_
_
_
_

El Gobierno reitera que no adelantará el Fondo de Competitividad a la Generalitat

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba argumenta "restricciones legales y presupuestarias"

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado hoy tras el Consejo de Ministros que hay "restricciones legales y presupuestarias" que impiden un pago por adelantado a la Generalitat de los 1.400 millones correspondientes al Fondo de Competitividad que reclama el Gobierno catalán.

Rubalcaba se mostró dispuesto a negociar con la Generalitat el pasado martes "los números" del déficit catalán y esta mañana ha insistido en esta idea, pero también ha insistido en que las restricciones presupuestarias son "objetivas", y fáciles de entender.

"Estamos apretándonos al máximo el cinturón y, por tanto, las capacidades financieras del Estado son escasísimas, y no vamos a renunciar al objetivo de déficit porque es fundamental", ha aseverado Rubalcaba.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado hoy que en la reunión mantenida con Rubalcaba el pasado martes en Barcelona dejó muy claro el límite del 10% en el recorte del gasto que va a aplicar la Generalitat, pese a las continuas peticiones del Gobierno para que se incremente ese porcentaje.

Durante esa reunión, Mas también pidió al vicepresidente del Gobierno "que se busquen fórmulas para que se pague el dinero que se debe a la Generalitat", según el presidente de la Generalitat. "Nosotros tenemos voluntad de hacer los deberes, nos hemos comprometido a reducir el Presupuesto de la Generalitat en un 10 %, pero también entendemos que por la vía de los ingresos nos tienen que dar los fondos que nos deben", ha dicho Mas.

El pasado 5 de abril, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya advirtió que no se iban a adelantar el Fondo de Competitividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_