Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia rechaza la recusación de los jueces que juzgarán a Otegi por Bateragune

Los magistrados entienden que no prejuzgó el caso al preguntar al exlíder de Batasuna si condenaba a ETA

La Sala del 69 de la Audiencia Nacional ha decidido esta mañana por siete votos a dos no recusar a la juez Ángela Murillo y los otros dos magistrados que juzgarán al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por tratar de reconstruir este partido a través del proyecto Bateragune, informa Manuel Altozano.

La sala, formada por el presidente del tribunal, los presidentes de sus salas y el magistrado más antiguo y más moderno de cada una de ellas, ha negado la recusación al considerar que las manifestaciones de Murillo "no suponen una vulneración del derecho al juez imparcial, al no haberse anticipado un pronunciamiento que prejuzgara la resolución del litigio", es decir, del caso Bateragune. Dos magistrados, Jesús Escudero de Blas (de la Sala de lo Contencioso) y Javier Martínez Lázaro (Sala de lo Penal) han votado a favor de la recusación. Este último ha anunciado un voto particular discrepante con la resolución.

Murillo presidía el tribunal que en 2005 juzgó al propio Otegi por homenajear al etarra José María Sagarduy, Gazta; durante la vista, dijo que "ya sabía" que el procesado no iba a condenar la violencia de ETA.

Aquella salida de tono de la presidenta del tribunal sirvió para que el Tribunal Supremo anulara la condena a dos años de cárcel y 16 de inhabilitación que la Audiencia impuso a Otegi por un delito de enaltecimiento del terrorismo. El alto tribunal ordenó repetir el juicio al apreciar falta de imparcialidad en los tres magistrados.

Ahora, el mismo tribunal deberá juzgar a Otegi por el caso Bateragune, la única de las causas que mantiene al líder abertzale en prisión.