Estos días la comarca centro-oriental de Asturias viste un manto blanco y huele a manzana regona, soliarina y verdialona.
¡Estamos a finales de abril y los manzanos se despiertan del largo invierno enfundándose un pijama de flores!
Para celebrar este espectáculo de la floración de los cientos de miles de manzanos que crecen en Asturias y de los que sale la famosa sidra local, los seis municipios de la Comarca de la Sidra (Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa) celebran desde hoy y hasta el 2 de mayo la Semana de la Floración. Una excusa como cualquier otra para visitar este finde una de las comarcas más bonitas y auténticas de Asturias.
Están previstas actividades culturales, talleres para hacer con la familia, exposiciones y un concierto de folk asturiano con Duerna en el teatro Riera de Villaviciosa el domingo.
Pero la actividad más llamativa será el Sidrobús: un autocar de los años 60 ("como en Cuéntame", según los organizadores) que durante mañana sábado y pasado mañana, domingo, hará rutas por las pumaradas (fincas de manzanos) y llagares de la comarca. Apuntarse a las rutas es gratuito; solo hay que llamar al teléfono626 990 398.
Claro, que esto no sería Asturias si parejo al evento no corriera el buen yantar ¡no nos íbamos a reunir para quedar en seco! Así que otra de las estrellas del programa serán las jornadas gastronómicas con menús sidreros que ofrecen varios restaurantes de la comarca. Menús entre 20 y 23 €. El listado de restaurantes, aquí.
¿Has estado alguna vez en una espicha? ¿O no sabes ni lo que es una espicha? ¿Algún asturianoen la sala para que se lo explique?
¡Puxa Asturies!
Y este es.... ¡¡EL SIDROBÚS!! (me acaban de enviar la foto)
Habrá que tirarse al monte a ver los manzanos, es más de la tierra que la floración de los cerezos.Una espicha es una de esas cosas que todos deberiamos probar en un buen prao y con los amigos, que se pasa muy bien
Asturias es una tierra preciosa, desde Cangas de Onis pasando por Covadonga o Gijòn. La gente es encantadora y entre sus paisajes puedes descubrir tantas variedades distintas de verde que jamàs habrìas imaginado que pudieran existir.
Buen artìculo, Paco!
espicha = juerga asturiana?
Una espicha es el mejor método para comprender por qué los asturianos son como son. Es una comida compartida, de pie, informal, tomando sidra (la espicha, tradicionalmente era la prueba de un tonel de sidra), bailando, cantando y riendo. Aún así, con todo el jolgorio, no dejaban de ser reuniones importantes. En ellas se hacían ancestralmente los tratos, se pedian matrimonios y con ellas se celebraban las cosas importantes. La vida en las montañas de Asturias no podía ser si uno se aislaba, siempre en condiciones hostiles se necesita del otro. Por eso, en general, el asturiano es abierto, cordial y amable con el que viene, porque sabe desde hace cientos de años que si no se comparte, la vida deja de ser vida. Me voy a tomar un culín con los amigos que es viernes y en Asturias hace sol, mucho sol. A disfrutar!
Ay Paco, Paco. ¡Qué ganas de ser una cabra para tirar p'al monte! En este caso para los montes de Asturias querida.Desde Gran Canaria, como siempre, un saludo para todos.
Estuve una vez en una Espicha en Villaviciosa y creo que nunca he comido tanto en mi vida, quería morir.
jojojo!! Un sidrobus que gran invento!!! Claro que si!! a disfrutar del buen manjar!!!
Saludos Paco.
No dejeis de visitar la comarca, preciosa en esta epoca del año con los manzanos floridos y genial para el resto del año, porque las espichas aqui son bienvenidas en cualquier momento y con cualquier escusa para celebrarlas.La comarca de la sidra es perfecta para el verano por sus playas y sidrina y para el invierno por sus montañas y buena gastronomia.
