_
_
_
_

El político corrupto de UM Vicens recibió en la cárcel 11.000 euros ocultos en unas deportivas

Instituciones Penitenciarias encontró 22 billetes de 500 euros en el calzado que su mujer le llevó a prisión

Un pequeño tesoro en unas deportivas. 11.000 euros en billetes de 500 en el interior de la cárcel. Esta era la 'caja b' entre rejas del político corrupto Tomeu Vicens. El ex diputado del Parlamento de Baleares y ex secretario general de Unió Mallorquina (UM), preso desde julio de 2010 por condena firme del Tribunal Supremo, a tres años de prisión por malversación de caudales públicos (12.020 euros) y prevaricación, recibió esta partida de manera clandestina, en el recinto del centro penitenciario de Palma.

El 'botín' de Vicens fue hallado oculto en el interior de unas zapatillas deportivas que, supuestamente, pasó en una visita su mujer Antonia Martorell. Los controles de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias detectaron el fajo de 22 billetes de 500 euros, el papel moneda en el que habitualmente se vehiculan las partidas del dinero 'negro' o sucio, por parte de las redes corruptas y en la economía sumergida, clandestina, lejos del control de Hacienda. La familia Vicens está imputada por manejar fondos 'b', facturas falsas y billetes de 500 euros. Alquiló una caja de seguridad en una entidad financiera.

Más información
Tres años para un ex secretario general de UM por malversación
Bartomeu Vicens, condenado a más de cuatro años de cárcel por corrupción

Vicens que es abogado y su esposa por el episodio del 'botin' carcelario han quedado encausados por un supuesto delito de blanqueo de capitales ligado a una de las numerosas causas penales que ambos tienen pendientes por supuesta corruoción en diversos juzgados de Palma, junto a otros integrantes de la antigua cúpula de UM, Maria Antònia Munar, Miquel Nadal y Maximiliano Morales.

Los internos tienen vetado el manejo de dinero en efectivo en los centros de reclusión, manejan vales y tarjetas ligadas a cuentas bajo control oficial. Con el ex alto cargo de UM, tres ex políticos del PP de la época de Jaume Matas (Rodrigo de Santos, Jaume Massot y Eugenio Hidalgo) cumplen condena por corrupción en la cárcel palmesana.

El ex político de UM manejó durante años las decisiones sobre el Urbanismo en Mallorca y su voto y el de UM fueron decisivos para formar mayorías a derecha e izquierda, con el PP y el PSOE alternativamente. Vicens fue consejero de Ordenación del Territorio en el Consell de Mallorca en la legislatura 2003-2007 con mayoría PP UM y en la actual ayudó a formar el pacto de centro izquierda PSOE-UM-Bloc- PSM grupo nacionalista por el que es consejero balear de Medio Ambiente, Biel Vicens, hermano del preso; ambos están distanciados política y personalmente desde hace años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_