Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Con faldas para gustar más?

¿Con faldas para gustar más?

Por: MARTÍN ÁLVAREZ

El pasado 18 de abril, la Federación Mundial de Badminton (BWF en inglés) redactó una nueva regla de vestimenta para las jugadoras del circuito internacional. Según la norma 19.2 de las Regulaciones Generales de la Competición, todas las jugadoras deberían llevar falda o vestido durante los partidos a partir del 1 de mayo. Debido al gran número de protestas, la mayoría de las propias afectadas, el organismo federativo ha optado por retrasar un mes su aplicación. El comunicado en el que la BWF anuncia el retraso de la aplicación de la norma afirma que esta se impuso dentro de una estrategia de márketing proyectada por una agencia externa en 2009. “A veces es necesario hacer reglas para conseguir un mayor impacto. La BWF lleva años incentivando tanto a los fabricantes como a los jugadores para que hagan y lleven ropa que haga más atractivo el deporte”, aseguró el presidente del organismo, Paisan Rangsikipho.

El badminton es un deporte muy extendido en Asia Oriental, sobre todo en países como China, India, Indonesia y Pakistán, aunque este último está suspendido de su participación en torneos internacionales por problemas federativos. La Federación Internacional se ha apresurado a asegurar que las jugadoras podrán llevar pantalones cortos debajo de la falda, algo que ya hacen algunas, para evitar cualquier tipo de discriminación por motivos “religiosos, otras creencias o respeto a las mujeres”. En el próximo mes, los responsables del badmintón escucharán a todas las partes antes de tomar una decisión definitiva en la reunión de Quindao (China) el próximo 28 de mayo. David Serrano, director deportivo de la Federación Española de Badminton, asegura que el deporte está tendiendo hacía la igualdad y que la normativa de la vestimenta se incluye dentro de una campaña de márketing integral. “En los últimos años se han hecho muchos cambios en pos de la igualdad: los puntos que juegan en cada set tanto chicos como chicas son los mismos; antes las chicas jugaban a 15 y ahora todos lo hacen a 21. El dobles mixto es una disciplina oficial; en los últimos Juegos Olímpicos éramos el único deporte que tenía esta disciplina, a partir de Londres también lo hará el tenis, y por último se han igualado los premios económicos para hombres y mujeres”, afirma por teléfono Serrano.

La mayoría de las quejas de las jugadoras no han sido tanto por sentirse discriminadas por el uso de la falda sino por la imposición de una forma de vestir. La india Jwala Gutta, número 6 del mundo en dobles y un icono mediático en su país, siempre lleva falda, pero se opone a la propuesta por una cuestión de libertad. “No puedes obligar a todo el mundo a llevar falda. Cada uno debe vestirse como más cómodo se sienta”, aseguró recientemente; “cualquier cosa que ayude al deporte será bienvenida, pero no imponiéndola. En lugar de obligar a las jugadoras a llevar algún tipo de vestimenta, la BWF debería incentivar a los patrocinadores y fabricantes a hacer ropa más atractiva por medio del color y el diseño, así se podrá asegurar el confort de las jugadoras y hacer el deporte más glamuroso”. Serrano dice que uno de los problemas es que hasta hace poco las marcas solo hacían un modelo de ropa tanto para hombres como para mujeres: “¡Algunos de los pantalones que llevaban algunas chicas incluso tenían huevera!”.

Poco a poco, las cosas van cambiando y las chicas ya pueden elegir más ropa, sobre todo buscando la comodidad. “En la federación ofrecemos a las chicas tanto la falda como el pantalón, un modelo de chica”, puntualiza Serrano; “la mayoría escoge la falda”. También asegura que, en el circuito internacional, se ven más faldas que pantalones aunque matiza, que es en Europa: “En Asia, donde el deporte es más famosos, la cosa es distinta. Pero lo importante es que el deportista esté cómodo”.

Carolina Marín se acaba de proclamar campeona de Europa sub 19 y es la mejor clasificada en el ránking mundial (57). Ella asegura que juega siempre con falda “por estética”. “Siempre me entreno con pantalón corto, pero a la hora de jugar prefiero la falda. Nosotras no le damos importancia, pero no debería de ser una norma, cada una juega como quiera”, asegura la jugadora española que, al igual que Serrano, opina que el problema lo van a tener las asiáticas más que las europeas.

