Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El final del terrorismo

El Gobierno pedirá impugnar las listas de Bildu

El Consejo de Ministros autorizará mañana a la Abogacía del Estado para actuar contra las candidaturas de la coalición

El Gobierno dará "instrucciones" a la Abogacía del Estado y al fiscal general para que impugnen las candidaturas de la coalición Bildu a las próximas elecciones municipales de mayo. Así lo ha anunciado el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, en declaraciones a Aragón Radio.

Mañana mismo está previsto que el Consejo de Ministros, a petición del titular de Justicia, Francisco Caamaño, autorice a la Abogacía del Estado para actuar contra las candidaturas de la coalición soberanista. La premura para pedir la impuganción la marcan los plazos. Si no se aprueba la solicitud de impugnación antes de Semana Santa, la siguiente fecha sería necesariamente posterior al 29 de abril, día en que se reúne el siguiente Consejo de Ministros, que es el órgano que debe sancionar la petición a la Abogacía.

Las 258 candidaturas que finalmente presentó Bildu serán publicadas en el BOE mañana y el 26 de abril se realñizará la publicación de listas definitivas. La Abogacía y la Fiscalía tendrán dos días de palzo, a partir de esa fecha, para pedir la impugnación ante la Sala especial del artículo 61 del Tribunal Supremo.

Aunque el Ejecutivo todavía no cuenta con todos los informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre Bildu, sí dispone de algunos documentos en los que se trata de demostrar que Batasuna está detrás de Bildu. Según los datos que obran en poder del Gobierno, la colalición soberanista trata de incluir como presuntos "independientes" a personas sin delitos relacionados con el terrorismo y que tampoco hayan formado parte de otras candidaturas de la izquierda abertzale, pero que sean fácilmente identificables por sus votantes.

La impugnación le corresponde al Supremo

El número tres de los socialistas ha advertido de que "en cualquier caso, la impugnación solo la pueden hacer los jueces". Iglesias también se ha mostrado convencido de que los tribunales no permitirán a Bildu estar presente en los próximos comicios "antes de haber pasado un tiempo demostrando que su rechazo a la violencia no es una posición cosmética, sino sicnera".

Iglesias, no obstante, ha mostrado su satisfacción porque Batasuna o Bildu "rechacen la violencia" aunque ha advertido de que no se les puede dar esa credibilidad "inmediatamente" y dejarle sentrar en las instituciones democráticas.

Esta mañana, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, también ha exigido, como ya hizo ayer el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, la impugnación de las listas de Bildu. "Que el Gobierno haga lo que tenga que hacer, que nosotros le apoyaremos", afirmó Pons.

Pello Urizar, secretario general de EA y uno de los portavoces de Bildu, aseguró ayer que se podían argumentar "mil razones", pero que no había "ni una" prueba para impugnar las listas electorales de la coalicion.