Que buena idea!!! Ya sólo falta un buen apartamento rural en Asturias y tendremos un fin de semana perfecto! Saludos a todos desde Villaviciosa...os esperamos!Apartamentos Rurales: www.elmiradordecazanes.com
¡Vaya recibimiento, Paco! No veas lo que daría esta asturiana por por marcarse "unos pasinos" al son de Duerna.
Como ya lo explican antes no me voy a repetir con la explicación de "la espicha", la cata, la prueba del palo, origen de esa forma de encontrarse ahora, escanciando (aunque en la espicha original me dicen que no se encanciaba) y dándole a la mandíbula con los "pinchinos".
Un abrazo, campeón.
Suena muy tentador, lástima que me quede tan lejos.Eso sí, ya he aprendido lo que es una espicha y para la próxima vez que vaya a Asturias, me apuntaré a alguna.Un abrazo.
Uy! un viejo amigo de Oviedo me llevó de tour por su tierra y recuerdo parar en un sitio repleto de toneles de sidra, todos de pie, como dicen, tomando pinchos y escanciando sidra que era puro zumo y... toma una, y esta pa ti, y venga otra... finalmente ¡no veas qué cogorza! eso sí, ¡muy divertida! :)
A Bertold Brecht también le agradaba mirar los manzanos en flor. Son una belleza. Ni te cuento la sidra. Un poco dulzona, acaso. Espichar aquí se dice a `pinchar un barril o también a morir. ho espichó el escritor Ernesto Sábato.(Como ves, estoy un poco grosera.) Tu blog, espl´´endio, como siempre.¿Y lo que será vuestro m espiche.!Un cordial saludo allende los mares. Rosita M.M.
La idea es buena y un atractivo más para visitar la zona; de todas maneras ya sabéis que en Asturies tenemos sidra todo el año y lo que "presta" tomarla en el prao con un día de sol...
Paco dijo
Las quise lo justo para no dejar al descubierto mi desamor. No necesité los signos griegos para entender a sus clásicos. Platón no quiso nunca explicar el infinito. Cuando la poesía olvidó las matemáticas tuvieron alma los versos… (¿Acaso Budelaire o Rimbaud pensaron en Pitágoras ? )
Mis años más entrañables pasearon por ese simulacro de Puerta de Alcalá que quiso Franco llamarlo del Triunfo (¿) y Puerta de Hierro.
Casa Mingo quedaba a tiro de hambre y vestido de tuno, a veces, nos comíamos las viandas gratis..
La Universidad, pienso ahora, más que un titulo nos dio lo que fuimos luego en la vida…, la mirada para tratar de entender el mundo…Incluso la chica aquella de los rizos de oro que ya no pudimos olvidar nunca..
De la Orfandad I y II…, no tengo ganas ni quiero acordarme…
Compadezco a mi hijo cuando me vaya y me piense.
14 Abril 2011, 19:55
TE REFIERES A LAS MUJERES O A LAS ...ETRAS?
DE QUÉ PALO BORRACHO EST-AS HABLANDO, VIEJO?
QUE NO SERÁ EN TU HONOR QUE VAN A PUBLICAR EL "Niño Malo", hijo mío.
Muy bueno terminar el mes de abril con los manzanos en flor y la sidra ,y que pasa con el incio de mayo ,por el sur de la peninsula iberica donde yo vivo ,ha empezado lloviendo ,por lo que toca consolarse con quedarse en casa y estudiar.
Esperando tus historias .Un abrazo.
He visto la crónica del viaje en un blog de Asturias, por si os interesa. Incluye direcciones para poder hacer las visitas por libre. http://esparcer.blogspot.com/2011/04/una-manana-en-el-sidrobus.html
Una pena no haberme enterado antes, espero que el año que viene repitan!!!
Podeis conocernos aunque haya acabado la semana, los manzanos siguen en flor y sidra la que querais.
Un saludo
Hola he visto el artículo y me atrevo a sugeriros este otro, sobre el sidrobús que publicó alguien que fue en la excursión, me gusta porque además te dice como contactar para si quieres hacer la excursión por tu cuenta.
http://esparcer.blogspot.com/2011/04/una-manana-en-el-sidrobus.html
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.