Más de media vida entre barrotes
Sale de prisión José María Sagarduy, 'Gatza', el preso más antiguo de ETA
Mañana cumple 53 años pero ha pasado más de 30 en prisión. El etarra José María Sagarduy Moja, Gatza, (Zornotza, Vizcaya, 1958) es el preso más antiguo de la banda terrorista y ha salido hoy de prisión, donde entró cuando tenía 22 años.
Es uno de los símbolos del frente de makos, el que agrupa a los reclusos etarras por su larga estancia en prisión. Y como símbolo ha recibido múltiple homenajes del mundo radical abertzale. Hoy estaban previstos otros dos homenajes y un tercero el próximo sábado en Amorebieta (Vizcaya). Pero el juez Fernando Grande-Marlaska los ha prohibido tras solicitarlo la asociación Voces contra el tTerrorismo.
Fue condenado por la Audiencia Nacional a casi 70 años de cárcel por su participación en varios atentados perpetrados a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, entre los que destacan los asesinatos de Juan Cruz Hurtado Fernández y José María Arrizabalaga Arcocha.
Aunque se benefició de las redenciones del Código Penal de 1973, con el que fue condenado, su internamiento se ha alargado hasta los 30 años y nueve meses en aplicación de la doctrina Parot, que establece que estos beneficios deben aplicarse sobre la totalidad de los años de condena y no sobre el límite máximo de cumplimiento. Además, su intento de fuga en 1993, cuando tenía 35 años, aumentó su condena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.