_
_
_
_

Cómo cuidar la voz desde pequeños

Cecilia Jan

Este sábado se celebró el Día Mundial de la Voz. Un instrumento que no valoramos lo suficiente hasta que lo perdemos (no hay más que recordar lo mal que se pasa cuando se está afónico, cuando se quiere decir algo y no se puede), y que un tercio de la población activa necesita como herramienta de trabajo. María Bielsa, secretaria de la Sociedad Médica Española de Foniatría (Somef), me manda algunos consejos para que todos cuidemos la voz, y algunos específicos para los niños, que creo que pueden ser útiles.

En general:

En cuanto a los niños, Bielsa subraya que no es normal que los niños estén roncos. Así que, aunque como cualquier padre sabrá, es difícil impedir que griten, hay que tratar de evitarlo. Entre las causas de las ronqueras frecuentes, la foniatra apunta la tos crónica debido a catarros, bronquitis, asma, etcétera, así como los carraspeos y ruidos con la garganta y los abusos de voz. Aquí van algunas recomendaciones para ellos:

Comentarios

"...Identifica qué conductas vocales inapropiadas hace el niño: gritos, rabietas y llantos, imitación de ruidos, sonidos de animales o máquinas, personajes, voz de falsete, etc..." ahhhh fácil, se lo explicas al niño y nunca jamás volverá a hacer cosas tan tan perniciosas... De cualquier manera, digo yo que dependerá del tiempo que pase haciendo esas cosas, o tendremos que pensar que cantar ópera es malisísisisimo para la voz (habrá algo tan poco natural?)."...Vigila el tipo de respiración que hace el niño. Evita que esté con la boca abierta. " La mayor parte de los niños (y adultos) respiran por la boca por que no pueden por la nariz (resfriado, vegetaciones, tabique nasal desviado) y no por que sea un mal hábito. Así que primero la salud en general, y luego la voz...
Ya veo a mis hijos, que a partir de ahora, ni gritan, ni tienen rabietas, ni lloran ni imitan ruidos, sonidos de animales o máquinas, ni personajes ni voz de falsete, que juegan tranquila y reposadamente al Scrabble mientras dicen a su compañero ¿podrias, por favor, colocar tu turno de fichas? haciendo una respiración abdominal profunda.
de lo que habla el artículo no es ninguna tontería. Yo uso mi voz en mi profesión, y tuve que hacer unas sesiones de foniatría durante unos meses, porque no proyectaba bien y tenía verdaderos problemas de afonía, dolor... llegó un punto que no podía hablar, y así no podía trabajar.Las sesiones eran en grupos, y en mi grupo había una maestra, una madre que gritaba bastante a sus hijos (ella misma explicó la causa) y varios niños de entre 8 y 10 años, que por gritar demasiado durante demasiado tiempo al día, no respirar bien y varios factores más de los que hablan en el artículo, tenían nódulos en la gargante, y a alguno de ellos es posible que lo tuviesen que operar en el futuro... la foniatra me comentó que tratan a muchos niños cada año, no son casos tan raros. Luego hay muchos que deberían ser tratados y no se diagnostican... No se trata de llevar nada al extremo, pero está bien saber estas cosas para recordar que cuando debemos enseñar a nuestros hijos a no gritar, no es solo cuestión de educación para no molestar, sino también por su propia salud. Por supuesto que un niño grita a veces, pero todo está en la medida: saber cuándo es excesivo, perjudicial.Y esos niños que compartieron el tratamiento de la voz conmigo eran perfectamente capaces de aprender a respirar mejor y a todo eso que explica el post.
No debes estar muy familiarizado con el tema y has debido hacer el comentario sin pensarlo mucho, verdad? Porque no has dado ni una: 1º Cantar ópera no es "malisísimo para la voz", si es que te refieres a los profesionales, claro, no a cualquiera de nosotros cantando "Fígaro" en la ducha. ellos aprenden a colocar la voz , respirar bien y cuidarse, tal y como dice el artículo y más, tras años de trabajo, claro. 2ºLo de los niños, es muy difícil, es verdad, pero no está de más ir cambiando hábitos, poco a poco, de uno en uno, empezando por lo que más daña a tu hijo. Da resultado, lo digo por experiencia. 3º La voz es salud, porque no poder hablar te da dolor de cabeza, de garganta, de pecho, te hace sentir mal en las reuniones, con tus hijos, con tu pareja, influye en el estado de ánimo, no quieres ni hablar por teléfono. Si tienes un brazo roto, no dirías: "Primero la salud en general, y después el brazo". 4º ¿Es un dato estadístico lo de respirar por la boca? Trato a unos 600 niños diariamente y creo que cuatro respiran así.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_