_
_
_
_

Los sindicatos marroquíes secundan las reivindicaciones políticas de los jóvenes

"La clase obrera forma parte del Movimiento del 20 de Febrero", rezaba una gran pancarta sindical en la manifestación del 1 de mayo en Rabat

Los sindicatos marroquíes han secundado hoy, con algunos matices, las reivindicaciones de los jóvenes que desde hace dos meses piden en las calles un cambio de sistema político. "La clase obrera forma parte del Movimiento del 20 de Febrero", rezaba una gran pancarta sindical en la manifestación del 1 de mayo en Rabat.

"Por la disolución del Parlamento y del Gobierno", exigía otra banderola esgrimida por el cortejo de la Unión Marroquí de Trabajadores, una de las dos grandes centrales. Esta es una de las peticiones recurrentes del Movimiento del 20 de Febrero cuya cabeza más visible son los jóvenes. Pero en el cortejo también habían algún que otro retrato del rey Mohamed VI.

Aunque los desfiles del 1 de Mayo contaron con la participación de varios centenares de jóvenes de ese movimiento siguieron siendo ante todo sindicales. En su seno se había introducido obreros y empleados de empresas con reivindicaciones específicas y durante un tiempo los trabajadores de la línea aérea Royal Air Maroc lograron colocarse al frente de la manifestación de Rabat.

Rechazo al terrorismo

El rechazo al terrorismo, cuatro días después del atentado de Marraquech que causó 16 muertos, también figuraba en los carteles que llevaban los militantes. "El terrorismo teme una Constitución democrática", coreaban los jóvenes que consideran insuficiente la reforma de la Carta Magna propuesta por el monarca alauí en su discurso del 9 de marzo.

En la capital unas 12.000 personas se echaron a la calle, según fuentes independientes, un número no muy elevado comparado con otros años. Hay, probablemente, dos razones para ello. Ayer llovía intensamente sobre gran parte del país. El 26 de abril los sindicatos alcanzaron un acuerdo con el Gobierno que contempla sustanciales aumentos de los sueldos de los funcionarios y una fuerte revalorización de las pensiones de jubilación más bajas.

Las concentraciones en Marraquech

En Marraquech, algunos centenares de personas han salido a la calle en diversas concentraciones organizadas por sindicatos y el movimiento reformista 20 de febrero. Las reivindicaciones de los manifestantes trascendieron los asuntos laborales motivo de la convocatoria, instando a las autoridades a que aceleren el paso de las reformas y condenando el terrorismo. Los jóvenes del grupo 20 de febrero encabezaron una marcha reducida con respecto a los planes iniciales a causa de la intensa lluvia que azota hoy Marraquech.

"Marruecos libre", "Los gobiernos cambian, todo sigue igual, queremos libertad" fueron los esloganes más repetidos. También se escucharon por parte de algunos sectores juveniles gritos de "abajo la tiranía", a los que desde las filas sindicalistas se ha contestado con algunos "Viva el rey". También hubo coros de repulsa al terrorismo -que golpeó una cafetería de Marraquech el pasado jueves, matando a 16 personas- y algunos significativos "Los atentados son una obra de teatro", en referencia a la sospecha de que actores internos a Marruecos lo perpetraron para frenar el cambio. La coordinación entre los grupos no fue total, así que las centrales sindicales no confluyeron todas en un mismo acto inificador. Las fuerzas de seguridad observaron los actos, que se desarrollaron pacíficamente, sin intervenir

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_