El PP arremete contra el juez Gómez Bermúdez por la excarcelación de Troitiño

Trillo recurre a la puesta en libertad del etarra para cargar contra el Gobierno. Dice que existían motivos para "proceder y detener preventivamente" al terrorista. El PSOE cree que los conservadores, pese a sus críticas, "no se irán" del Pacto antiterrorista

La excarcelación del etarra Antonio Troitiño, decidida y revocada en una semana por la Audiencia Nacional, ha desatado este jueves el enésimo enfrentamiento entre el PP y el Gobierno. El coordinador de Justicia de los conservadoreres, Federico Trillo, ha exigido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que abra una investigación y depure responsabilidades por las "contradicciones" en la liberación del etarra. El dirigente, en concreto, alude en sus críticas al presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez. "El CGPJ debería investigar las contradicciones internas de la Audiencia Nacional y la demora en la resolución adecuada; y mucho más la [decisión] que ha llevado al presidente Gómez Bermúdez a plantear la semana que viene la reunión donde tenía que verse el asunto". El PP olvida, así, al juez Guevara, que firmó la liberación en tiempo récord del etarra fugado, y se centra en "la demora" en la resolución de su reingreso en prisión

La secretaria de Política Internacional del PSOE y portavoz del Comité Electoral, Elena Valenciano, ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press que el PP "amaga" pero no se irá del Pacto Antiterrorista, aunque considera que la postura de los populares está siendo "más desleal

ue nunca" por cuestionar la actuación del Gobierno en esta materia. Advierte además que no van a consentir que "despellejen" al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, de quien aseguran que merece la pena escuchar aunque su posición no sea la del partido en muchas ocasiones.

Federico Trillo ha resumido estas críticas en un comunicado remitido a los medios de comunicación, un día después de conocerse que Troitiño, excarcelado el pasado día 13 tras pasar 24 años en prisión, está en paradero desconocio.

Insiste en que, después de lo sucedido, el máximo órgano de los jueces "está obligado" a investigar las contradicciones internas de la Audiencia Nacional, así como la demora en dictar "una resolución adecuada". Para Trillo, son decisiones que pueden implicar error judicial o anormal funcionamiento de la Administración de Justicia, supuestos que en la Constitución se contemplan como de responsabilidad del Poder Judicial. Trillo ha criticado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ayer explicó que no se podía poner vigilancia a Troitiño porque estaba en libertad.

"Esa argumentación oculta una verdad, y es que una vez que se recurrió por la Fiscalía, tenía todas la razones para haber procedido al seguimiento e incluso a la detención preventiva del etarra", señala.

En respuesta a las declaraciones de Rubalcaba en las que aseguraba que los responsables del PP que piden la impugnación de la coalición de Bildu debían de volver a las aulas, Trillo las califica de una "nueva broma" del ministro.

En este contexto, el diputado popular recuerda que "el Abogado del Estado depende del Gobierno, del Consejo de Ministros y del ministro de Justicia". Por lo que se refiere al fiscal General del Estado, Trillo señala que no es que "sea dependiente, es que normalmente no hace otra cosa que la que le dice el Gobierno". "Por tanto, es verdad que quien tiene que recurrir es el Abogado General del Estado y el Fiscal General, pero dependen del Gobierno y en consecuencia la responsabilidad final y el compromiso con el PP es del Gobierno", recalca. Por todo ello, insta al Gobierno a que impugne y proceda a la ilegalizción de Bildu.

Por otra parte, el PSE-EE en el Parlamento vasco ha afirmado que Bildu es "un sucedáneo" de Sortu y critica que se utilice a las marcas de la izquierda abertzale para atacar a los socialistas, tanto por parte de "la derecha española" como por los nacionalistas. Además, ha denunciado a quienes "quieren aprovecharse de la actual situación para formar frentes nacionales contra

el Gobierno del cambio en Euskadi". En un editorial del boletín del Grupo socialista, éste afirma que "empieza a haber demasiado ruido electoral en torno a Sortu y a todo lo que le rodea, y no sólo en Madrid", sino también en Euskadi. "Los motivos de unos y otros son diferentes, pero el objetivo es el mismo: utilizar esta cuestión para tratar de debilitar al Partido Socialista", ha indicado.

El PNV critica la "presión mediática y política"

El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha considerado este jueves sobre la liberación y posterior orden de detención del etarra Troitiño que "no es aventurado pensar que algo de influencia ha podido tener" la presión mediática y política "para que los jueces que dijeron el primer día 'A' ahora sostengan 'Z'. En un acto político en Bilbao, el presidente del PNV se ha referido a la actuación de la Justicia en este caso. Según ha indicado, "unos jueces establecen una sentencia" y "esos mismos jueces pocos días después se retractan y entre medio vivimos un episodio de alarma social prefabricada y mediática" por parte de algunos medios de comunicación "de Madrid" y "jaleada por algunas fuerzas política".

El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba (de frente) habla con los diputados del PP Cristóbal Montoro (izquierda) y Federico Trillo.
El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba (de frente) habla con los diputados del PP Cristóbal Montoro (izquierda) y Federico Trillo.ÁLVARO GARCÍA
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS