Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Reyes reciben al emir de Catar y su esposa

Hamad Bin Jalifa al-Thani, y a su esposa, Mozah Bint Nasser, estarán en España dos días para una visita oficial

Los reyes de España han recibido hoy en Madrid al emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al-Thani, y a su esposa, Mozah Bint Nasser, que han llegado a las 12.00 horas para una visita oficial en la que reforzarán las relaciones bilaterales entre ambos países.

El avión del soberano de Catar y su esposa ha aterrizado en el Pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas, donde el matrimonio ha sido recibido también por la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez. Desde el aeródromo, el rey y el emir se han desplazado juntos hasta el palacio del Pardo, mientras que la Reina y la jequesa, a las que se ha podido ver de forma distendida y en animada conversación, han ido juntas.

A su llegada, han sido recibidos por un escuadrón de la guardia real a caballo y por la banda de música, que ha interpretado los himnos de los dos países, antes de que el monarca y Hamad Bin Jalifa al-Thani pasaran revista a una compañía de honores. Después, todos ellos han saludado al resto de asistentes y han presenciado desde el palco un muy vistoso el desfile de la guardia real, en el que han participado numerosos miembros de este cuerpo en moto y a caballo, entre otros.

Tras la ceremonia de bienvenida, el jeque y su esposa se han instalado en El Pardo y después se han vuelto a reunir con los reyes en el Palacio de la Zarzuela donde les han ofrecido un almuerzo, al que se han sumado los Príncipes de Asturias. Por la noche, el emir y su esposa asistirán a una cena de gala en el Palacio Real de Madrid, mientras que mañana almorzarán con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa, donde está previsto que se firmen varios acuerdos, según fuentes del Ejecutivo.

La visita se produce casi dos meses después de la realizada al emirato por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien volvió a España con el compromiso de ese país de invertir 3.000 millones de euros en empresas españolas, de los que 300 irían destinados a recapitalizar las cajas de ahorro.

Poco después de esa visita, el fondo soberano de Catar, Qatar Holding, se hizo con el 6,16 por ciento de Iberdrola, convirtiéndose así en uno de los mayores accionistas de la eléctrica por detrás de la constructora ACS y la caja de ahorros vasca BBK.

Las relaciones diplomáticas entre Catar y España se establecieron en 1972 y ocho años después los Reyes visitaron el emirato dentro de una gira que realizaron por varios países asiáticos. A estos viajes siguieron otros que hicieron los reyes en 2003 y 2006, en los que se abordaron las relaciones bilaterales y la cooperación en los ámbitos del comercio, industrial y gasístico, del que este país posee las terceras reservas mundiales. La última visita que hizo el emir a España fue en 2004.