IU fuerza la dimisión de un candidato de Parla que insultó a Aguirre y a Jáuregui
Gordo muestra su "absoluto rechazo" a las palabras del edil de Parla y pide a los populares que sigan su ejemplo
Izquierda Unida de Madrid ha forzado hoy la dimisión, como candidato número 25 de su lista a las elecciones locales de Parla, del independiente Javier Vaccaro, por unos comentarios en Facebook en los que insultaba y deseaba la muerte al ministro de la Presidencia y a la presidenta de la Comunidad de Madrid. El canal de televisión VEO7 dio a conocer que arremetía en su perfil público de esta red social -que ha sido borrado ya- "contra todo rival político, defendía la violencia e, incluso, deseaba la muerte a Esperanza Aguirre y que 'alguien le vuele la cabeza' a Ramón Jáuregui". Enrique Cuesta Calcerrada, también independiente, ocupará el puesto de Vaccaro en la candidatura.
IU de Parla, de 120.000 habitantes situado a 20 kilómetros de Madrid, ha hecho publico un comunicado en el que asegura que Vaccaro ha aceptado "voluntariamente" su solicitud de que se retirara de la lista, dado que ambas partes "consideran un error sus comentarios en el muro personal de Facebook". El candidato a la Alcaldía de Parla por IU, Antonio Sánchez, ha manifestado que se ha enterado de los comentarios "esta misma mañana, después de verlo publicado en El Mundo" y que, tras hablar con Vaccaro, acordaron su renuncia.
"Perjudican a sus compañeros
El candidato de IU ha querido precisar que Vaccaro "era una persona independiente dentro de las listas, que se encontraba como representante del tejido asociativo juvenil". Vaccaro no ha hablado y el candidato a la alcaldía ha asegurado que "no quiere hacer declaraciones". En el comunicado, IU de Parla transmite su opinión de que los comentarios de Vaccaro Notte "perjudican a los compañeros de la coalición y al propio candidato, ya que la coalición está realizando un trabajo impecable que no se puede enturbiar por este asunto".
Según VEO7, después de que se conociera que Aguirre debía ser operada de cáncer, Javier Vaccaro escribió en su página de Facebook: "La sanidad pública también tiene un cáncer que se llama Esperanza Aguirre y a pocos le importa. Jódete, no me das pena". En otra ocasión, tras una decisión del Gobierno Regional también respecto a la Sanidad, publicó: "Y después me dicen que no hay que desear la muerte a nadie, no me jodan: Espe muérete, Espe hija de puta muéreteeeeeeee". La presidenta de la Comunidad de Madrid no era el único blanco de sus ataques. Anteriormente había escrito en su muro contra Ramón Jáuregui: "Que hijos de puta... el día que alguien le vuele la cabeza de un tiro a uno de estos hijos de puta luego lo llamarán terrorista".
Aguirre ha afirmado esta mañana que desconocía estos comentarios pero se ha mostrado "segura" de que el coordinador de la coalición en Madrid, Gregorio Gordo, "lo desautorizará" y ha confiado "en que lo haga". Gordo ha mostrado su "absoluto rechazo" a las palabras de Vaccaro y ha reclamado a populares como el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, que sigan el ejemplo de IU. "No parece razonable que se utilicen esos términos en lo que es una confrontación política en ningún caso personal", ha sostenido Gordo.
El secretario general del PSM y candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha condenado "rotundamente" las palabras del ya excandidato de IU. "Nadie de mi candidatura, de cualquier candidatura del PSOE, hubiera dicho semejante barbaridad. No tenía noticia de ello, pero si eso es así condenamos rotundamente ese tipo de actitudes", ha destacado Gómez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.