Por muy ligeras de ropa que vayan las deportistas, no por ello se va a hacer más atractivo un deporte si la sociedad no tiene costumbre de practicarlo y sobre todo de verlo. Desde la BWF se ha interpretado que el éxito del tenis femenino es que Maria Sharapova o las hermanas Williams llevan modelos atractivos, pero olvidan que el tenis femenino ya era muy seguido antes de las faldas cortas. Lo importante es que tanto la rusa como las estadounidenses juegan bien al tenis y ganan, igual que lo hicieron antes que ellas Monica Seles, Martina Navratilova, Stefy Graff y Arantxa Sánchez-Vicario. El deporte es sobre todo competición y lo que lo hace atractivo no es el modelo de ropa.

Comentarios

Como siempre las feministas haciendose las victimas de todo. Las mujeres tienen el monopolio exclusivo del vestirse de forma atractiva (ropas ajustadas, con variedad abrumadora para siempre parecer unica frente a las demas mujeres, y en colores llamativos para captar la atencion del sexo opuesto) mientras que los hombres nos tenemos que conformar con vestir como si fueramos todos los dias embutidos en una bolsa de basura.Claro, por eso se ponen como gato panza arriba cuando les roban ese monopolio, porque, por mucho que digan que se visten para ellas (JAJAJAJA!) saben perfectamente que es un arma social muy poderosa y bajo ningun concepto estan dispuestas a que nadie les dicte ni un apice como deben usar ese arma.Incluso muchas cuando ven algun hombre que intenta reclamar el uso de la ropa atractiva para hombres, sabotean estos intentos de manera deliberada aunque saben perfectamente que les gusta como se ve ese hombre bien vestido y atractivo. Por miedo a que otros muchos hombres le sigan y perder el margen de poder que otorga el resultar atractivo de entrada por como se viste. Pero bueno, esta es otra de esas cosas que igual-DA. Si hay mil tiendas de ropa de mujer con el doble de variedad que la ropa de hombre, eso igual-DA. Ni discriminacion ni nada es, por supuesto.Ahora, si fuera lo contrario, agarraros los machos!!!!
Pués claro que es discriminación ambos casos.
LOS HOMBRES SIEMPRE GANAN, por el nick de be tener 12 años y mamá no le deja poner lo que le da la gana, A ver eso de "los hombres nos tenemos que conformar con vestir como si fueramos todos los dias embutidos en una bolsa de basura..." Pues será porque quiere y tiene mal gusto ... Fdo: Luis XIV, los espadachines, los escoceses, los samurai, los que vamos con vestido y faldones .... No será qué tiene problemas de identidad y miedo a "gustar" a otros.
A ver, Rey sol (Rey!!!, Soooool!!!, jejeje). Es posible que la exposicion de "los hombres siempre ganan" sea algo pueril, pero el fondo de lo que dice es totalmente cierto. La variedad y versatilidad en el vestir femenino es infinitamente mas amplia que en el masculino, te pongas como te pongas. Y si estamos hablando del entorno laboral en verano en vez de la disco por la noche, esto deja de ser anecdótico. Por cierto, prueba a ir vestido por la calle de escoces sin ser escocés, a ver que te dicen... En cuanto al post, puede parecer algo sexista si no te paras a pensarlo, pero a Rafa Nadal dudo que le dejen jugar con pantalon largo, por ejemplo (y Wimbledon hay que jugarlo con polo blanco). Puede gustar mas o menos, pero no es como para llevarse las manos a la cabeza. Sinceramente, si tienes la suerte de ganarte la vida haciendo deporte, y te molestan estas cosas, es que eres jilipollas (género néutro).
"LOS HOMBRES SIEMPRE GANAN, por el nick de be tener 12 años y mamá no le deja poner lo que le da la gana, A ver eso de "los hombres nos tenemos que conformar con vestir como si fueramos todos los dias embutidos en una bolsa de basura..." Pues será porque quiere y tiene mal gusto ... Fdo: Luis XIV, los espadachines, los escoceses, los samurai, los que vamos con vestido y faldones .... No será qué tiene problemas de identidad y miedo a "gustar" a otros. "Pues por tu comentario no debes tener mas de 10, porque insinuar que las faldas escocesas, los trajes e samuria y los vestidos decimononicos son alternativas viables y razonable de vestir(fuera de escocia o de unos carnavales), es de tener poco sentido o riego cerebral. Y que conste que a mi me gustaria poder hacerlo pero no se que diria mi jefe si me presento mañana en mi puesto de trabajo vestido de samurai o de pirata.
