De manifestación por la Barcelona pudiente
Doce detenidos en una marcha de 1.500 personas por la zona alta que causa destrozos en establecimientos.-Los manifestantes queman un muñeco con la cara del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la calle Tuset, donde vive
En una iniciativa insólita, una marcha ha recorrido este domingo por la tarde por primera vez la zona alta de Barcelona en un Primero de Mayo. Unas 1.500 personas se han manifestado por la avenida de la Diagonal, la Via Augusta o la calle de Aribau en protesta contra los recortes sociales y las desigualdades del sistema capitalista. Entre los asistentes, mayoría de treintañeros aunque también antiguos comunistas del PCPC y alguna familia con niños, ondeando banderas y muchas pancartas donde se leían frases como "¿Qué pasa?, ¿qué pasa?, que no tenemos casa!".
Un sector de los manifestantes realizó pintadas y causó destrozos durante prácticamente todo el recorrido. Se cebó especialmente con las oficinas bancarias, los establecimientos de comida rápida y los concesionarios de automóviles.
La primera "intervención", como llamaron a sus actos, fue la quema de un muñeco con la cara del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la calle Tuset, donde vive, aunque la policía autonómica no dejó pasar a los manifestantes. La destructiva caminata prosiguió su marcha por el pudiente barrio de Sarrià y tras casi dos horas de pintadas y martillazos los Mossos cargaron contra los participantes a la altura de la plaza de Gregori Traumaturg. Mientras, los vecinos presenciaban atónitos desde sus balcones el inusual desfile en la zona.
La protesta acabó en el Hospital Clínic, donde los asistentes clamaron contra recortes sanitarios y la falta de ayudas por parte del Gobierno a los jóvenes que no consiguen encontrar trabajo. Al finalizar se produjeron nuevos altercados y cargas. La protesta se ha saldado, por ahora, con 12 detenidos, según fuentes policiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































