el regalito de mamá, pero me parece bien esta postura.
Ni el día del padre, ni el día de la madre en la guarde (pública) de mi peque han hecho nada, razón para que no se siente discriminados los niños que no tienen a alguno de los padres. Pero cuando llego el día recibi montones de besos y te quiero mamá.
A los niños les suele gustar hacer la manualidad y luego les hace ilusión dar el regalo. A mí me encanta que mi hijo me regale cualquier cosa, aunque sea una piedra de la playa... :)
Siempre han habido niños por desgracia sin padres o sin madres . Mi sobrino perdió a su madre cuándo tenia 4 años, el siempre ha hecho el regalo y cuándo era pequeñito a veces hacía dos uno para cada abuela, ya más mayorcito pedía llevar el regalo al cementerio.....no veo porque no haya que hacerlos para que el que no tenga madre o padre no se sienta mal. El hecho de perderlos lo tienen que asumir y aceptar , y los recuerdan siempre, no solo por hacer una manualidad. Ultimamente hay demasiadas tonterias me parece.
A mí me han regalado un marcapáginas en forma de flor, con foto de la nena, y una pulsera. Tienen 8 y 4 años y en el cole "de mayores" los siguen haciendo. Lo que más disfruto son los preparativos, cuando cada día vienen a casa diciendo "en el cole te estoy haciendo un regalo para el día de la madre, pero no te lo puedo decir porque es una sorpresa..." o "¿cuánto falta para el día de la madre?". A mí personalmente me resulta gratificante que un día al año -después de 365 dedicada a ellas- me regalen un beso especial y una cartita en que diga "gracias mamá, eres la mejor".
En la actualidad hay diferentes modelosde falimia y por respeto me parece bien que no se hagan regalos en el día del Padre/Madre.Cualquier dia es bueno para regalar una manualidad sin necesidad de celebrar ese dia en concreto
Si se quiere, uno de los familiares adultos puede trabajar con cada niño el regalo que le parezca para el día que le parezca, guardarlo con todo el misterio del mundo y que el niño lo regale el día D... El problema es que en las escuelas las cosas son complejas y es preferible, a costa de un poquito pequeño de ilusión de los padres, evitar el sufrimiento, a veces grande, de algunos niños. Otra solución es obvia: las manualidades de la primavera, el otoño, los idus de marzo o las calendas griegas, dárselos al familiar que prefieran. Es cosa de sensibilidad. Algunos no tienen "ausencia" de progenitor de turno, sino historias complejas y dolorosas que no conviene poner al descubierto ante los demás niños...En cuanto a los del desayuno. Sencillamente, eso lo llevan monitores que no han escuchado convenintemente el criterio del claustro de no hacer esa actividad para evitar los asuntos espinosos. El fallo es de estos monitores, no de los maestros de las clases "normales".
siguiendo ese argumento tampoco habría que celebrar las fiestas de origen religioso como la navidad ni las que responden a motivos locales como Sant Jordi....porque dada la diversidad de origenes, religiones, modelos de familias, etc. de los niños siempre alguien se puede sentir ofendido...es una pena, habría que encontrar más motivos para celebrar y agasajar, no menos.
Que sean "locales" o "religiosas" no es lo mismo que ser "dolorosas". Evitar que un niño sufra es para mí motivo justificado para que todo el colegio se abstenga de hacer celebraciones del día de la madre o del padre. En todo caso yo preferiría que se anularan las celebraciones que fueran excluyentes en cualquier sentido, y favorecería la creatividad en la búsqueda de cosas más universales: equinocios, solsticios, familia, fin de curso o de trimestre, árboles, libros (san Jordi es la interpretación catalana de la celebración de la coincidencia en fecha de la muerte de Shakespeare y Cervantes), música... O cívicas, como la Constitución, los derechos humanos, la paz, etc. La verdad, me parece que el año está plagado de eventos celebrables que no resultan lesivos para nadie. Y si faltan, se crean en cultura escola, punto.
pues a mi me mataron la ilusión cuando vi a las profesoras muy apuradas antes de semana santa, para acabar las manualidades "hechas por lo niños".
Mis padres son divorciados y no he tenido contacto con mi padre durante practicamente toda mi infancia. Nunca he tenido conflicto con el dia del Padre. Por el contrario, el dia de las madres me parece maravilloso porque la mia es una autentica CAMPEONA y siempre lo espere con mucha emocion en el cole para hacerle algo bonito. Entiendo que es un tema peliagudo con crios con familias rotas, pero pienso que de alguna manera, los maestros deben buscar estrategias para que haya crios que puedan celebrar el amor de sus padres (o en muchos casos abuelos) sin herir los sentimientos de aquellos que no pueden.
Hay cosas que podemos celebrar en los coles (hablo como maestra) y otras que se DEBEN celebrar en las casas. No se priva a los niños de nada. También hay que empezar a hacer actividades con los hijos y no dejar tooooda la responsabilidad a los maestros. ¿No es tambien tierno que para el dia de la madre tu marido y tu niñ@ hagan algo a escondidas? Por lo menos el que no tiene padre/madre no se tiene que tragar el proceso que, casi en todos los coles, hacen finalmente las maestras. ¡que originales!
Me hace gracia toda esa sensibilidad que hay en Espana hacia lo politicamente incorrecto... Y sobre todo la exigencia por parte de los padres de que se adapte el colegio a la pluralidad (y no el nino al ideario del centro en cuestion). Si queremos centros tan plurales, acabaremos discriminando y creando guetos (colegios para ninos cojos, para ninos superdotados, para ninos religiosos, para aquellos que no lo son, para ninos rubios, morenos...). En Londres, donde mando a mi hijo a un colegio privado se celebro la Royal Wedding en el colegio. Los ninos hicieron coronas y se disfrazaron. Personalmente, a mi la Royal Wedding me importaba un pimiento y no es el tipo de evento que quiero que mi hijo celebre... Pero no por ello me parecio mal que mi hijo participara, porque soy TOLERANTE. Y porque creo que si no le hacia dano a el, ni dano al resto de los ninos (y no creo que ningun nino republicano se sintiera insultado), al menos le sirvio para entender que existe el concepto de monarquia en el mundo, y ya dedicare yo mis buenas horas para que entienda que todo en esta vida ha de analizarse con lupa para que tome su decision sobre la conveniencia de la institucion... Si esto pasara en Espana, incluso en Nuestra Senora de los Rosales, uffff, catastrofe nacional, proseletismo, comedura de tarro, falta de libertad, partidismo, manipulacion...! Je, je... Ya me estoy imaginando los titulares!!! Celebrar el dia de la madre/padre/padres/madres/monoparental me parece un acto de amor por lo que conlleva, y por lo tanto, me parece una solemne idiotez eliminarlo del calendario...
(Espero no haber molestado a nadie con mi opinion).
Un saludo.
Aun conservo los regalos de los primeros años de mis hijos. En alguna que otra mudanza me los encuentro y descubro como han crecido. Hay uno en particular que me emociono mucho cuando lo recibi que era una manita estampada con tempera en una cartulina de color, llevaba escrito..."esta es la manita que cuando crezca sera la que envuelva tus manos en la vejez..."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.