Manual de la _MENTIRA_FEMINISTA_:http://a6.zeam.tk/
Los hombres tienen muchas alternativas a vestirse, no sólo "ropa tipo bolsas de basura". Vamos, yo paseando por la calle veo mil estilos distintos y hasta he visto chicos con falda, a los que nadie les decía nada ni se metian con ellos.De todos modos, tampoco veo que el género masculino haya hecho mucho por cambiarlo. A la que un chico lleva algo diferente (sea falda, sea ropa más extremada) los propios hombres lo llaman de maricón para arriba.Por lo demás, está claro que no puedes imponer una vestimenta a una parte de la gente con el argumento de "es por marketing"...
@Ax: creo que se referia a como puede una hombre vestirse EN SU LUGAR DE TRABAJO. Yo sinceramente no veo mas sexismo en pedir que lleven falda la jugadoras de badminton o las azafatas a pedir que los hombres llevemos traje en el trabajo. Aparte de eso negar que para ropa informal(de fuera del trabajo) hay mucha mas variedad de estilos colores tiendas para mujeres es negar la evidencia
@Niñato: ya, no hay tanta variedad pero no como para decir que solo podéis vestir "ropa tipo bolsa de basura".Igualmente, veo una falacia sacar lo de que el hombre tiene menos variedad de ropa aceptada para ir a trabajar. Sí, vale, la mujer puede elegir habitualmente entre falda y pantalones. Pero es que no he visto a ningún hombre quejarse para querer llevar falda, ni ahora ni nunca.En su época, conseguir que las mujeres pudieran llevar pantalones fue una lucha en si mismo. Se consideraba (según la época y el lugar) desde un delito castigado por ley a una afrenta social que daba derecho a la mofa y al insulto.Que sí, que reconozco que el tema ropa para los hombres podría ser más variado y todo lo que tu quieras, pero el hecho de que las mujeres puedan alternar entre falda y pantalón no fue una ventaja (si lo quieres llamar así) que les cayera del cielo. Vamos, incluso ahora hay multitud de países que castigan que una mujer lleve pantalones.Sobre esto del badminton, lo veo igual que si ahora dijeran: "Para atraer más público, los hombres van a jugar sin camiseta". No es un motivo válido, realmente.
@Ax: no me he explicadobien, yo no estoy a favor de imponer normas de vestuario, solo intento que no se haga una montaña de un grano de arena y que se entienda que en las trabajos de cara al publico casi siempre tanto hombres como mujeres tienen rigidos codigos de vestuario o uniformes. "Igualmente, veo una falacia sacar lo de que el hombre tiene menos variedad de ropa aceptada para ir a trabajar. Sí, vale, la mujer puede elegir habitualmente entre falda y pantalones. Pero es que no he visto a ningún hombre quejarse para querer llevar falda, ni ahora ni nunca."Aki estas muy equivocado, yo me refiero en que en muchas empresas , trabajes o no de cara al publico el hombre solo tiene una opcion de vestuario(traje, camisa, corbata y zapatos) tanto en invierno como en verano, mientras que las mujeres tienes bastante mas opciones(jersey, chaquetas, rebecas, camisas, blusas, pantalon, pantalon corto, falda, falda corta, minifalda, zapatos, zapatillas, sandalias....)
