El TSJPV avala una comisión sobre presos de Hernani
La sentencia rechaza el recurso presentado por la Abogacía del Estado
Una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha avalado la legalidad de la comisión informativa sobre presos de Hernani que el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana, gobernado por la izquierda abertzale, impulsó en 2007 y cuya constitución recurrió la Abogacía del Estado. El fallo, anunciado ayer por el propio Consistorio, refrenda el que hace algo más de un año emitió en primera instancia un juzgado de San Sebastián.
La resolución del alto tribunal vasco rechaza diferentes argumentos formales del recurso sobre los requisitos de creación y dotación presupuestaria de la comisión, así como la "vulneración del principio de igualdad" esgrimida por la Abogacía del Estado, ya que el órgano no se ciñe en exclusiva a los reclusos de ETA. Entiende, además, que no existe una "controversia competencial" en materia de presos, dado que su constitución "se inserta en el libre margen de autonomía e iniciativa interna" del Ayuntamiento.
La comisión de presos de Hernani se formalizó en julio de 2007, con los únicos votos a favor de la entonces legal ANV, para informar sobre la situación de los "presos políticos y sociales" del municipio y analizar "el nivel de violación de sus derechos". Entre sus objetivos también se encontraba ofrecer "soluciones y medios" para las necesidades de los arrestados. A comienzos de la pasada década, el Ayuntamiento de Hernani reservó incluso partidas presupuestarias para ayudar a los reclusos de ETA y sus familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.