_
_
_
_

La vida nocturna del Metro

1.600 profesionales realizan trabajos de mantenimiento y mejora del suburbano

Metro de Madrid cuenta con 1.600 trabajadores que, "mientras la ciudad duerme, se encargan de certificar que todo funciona correctamente", ha explicado esta madrugada el consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría. Ha hablado durante una visita a los trabajos de mantenimiento que se estaban realizando en la estación de Príncipe Pío, donde confluyen las líneas 6 y 10 de Metro y el Ramal que conecta con Opera.

El consejero ha comparado el funcionamiento del sistema CBTC (del inglés, Communication Based Train Control, en castellano, sistema de control de trenes basado en comunicaciones) que mide en tiempo real la posición y velocidad de todos los trenes en circulación, transmitiéndoles a cada uno de ellos las órdenes de marcha y freno correspondientes. Esto conlleva una optimización de la frecuencia de paso de trenes y una mayor velocidad de circulación, además de incrementar los niveles de seguridad, según ha explicado la Consejería de Transportes.

Más información
La nave de motores de Metro, declarada BIC
El Metro de Madrid cumple 90 años

La prueba del sistema CBTC se lleva a cabo con todos los trenes nuevos antes de que entren en funcionamiento y siempre en horario nocturno, cuando también se realizan otros trabajos como la limpieza de andenes, de las vías y de los vehículos.

El consejero también ha conocido el trabajo nocturno del tren amolador, un vehículo auxiliar que mejora las condiciones de confort de viajeros ya que disminuye los ruidos y las vibraciones al paso de los trenes. Este tren pule cada noche 300 metros de carril y desde que se puso en marcha en 2008 ha amolado más de 100.000 metros de vía. Además del tren amolador el metro cuenta con 103 otros vehículos auxiliares destinados a trabajos de mantenimiento de vía, obras e instalaciones e intervenciones en caso de incidencias.

El tren amolador, que alisa cada noche 300 metros de carril.
El tren amolador, que alisa cada noche 300 metros de carril.COMUNIDAD DE MADRID

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_