Os voy a contar un secreto a voces: la ropa de hombre es diseniada para ajustarse al canon de un hombre maduro con un profundo desden por el ejercicio fisico. Eso para que vayais entendiendo el por que digo que los hombres solo podemos vestirnos como si fueramos embutidos en una bolsa de basura. Por el simple hecho de que la talla S de hombre es lo mismo que la L de mujer para un hombre que hace ejercicio y no tiene barriga. En raras ocasiones puedes encontrar algo que se ajuste a la figura de un hombre atletico.La moda para hombre da para hablar largo y tendido sobre discriminacion. Ax dice que si faldas y pantalones pero la cosa se extiende mucho, mucho mas alla. Para empezar ni siquiera es solo la ropa el monopolio de la atraccion que pertenece a las mujeres, sino muchas otras mejoras de la imagen personal: maquillaje, depilacion, cuidado de la unias, peluqueria, casi toda la cirugia estetica esta orientada a las mujeres, asi como casi toda la dermoestetica y la joyeria. Basicamente se puede hacer el simple ejercicio mental de imaginarse una mujer, y quitarle todas esas mejoras: pelo en las piernas (ni hablamos del pelo facial de algunas...), ropa que no marca la figura y con tonos oscuros, pelo corto y descuidado, unias descoloridas y simplonas, marcas sin ocultar por toda la cara. El resultado es obvio: un hombre.Ahora, obviando esa base y centrandonos en la ropa es incluso posible observar las amplias diferencias entre el vestuario disponible para mujer y para hombre: de entrada faldas hay disponibles gran cantidad de tipos, cortas, muy cortas, mas alla de las rodillas, en distintas telas y motivos, luego ademas pueden ir por la calle en panties, los hombres no, tambien en pantalones mini, pueden llevar calentadores para las medias, botas a todo tipo de alturas, cuero es NORMAL que lleven (ni tienen que ser moteras ni gente rara), y vestidos de gala de un solo cuerpo en todas las tonalidades y patrones que te puedas imaginar. Realmente es ridiculo pretender que ninguna discriminacion existe para con los hombres con respecto al acceso a la moda. Eso si, personalmente el victimismo me repele asi que prefiero abrir mentes para que los hombres se den cuenta de esta discriminacion y prueben ellos mismos asi como animen a sus amigos a probar a resultar mas atractivos cuidando su imagen, antes que andar por ahi quejandome de todo y haciendo leyes estupidas.PD: si alguno encuentra una prenda de hombre para la parte de arriba con lineas verticales que NO sea una camisa que lo diga. Nunca he encontrado una en las tiendas normales.
Los límtes de los hombres se los han puesto los hombres En el fondo, es el tabú de la homosexualidad. Ir informal o formal en el trabajo depende del sitio, pero no hace falta una falda para ir "formal" en ningún trabajo.
"lo importante es que el deportista esté cómodo”.
LOS HOMBRES SIEMPRE GANAN está muy triste por que nadie le quiere y nadie le querrá jamás.
El sexismo está si exigen que lleven falda con objetivo de ser un reclamo sexual.Si son por motivos estéticos no más que el traje. Como feminista y como mujer tienen mi apoyo de mejorar el armario masculino ;).Yo he ido a comprar ropa para regalar a mi novio y es realmente horrible.Tuve que ir fuera de mi ciudad para conseguir ropa interior atractiva para él.
LOS HOMBRES SIEMPRE GANAN, asco y pena me das. Eres un imbécil.
Me parece lamentable la decisión esa de la falda. Lo que tendrían que hacer las jugadoras es negarse a portar esa prenda y, aunque les guste a algunas, utilizar pantalones hasta que desaparezca la norma y los salidos esos que la han puesto.A mis ya 58 años, puedo decir a los tíos que escriben este blog que si la figurita y no sé qué más gilipolleces. El deporte es lo importante. La indumentaria es un accesorio que te tiene que hacer cómoda la prática del deporte. A ver si maduramos un poco.Saludos,Bartolomé
Ax. Ya me quejo yo. En verano tiene que ser la leche.... Y con una camiseta de tirantitos ni te cuento... Ah, insisto, los pantalones cortos de los futbolistas, tu crees que no tienen motivo "publicitario"...?? Por cierto, no estas inponiendo ropa a una parte de la gente, así en general. Se la estas imponiendo a un grupo muy concreto (jugadoras de badminton) de la misma manera que le impones otras cosas (Todas las demás reglas de la federacion). Pinkerton y Laura. A lo mejor teneis razon en lo que decis, pero sin argumentos es mas facil pensar eso mismo de vosotros...
