Bartomeu Vicens, condenado a más de cuatro años de cárcel por corrupción
El diputado balear por Unió Mallorquina tiene en su mano la estabilidad del Gobierno que preside el socialista Antich
El diputado balear Bartomeu Vicens, que consiguió su escaño por Unió Mallorquina aunque está suspendido de militancia, ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de las islas a cuatro años y seis meses de cárcel y ocho de inhabilitación por los delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación cometidos en la anterior legislatura, cuando su partido gobernaba con el PP de Jaume Matas.
Vicens, que fue secretario general del partido, tiene en su mano la estabilidad del Gobierno tripartito que comanda el socialista Frances Antich y suma en el Parlamento regional 30 diputados frente a los 29 del PP.
El diputado ha anunciado su intención de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, por lo que no piensa abandonar su escaño. Hoy mismo, Vicens ha votado contra el Gobierno en el Parlamento regional desde el escaño en el Grupo Mixto que ocupa como independiente tras haber sido suspendido de militancia en UM.
El TSJ de Baleares ha condenado además al también ex secretario general de UM, Damià Nicolau, a dos años y tres meses de cárcel. Nicolau fue director insular del Territorio de Mallorca cuando Vicens era consejero del Territorio (2003-2007, durante el último gobierno del popular Jaume Matas, imputado también por corrupción) se sentará a su lado en el banquillo y afrontará una petición de más de tres años de cárcel.
La ejecutiva de UM se encuentra reunida para determinar si suspende o expulsa a Nicolau.
En ambos casos, el tribunal ha aceptado las peticiones que había hecho el fiscal anticorrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.