Cómo cuidar la voz desde pequeños
Este sábado se celebró el Día Mundial de la Voz. Un instrumento que no valoramos lo suficiente hasta que lo perdemos (no hay más que recordar lo mal que se pasa cuando se está afónico, cuando se quiere decir algo y no se puede), y que un tercio de la población activa necesita como herramienta de trabajo. María Bielsa, secretaria de la Sociedad Médica Española de Foniatría (Somef), me manda algunos consejos para que todos cuidemos la voz, y algunos específicos para los niños, que creo que pueden ser útiles.
En general:
- Nogrites,evita forzarlavozopermanecerhablandomuchotiempoensitiosruidosos.
- Nofumes,evita losambientesconhumo.
- Evita elcarraspeoylatosbrusca,puedendañar tularinge.
- Trata cuantoantesalergiasycatarros.
- Algunosmedicamentospuedenalterar la voz,consulta al médico.
- Procura dormiradecuadamente, yhaz ejerciciofísicoconregularidad.
- Lavoznecesitaunaalimentaciónsanaybeberaguaabundante.
- Consulta al médicositienes unaronquerademásde 10 díasdeduración.
- Si utilizas la voz profesionalmente, debes cuidarla como un profesional; aprende a entrenarla y mantenerla y consulta si tuvozcambiaosecansaexcesivamente.
En cuanto a los niños, Bielsa subraya que no es normal que los niños estén roncos. Así que, aunque como cualquier padre sabrá, es difícil impedir que griten, hay que tratar de evitarlo. Entre las causas de las ronqueras frecuentes, la foniatra apunta la tos crónica debido a catarros, bronquitis, asma, etcétera, así como los carraspeos y ruidos con la garganta y los abusos de voz. Aquí van algunas recomendaciones para ellos:
- Sonar la nariz del niño cuando esté obstruida. Acostúmbrale a sonarse cada fosa por separado. La limpieza de la nariz con agua o suero es útil en niños con moco espeso, y luego que suene la nariz.
- Vigila la limpieza de dientes y boca diariamente, después de las comidas.
- Enseña al niño a hacer gárgaras (agua con unas gotas de limón ), le limpiará la faringe y fortalecerá sus músculos.
- Identifica qué conductas vocales inapropiadas hace el niño: gritos, rabietas y llantos, imitación de ruidos, sonidos de animales o máquinas, personajes, voz de falsete, etc.
- En clase o en casa, presta atención al niño solo cuando no grite.
- Evita los ambientes ruidosos que obligan a usar intensidades de voz altas.
- Los padres y profesores deben ser el modelo que los niños imiten al hablar. Por tanto, hay que procurar hablar despacio y vocalizar bien, mirar a la cara y hacerlo con tranquilidad.
- Vigila el tipo de respiración que hace el niño. Evita que esté con la boca abierta. La respiración, para ser eficaz, debe ser lenta y profunda, abombando ligeramente el abdomen. Enséñale cómo respira cuando está tumbado y relejado en la cama.
- Fortalece su sistema respiratorio mediante ejercicios de soplo: debe aprender a controlar la fuerza y la velocidad del soplo: jugad a soplar matasuegras, globos blandos, papelillos, hacer burbujas con pajitas de refresco, apagar velas. Podéis intentar decir con el mismo aire los números del 1 al 5, luego del uno al 10, hablando despacio y sin forzar el aire. Lo mismo con colores, nombres de frutas, etc.
- Evita que hable sin aire, o que apure el aire demasiado al hablar.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.