Bartolomé. Insisto, tanto en deportes masculinos como femenino, el jugar con el atractivo del deportista para atraer a los espectadores del otro sexo es de lo mas normal. Y si a tu edad no has oido nunca aquello de "lo que mas me gusta del futbol son las piernas de los jugadores" es que no has conversado gran cosa. Y repito, no, no les dejan jugar con pantalon largo, ni aqui ni en china, te pongas como te pongas. Joder, que es la federacion mundial. Que para jugar la liguilla de tu pueblo no te exigen gran cosa.... No se es salido porque te guste alguien (o todo un genero/sexo entero, o ambos) ni siquiera por decirlo en voz alta (bueno, quizas a los 58....) Los insultos, a quien te los aguante y a la cara.
"lo importante es que el deportista esté cómodo”.
A mí me empezó a interesar el tenis desde que empezó la Sharapova. He visto decenas de partidos de ella (con lo que he descubierto también a Myskina y Jankovic entre otras). Y juro que sobre ninguna de ellas he tenido pensamiento sexual alguno. Simplemente, a la emoción del juego se une la belleza. A un hombre le gusta ver una mujer. Si es joven y hermosa y en movimiento y con falda, más. Qué se le va a hacer.
Entonces no es sexismo Amburtio.Reconozco que a mí también me pasa con C Ronaldo.Aunque lo importante es que estén cómodas ¿no?
Por muy válidas que seamos, parece que siempre el físico es lo importante. Me parece muy bien la coquetería femenina, pero como opción. En fin, después de tanta lucha seguimos condenadas a ser mujer-florero.
Interesante artículo sobre la clásica acusación de histeria a las mujeres: http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2011/apr/27/cameron-calm-down-dear-sexist-put-down
el fisico y la edad de la mujer SIEMPRE seran vitales para ellas por el simple motivo de que es la NATURALEZA HUMANA que los hombres lo consideren importante. Es irrelevante cuanta lucha haya, de hecho esta lucha es contraproducente y condenada al fracaso, SOMOS SERES HUMANOS.Mas que nada porque si los hombres nos sintieramos atraidos por gordas viejas la especie se hubiera extinguido hace miles de anios. el dia que dejen de ser importantes esas caracteristicas, dejaremos de ser personas. igualmente, para las mujeres es sexualmente atractivo un hombre SOCIAL Y AMBICIOSO, que sea un LIDER DE GRUPO porque sin ellos la especie, que en la mayoria de su recorrido en esta nuestra tierra vivio en TRIBUS se hubiera extinguido tambien. asi como les resulta atractivo -aunque no sexualmente- los hombres que pueden proveer sustento a la prole y ser sumisos (fieles, para los que les gusta hacer el amor).
Las mujeres ambiciosas también son importantes.No creo que un cazador comiera solo carne. La recolección de frutos era muy importante en su alimentación.¿Quién crees que recolectaba?
¿Por qué son más "esteticas" las faldas que los pantalones? No lo pillo.
A mi me parece una cuestión de protocolo normal. No es cierto que los deportistas deban llevar la ropa con la que más cómodos estén. Os imaginais un torneo de tenis, en el que los hombres fueran en chándal, quedaría fatal. Desde luego no creo que sea una medida sexista en absoluto, además es exactamente igual, pueden llevar pantalones debajo.
Creo que me faltó decir que no considero de recibo que lo de las faldas sea OBLIGATORIO. Aunque yo tenga muy claro cómo prefiero ver jugar a una tenista, no entiendo qué sentido puede tener esa obligatoriedad como tal. Aunque lo que no tengo claro -ya lo ha dicho alguien aquí- es que las jugadoras (o los jugadores) deban buscar la comodidad en primer término, o más bien la competitividad y el espectáculo -lo que incluye una imagen atractiva-. Este debate me recuerda un poco al de los anuncios de cremas o lápices de labios protagonizados por mujeres jóvenes y bellas. ¿Qué quieren? ¿Que los anuncie Cándido Méndez?